Dirección General
Instituto de la
Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección General
de Educación Media y Normal
Departamento de
Escelas Secundarias
Jefatura de
Sector:04 Zona Escolar XVII
Colegio
Benito Juárez Clave.
17PES0034L
Asignatura: Ciencias III “Química”
GUIA
DE ESTUDIO.
2013/2014
Nombre:
______________________________________________ Fecha: _______________
1.
Al elaborar un pastel, Ana
detecto que ya estaba bien horneado por el olor que ya despedía y la textura;
estas propiedades que distinguen al material cocido son:
2.
__________________ son
propiedades extensivas, (se modifican por la cantidad de materia y con sus
dimensiones).
3.
Menciona 5 ejemplos de una mezcla homogénea
4.
La temperatura en la que un
material solido se transforma a solido (valor especifico de temperatura que
tiene casa sustancia para fundirse), se conoce como:
5.
Un ejemplo de sustancia
artificial es el :
6.
La química es una ciencia
porque:
7.
¿Qué es una hipótesis?
8.
De acuerdo a las habilidades
que ejerce la ciencia como lo es la “experimentación”, escribe su concepto:
9.
Define “interpretación y
generalización” según las habilidades de la ciencia.
10.
De acuerdo a la Quimica explica el uso de:
SIMBOLOS:
MODELOS:
MODELOS
TRIDIMENCIONALES:
11.
Una sustancia toxica es
aquella que:
12.
Define las características de
la química:
LENGUAJE:
MÉTODO:
MEDICIÓN:
13.
Al presentar una jarra con
agua azucarada, ¿Qué componente es el soluto en esta disolución?
14.
¿Qué es la concentración en una sustancia?
15.
¿Qué papel ocupa el soluto y
el disolvente en una concentración
acuosa?
16.
Define ¿qué es toxicidad?
17.
Describe ¿Cuáles son las
propiedades cualitativas?
COLOR Y FORMA:
Estados de
agregación:
ESTADO SOLIDO:
ESTADO LÍQUIDO:
ESTADOS
GASEOSO:
LÍQUIDOS NO
NEWTONIANOS:
TENSIÓN
SUPERFICIAL:
CAPILARIDAD:
OLOR:
18.
¿Cuáles son las propiedades cuantitativas?
19.
¿Cuáles son las propiedades
intensivas?
20.
¿Qué es la densidad?
21.
¿Qué es la temperatura de
ebullición y da 3 ejemplos?
22.
¿Qué es la temperatura de
fusión y da 2 ejemplos?
23.
¿A qué se le conoce como
viscosidad? Menciona 4 ejemplos.
24.
De acuerdo al siguiente
problema saca el porcentaje en masa.
Si queremos
calcular el porcentaje en masa de una disolución que contiene 5 gramos de café
soluble en 200 gramos de agua:
Masa del soluto
%en masa: --------------------------------
= x 100
Masa total de la disolución
25.
En base a la anterior formula calcula los siguientes
porcentajes en masa de las siguientes disoluciones:
25g de cal en
425g de agua
75ml de alcohol
etílico en 2575 ml de agua
340g de azúcar
en 2L de agua
276ml de jugo
de naranja en 3.25 L de agua
26.
La química se define como la
ciencia que estudia:
27.
La ________________ es la
propiedad intensiva que relaciona la masa de la materia y el volumen ocupado
por esta.
28.
Es el principal compuesto que interviene en el
“efecto invernadero”, que tiene como consecuencia el aumento de la temperatura
en la tierra
29.
¿Cómo se le denomina a la cantidad de masa que se
encuentra en una unidad de volumen?
30.
Define de acuerdo a las propiedades intensivas, ¿Qué
es viscosidad?
31.
¿Qué es una
sustancia sobresaturada?
32.
Define, ¿Qué es masa?
33.
Cuando hablamos de volumen nos referimos a:
34.
Cuando juntamos dos sustancias que no se pueden
integrar un ejemplo es el aceite y el agua, ¿Cómo se le llama a este tipo de
sustancias?
35.
¿Qué son las
sustancias miscibles?
36.
¿Cuáles son las mezclas homogéneas?
37.
Menciona 10 ejemplos de mezclas homogéneas:
38.
¿Qué son las mezclas heterogéneas?
39.
Menciona 10 ejemplos de mezclas heterogéneas?
40.
La química es la ciencia que
estudia la estructura de la materia, sus propiedades y su transformación, por
lo que su tratado nos ayuda a conocer:
41.
Los medios de comunicación
nos predisponen a un consumismo desmedido y algunas veces innecesario, ¿con qué
acciones podemos evitar al máximo los desechos contaminantes y/o tóxicos?
42.
El conocimiento científico se
basa en los siguientes conceptos; relaciona correctamente las dos columnas y
selecciona la opción correcta.
I
Interpretación
II Experimentación
III Medición
Estudio de un
fenómeno al repetirlo en las
condiciones
controladas en un laboratorio
b) Asignar valores numéricos a observaciones,
al
comprarlos con
un patrón
c) Explicación de información o resultados con
base a los
conocimientos existentes
43.
Selecciona
las aseveraciones correctas, con base en la toxicidad de una sustancia.
La toxicidad depende de la dosis y de la naturaleza de una sustancia
Si tomamos agua potable en exceso podemos sufrir un trastorno contrario
a la deshidratante
No importa la dosis, un veneno siempre nos produce la muerte
El piquete de una hormiga tiene poco ácido fólico, aunque nos picaran
miles, no moriríamos
Los adictos a drogas, si sobrepasan la cantidad que su cuerpo absorbe,
mueren por “sobredosis”
44.
Son
algunas propiedades cualitativas de la materia:
45.
Escribe 7
ejemplos de líquidos que tengan más
viscosidad
46.
¿Cómo se
produce el calentamiento global por el efecto invernadero?
47.
Completa
el siguiente cuadro según el método de separación.
Método
|
Aplicación
|
Centrifugación
|
|
Producción de sal, azúcar y algunos antibióticos
|
|
Separación de pigmento y
de proteínas lo realizan en análisis clínicos
|
|
Obtención de productos derivados del petróleo y licores
|
|
Decantación
|
|
Evaporación
|
|
Filtración
|
48.
Explica el modelo cinético de
acuerdo con los estados de agregación
49.
Instrucciones: Obtén la
composición porcentual de cada uno de
los ingredientes de esta mezcla, utiliza
la fórmula del porcentaje del componente.(utiliza la hoja reciclada para
realizar tus operaciones, puedes usar calculadora)
Agua de tamarindo
|
||
Masa de agua 240g
|
Masa de tamarindo
50g
|
Masa de azúcar 15g
|
Resultados
|
||
50.
¿Qué es una sustancia pura?
51.
Estas sustancias se encuentran formadas por
un conjunto del mismo tipo de partículas
sencillas, es decir, constituidas por el mismo tipo de átomos, este es el caso
de los:
52.
¿Quien consideró que “una sustancia básica que no
puede descomponerse para dar otras más sencillas”?
53.
Los nombres de los elementos tienen diferente
origen. Algunos se relacionan con algún
lugar, planeta o palabras derivadas del latín
o griego como es el caso de:
54.
Invento una
serie de dibujos para representar
y diferenciar los elementos conocidos.
55.
La representación actual de los elementos, mediante un símbolo
formado por la letra inicial mayúscula de su nombre, ¿Qué
científico lo propuso?
56.
La mayoría se encuentran combinados
químicamente con otros elementos y forman otro tipo de sustancias, estamos
hablando de:
57.
¿Qué es un átomo?
58.
¿Qué es una molécula?
59.
Al combinar
Na y Cl, tenemos como resultado:
60.
La fórmula de la glucosa es:
61.
¿Por cuantos átomos están
constituidos cada elemento que forma el compuesto de la glucosa?
62.
La fórmula del alcohol etílico es:
63.
¿Por cuantos átomos están
constituidos cada elemento que forma el compuesto del alcohol etílico?
64.
Menciona 10 ejemplos de
compuestos con su respectivo nombre, formula y cuantos átomos están
constituidos cada elemento que forma el compuesto.
65.
El sub índice en una formula indica:
66.
Al hacer pasar
corriente eléctrica o por medio de reacciones con otras sustancias
67.
____ Leucipo y Demócrito:
materia discontinua, formada por partículas que en algún momento ya no se
podrían dividir a las que llamaron átomos,
68.
¿Quién aporto
la siguiente afirmación?: las cosas estaban formadas por materia continua, no tenía espacios vacíos, lo que se puede ver. Su idea equivocada que perdura más de 2000 años.
69.
¿Qué científico propuso?: que existía un punto en el cual ya
no era posible dividir la materia y se obtenían unas partículas indivisibles:
átomos los cuales eran iguales para un mismo elemento.
70.
¿Qué es un enlace químico?
71.
Los protones con carga
positiva y los neutrones sin carga, ¿en dónde se localizan?
72.
¿Qué son los electrones de valencia, en donde se localizan y función tienen?
73.
Identifica en el siguiente modelo de Bohr del
Cloro (Cl), azufre S, fósforo P, silicio Sl, aluminio Al, magnesio Mg y sodio
Na:
· Identifica ¿cuál es la primera, segunda y tercera orbita?
· ¿Cuáles son los electrones de valencia?
· ¿Cuántos electrones en total tiene
la molécula de ?
· ¿Cuántos protones en total tiene la molécula de ?
74.
El Químico Gilbert Newton
Lewis propuso una gráfica ¿para representar?
75.
Son gases que no se combinan
con otro elemento para forma un compuesto por que forman parte de la familia VIII que es
equivalente al número de electrones de valencia y se les llama:
76.
Se refiera a que cada par de electrones
compartidos forman un enlace y el
objetivo es parecerse la un gas noble es
decir reunir 8 electrones en ultima órbita:
77.
La fuerza que mantiene unidos los átomos cuando forman
moléculas o compuestos se llama:
78.
Explica en que consiste el modelo propuesto por
Gilbert Newton Lewis llamado estructura de Lewis:
79.
De la siguiente tabla dibuja
los electrones de valencia de cada elemento según la estructura de Lewis.
Elemento
|
Familia
de la tabla periódica
|
Electrones
de valencia
|
Sodio
(Na)
|
I
|
1
|
Cloro
(Cl)
|
VII
|
7
|
Fosforo
(P)
|
V
|
5
|
Magnesio
Mg
|
II
|
2
|
Aluminio
|
III
|
3
|
Cloro
Cl
|
VII
|
7
|
80.
¿Qué es el número atómico?
81.
¿Qué son los iones?
82.
¿Qué son los cationes?
83.
¿Qué son los aniones?
84.
¿Qué son los isotopos?
85. Para distinguir los isotopos de un elemento es
necesario conocer la:
86. Cuando se unen algunos elementos tienden a
ceder y otros aceptar electrones, que permiten que cumplan la:
87. ¿Cuándo los átomos ceden o aceptan electrones
se forman?
88. Al ceder electrones, los iones adquieren carga
positiva y se denominan:
89. Menciona 10 ejemplos de elementos metales:
90. ¿Cuál es
el grupo en el que se colocaron elementos brillantes, buenos conductores de calor?
91. ¿Qué
científico ordeno los elementos conocidos hasta entonces en orden
creciente a su masa atómica?
92. Capacidad de un cuerpo para permitir el paso de
la corriente eléctrica:
93.
¿Cuál es
la propiedad que mida la conducción del
calor?
94. ¿Cual es la propiedad de algunos cuerpos para
estirarse o deformarse y recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza
que los alteraba?
95. ¿Qué son
los materiales semiconductores conductores de corriente eléctrica ,menciona 5
ejemplos?
96. ¿Cómo se le llama a los materiales cuyos átomos no ceden ni aceptan electrones por ejemplo: plástico,
la mica, el vidrio, la goma, la cerámica etc.?
97. Cada elemento se caracteriza por el número de
protones que tiene sus átomos ¿Cómo se le llama?
98. Esta propiedad se relaciona con la capacidad de
combinación de los elementos y es un
número que representa cuantos enlaces
puede establecer cada uno de ellos. ¿Cuál es?
99. Elementos, los cuales no se encuentran en la
naturaleza.
100.
Se trata
de los elementos que se caracterizan por
tener algunas propiedades de los metales y otras de los no metales.
101.
Elementos
del grupo 18,se caracterizan por no
combinarse con otros elementos
102.
Consiste
que solo los electrones de valencia
intervienen cuando se unen los átomos.
103.
Este tipo
de unión entre iones (aniones y cationes) en general los metales ceden
electrones y lo no metales los aceptan.
104.
Son los
compuestos formados por os cationes o aniones
105.
Este tipo
de unión química se representa solo en los no metales
106.
¿Qué es un
mol?
107.
¿Cuáles
son las características de un ácido?
108.
¿Cuáles
son las características de una base?
109.
¿Qué es la
naturalización?
110.
Estudió
las propiedades de algunas disoluciones, clasificándolas como ácidos o bases
según sus características.
111.
Sustancias naturales o sintéticas, que cambian
de color con la presencia de un ácido o base, lo que permite identificarlos de
forma segura.
112.
Cuando un
hidróxido de calcio Ca(OH)2, reaccionan con
un ácido clorhídrico HCl, se forma cloruro de calcio CaCl2, que es una
sal y agua. ¿Cómo se le llama esta reacción?
113.
¿Cuáles
son compuestos iónicos formados por un catión
metálico y un anión?
114.
Es cualquier compuesto que conduce la
electricidad cuando se funde o se disuelve en agua:
115.
Físico
Italiano que explico que el cuerpo del
animal había un fluido que conducía electricidad a lo que llamo: electricidad
animal.
116.
Físico Italiano que propuso el
experimento de circuitos con zinc y
cobre:
117.
Físico
británico, al que le dio el
nombre de electrolitos a este tipo de sustancias.
118.
Trabajó con sustancias ácida y básicas y concluyó que eran electrolitos, ¿Qué científico a porto
esta idea?
119.
¿Quién
considera que la conductividad eléctrica
se debe a que las sustancias al disolverse en agua se disocian en iones?
120.
Realiza
las siguientes ecuaciones de la disociación de ácidos y bases cuando se
disuelven en agua.
H2S ácido sulfhídrico
HCl ácido clorhídrico
H3P ácido fosfórico
HBr ácido bromhídrico
HI ácido yodhídrico
H2CO3 ácido carbónico
HNO2 ácido nítrico
H2SO3 acido sulfuroso
H2SO4 ácido sulfúrico
HIO4 ácido peryodico
HFO ácido hipocloroso
H3BO3 ácido bórico
HBrO3 ácido brómico
HNO3 ácido nítrico
H3PO4 ácido fosfórico
HCl ácido clorhídrico
H3P ácido fosfórico
HBr ácido bromhídrico
HI ácido yodhídrico
H2CO3 ácido carbónico
HNO2 ácido nítrico
H2SO3 acido sulfuroso
H2SO4 ácido sulfúrico
HIO4 ácido peryodico
HFO ácido hipocloroso
H3BO3 ácido bórico
HBrO3 ácido brómico
HNO3 ácido nítrico
H3PO4 ácido fosfórico
Hidróxido de sodio: Na(OH)
Hidróxido de amonio: NH4(OH)
Hidróxido de potasio: K(OH)
Hidróxido de calcio: Ca(OH)2
Hidróxido de magnesio: Mg(OH)2
Hidróxido de litio: Li(OH)
Hidróxido de estroncio: Sr(OH)2
Hidróxido de aluminio: Al(OH)3
Hidróxido ferroso Fe (OH)2
Hidróxido férrico Fe (OH)3
121.¿Qué es la oxidación?
122.¿Cómo ocurre la oxidación en la frutas?
123.¿Qué son los óxidos menciona 8 ejemplos con su respectiva formula?
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