martes, 17 de junio de 2014

Guía de estudio Química

Secretaria de Educación
Dirección General
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección General de Educación Media y Normal
Departamento de Escelas Secundarias
Jefatura de Sector:04   Zona Escolar XVII
Colegio Benito Juárez            Clave. 17PES0034L
Asignatura:  Ciencias III “Química”
GUIA DE ESTUDIO.
2013/2014


Nombre: ______________________________________________ Fecha: _______________


1.             Al elaborar un pastel, Ana detecto que ya estaba bien horneado por el olor que ya despedía y la textura; estas propiedades que distinguen al material cocido son:




2.             __________________ son propiedades extensivas, (se modifican por la cantidad de materia y con sus dimensiones).



3.             Menciona 5 ejemplos de  una mezcla homogénea


4.             La temperatura en la que un material solido se transforma a solido (valor especifico de temperatura que tiene casa sustancia para fundirse), se conoce como:



5.             Un ejemplo de sustancia artificial es el :


6.             La química es una ciencia porque:



7.             ¿Qué es una hipótesis?



8.             De acuerdo a las habilidades que ejerce la ciencia como lo es la “experimentación”, escribe su concepto:



9.             Define “interpretación y generalización” según las habilidades de la ciencia.





10.         De acuerdo a la Quimica  explica el uso de:

SIMBOLOS:



MODELOS:





MODELOS TRIDIMENCIONALES:




11.         Una sustancia toxica es aquella que:




12.         Define las características de la química:
LENGUAJE:


MÉTODO:



MEDICIÓN:




13.         Al presentar una jarra con agua azucarada, ¿Qué componente es el soluto en esta disolución?






14.         ¿Qué  es la concentración en una sustancia?





15.         ¿Qué papel ocupa el soluto y el disolvente en una  concentración acuosa?




16.         Define ¿qué es toxicidad?




17.         Describe ¿Cuáles son las propiedades cualitativas?



COLOR Y FORMA:




Estados de agregación:
ESTADO SOLIDO:




ESTADO LÍQUIDO:




ESTADOS GASEOSO:



LÍQUIDOS NO NEWTONIANOS:



TENSIÓN SUPERFICIAL:



CAPILARIDAD:



OLOR:



18.         ¿Cuáles son las propiedades cuantitativas?





19.         ¿Cuáles son las propiedades intensivas?




20.         ¿Qué es la densidad?






21.         ¿Qué es la temperatura de ebullición y da 3 ejemplos?




22.         ¿Qué es la temperatura de fusión y da 2 ejemplos?




23.         ¿A qué se le conoce como viscosidad? Menciona 4 ejemplos.




24.         De acuerdo al siguiente problema saca el porcentaje en masa.
Si queremos calcular el porcentaje en masa de una disolución que contiene 5 gramos de café soluble en 200 gramos de agua:

                       Masa del soluto
%en masa: -------------------------------- = x 100
                Masa total de la disolución





25.         En base  a la anterior formula calcula los siguientes porcentajes en masa de las siguientes disoluciones:

25g de cal en 425g de agua
75ml de alcohol etílico en 2575 ml de agua
340g de azúcar en 2L de agua
276ml de jugo de naranja en 3.25 L de agua




26.         La química se define como la ciencia que estudia:




27.         La ________________ es la propiedad intensiva que relaciona la masa de la materia y el volumen ocupado por esta.




28.         Es el principal compuesto que interviene en el “efecto invernadero”, que tiene como consecuencia el aumento de la temperatura en la tierra





29.         ¿Cómo se le denomina a la cantidad de masa que se encuentra en una unidad de volumen?

30.         Define de acuerdo a las propiedades intensivas, ¿Qué es viscosidad?


31.         ¿Qué es  una sustancia sobresaturada?


32.         Define, ¿Qué es masa?



33.         Cuando hablamos de volumen nos referimos a:




34.         Cuando juntamos dos sustancias que no se pueden integrar un ejemplo es el aceite y el agua, ¿Cómo se le llama a este tipo de sustancias?



35.         ¿Qué  son las sustancias miscibles?




36.         ¿Cuáles son las mezclas homogéneas?




37.         Menciona 10 ejemplos de mezclas homogéneas:





38.         ¿Qué son las mezclas heterogéneas?





39.         Menciona 10 ejemplos de mezclas heterogéneas?





40.         La química es la ciencia que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y su transformación, por lo que su tratado nos ayuda a conocer:



41.         Los medios de comunicación nos predisponen a un consumismo desmedido y algunas veces innecesario, ¿con qué acciones podemos evitar al máximo los desechos contaminantes y/o tóxicos?




42.         El conocimiento científico se basa en los siguientes conceptos; relaciona correctamente las dos columnas y selecciona la opción correcta.
I Interpretación
II Experimentación
III Medición

Estudio de un fenómeno al repetirlo en las
condiciones controladas en un laboratorio
b)   Asignar valores numéricos a observaciones, al
comprarlos con un patrón
c)  Explicación de información o resultados con
base a los conocimientos existentes

43.         Selecciona las aseveraciones correctas, con base en la toxicidad de una sustancia.
La toxicidad depende de la dosis y de la naturaleza de una sustancia
Si tomamos agua potable en exceso podemos sufrir un trastorno contrario a la deshidratante
No importa la dosis, un veneno siempre nos produce la muerte
El piquete de una hormiga tiene poco ácido fólico, aunque nos picaran miles, no moriríamos
Los adictos a drogas, si sobrepasan la cantidad que su cuerpo absorbe, mueren por “sobredosis”

44.         Son algunas propiedades cualitativas de la materia:



45.         Escribe 7 ejemplos de líquidos que tengan  más viscosidad



46.         ¿Cómo se produce el calentamiento global por el efecto invernadero?




47.         Completa el  siguiente cuadro según el método de separación.
Método

Aplicación
Centrifugación




Producción de sal, azúcar y algunos antibióticos

Separación de pigmento y  de proteínas lo realizan en análisis clínicos

Obtención de productos derivados del petróleo y licores
Decantación



Evaporación



Filtración







48.    Explica el modelo cinético de acuerdo con los estados de agregación



49.         Instrucciones: Obtén la composición porcentual   de cada uno de los ingredientes  de esta mezcla, utiliza la fórmula del porcentaje del componente.(utiliza la hoja reciclada para realizar tus operaciones, puedes usar calculadora)
Agua de  tamarindo
Masa de agua 240g
Masa de tamarindo
50g
Masa de azúcar        15g
Resultados














50.   ¿Qué es una sustancia pura?



51.    Estas sustancias se encuentran formadas por un  conjunto del mismo tipo de partículas sencillas, es decir, constituidas por el mismo tipo de átomos, este es el caso de los:




52.   ¿Quien  consideró que “una sustancia básica que no puede descomponerse para dar otras más sencillas”?



53.    Los nombres de los elementos tienen diferente origen. Algunos se relacionan  con algún lugar, planeta o palabras derivadas del latín  o griego como es el caso de:




54.   Invento  una  serie de dibujos  para representar y diferenciar los elementos conocidos.



55.    La representación  actual de los elementos, mediante un símbolo formado  por la  letra inicial mayúscula de su nombre, ¿Qué científico lo propuso?




56.    La mayoría se encuentran combinados químicamente con otros elementos y forman otro tipo de sustancias, estamos hablando de:
57.   ¿Qué es un  átomo?




58.   ¿Qué es una molécula?




59.    Al combinar  Na y Cl, tenemos como resultado:



60.   La fórmula de la glucosa es:



61.   ¿Por cuantos átomos están constituidos cada elemento que forma el compuesto de la glucosa?


 
62.    La fórmula del alcohol etílico es:



63.   ¿Por cuantos átomos están constituidos cada elemento que forma el compuesto del alcohol etílico?





64.   Menciona 10 ejemplos de compuestos con su respectivo nombre, formula y cuantos átomos están constituidos cada elemento que forma el compuesto.











65.    El sub índice en una formula indica:






66.   Al hacer  pasar  corriente eléctrica o por medio de reacciones con otras sustancias
67.   ____ Leucipo y Demócrito: materia discontinua, formada por partículas que en algún momento ya no se podrían dividir a las que llamaron átomos,
68.   ¿Quién  aporto  la siguiente afirmación?: las cosas estaban formadas por  materia continua,  no tenía espacios vacíos, lo que  se puede ver. Su idea equivocada que perdura  más de 2000 años.


69.   ¿Qué científico  propuso?: que existía un punto en el cual ya no era posible dividir la materia y se obtenían unas partículas indivisibles: átomos los cuales eran iguales para un mismo elemento.


70.   ¿Qué es un enlace químico?



71.   Los protones con carga positiva y los neutrones sin carga, ¿en dónde se localizan?




72.   ¿Qué son  los electrones de valencia, en  donde se localizan y  función tienen?




73.    Identifica en el siguiente modelo de Bohr del Cloro (Cl), azufre S, fósforo P, silicio Sl, aluminio Al, magnesio Mg y sodio Na:

· Identifica ¿cuál es la primera, segunda y tercera orbita?
· ¿Cuáles son los electrones de valencia?
· ¿Cuántos electrones en total tiene  la molécula de ?
· ¿Cuántos protones en total tiene la molécula de ?



74.   El Químico Gilbert Newton Lewis propuso una gráfica ¿para representar?



75.   Son gases que no se combinan con  otro elemento para forma un  compuesto por que  forman parte de la familia VIII que es equivalente al número de electrones de valencia y se les llama:




76.   Se refiera a que cada par de electrones compartidos  forman un enlace y el objetivo es  parecerse la un gas noble es decir reunir 8 electrones en ultima órbita:




77.   La fuerza que mantiene unidos los átomos cuando forman moléculas o compuestos se llama:






78.   Explica  en que consiste el modelo propuesto por Gilbert Newton Lewis llamado estructura de Lewis:









79.   De la siguiente tabla dibuja los electrones de  valencia de cada  elemento según  la estructura de Lewis.

Elemento
Familia de la tabla periódica
Electrones de valencia
Sodio (Na)
I
1
Cloro (Cl)
VII
7
Fosforo (P)
V
5
Magnesio Mg
II
2
Aluminio
III
3
Cloro Cl
VII
7

80.   ¿Qué es  el número atómico?


81.   ¿Qué son los iones?





82.   ¿Qué son  los cationes?



83.   ¿Qué son los aniones?



84.   ¿Qué son los isotopos?


85.   Para distinguir los isotopos de un elemento es necesario conocer la:



86.   Cuando se unen algunos elementos tienden a ceder y otros aceptar electrones, que permiten que cumplan la:




87.   ¿Cuándo los átomos ceden o aceptan electrones se forman?
88.   Al ceder electrones, los iones adquieren carga positiva y se denominan:




89.   Menciona 10 ejemplos de elementos metales:






90.    ¿Cuál es el grupo en el que se colocaron elementos brillantes, buenos conductores de calor?



91.   ¿Qué  científico ordeno los elementos conocidos hasta entonces en orden creciente a su masa atómica?


92.   Capacidad de un cuerpo para permitir el paso de la corriente eléctrica:
93.                                                                                        ¿Cuál es la propiedad que mida la conducción  del calor?



94.   ¿Cual es la propiedad de algunos cuerpos para estirarse o deformarse y recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza que los alteraba?


95.    ¿Qué son los materiales semiconductores conductores de corriente eléctrica ,menciona 5 ejemplos?


96.   ¿Cómo se le llama a  los materiales cuyos átomos no ceden  ni aceptan electrones por ejemplo: plástico, la mica, el vidrio, la goma, la cerámica etc.?


97.   Cada elemento se caracteriza por el número de protones que tiene sus átomos ¿Cómo se le llama?


98.   Esta propiedad se relaciona con la capacidad de combinación  de los elementos y es un número  que representa cuantos enlaces puede establecer cada uno de ellos. ¿Cuál es?



99.    Elementos, los cuales no se encuentran en la naturaleza.



100.                        Se trata de los elementos  que se caracterizan por tener algunas propiedades de los metales y otras de los no metales.


101.                       Elementos del grupo 18,se caracterizan  por no combinarse con otros elementos





102.                       Consiste que  solo los electrones de valencia intervienen cuando se unen los átomos.




103.                       Este tipo de unión entre iones (aniones y cationes) en general los metales ceden electrones y lo no metales los aceptan.



104.                       Son los compuestos formados por os cationes o aniones




105.                       Este tipo de unión  química  se representa solo en los no metales



106.                       ¿Qué es un mol?



107.                       ¿Cuáles son las características de un ácido?







108.                       ¿Cuáles son las características de una base?





109.                       ¿Qué es la naturalización?







110.                       Estudió las propiedades de algunas disoluciones, clasificándolas como ácidos o bases según sus características.




111.                        Sustancias naturales o sintéticas, que cambian de color con la presencia de un ácido o base, lo que permite identificarlos de forma segura.



112.                       Cuando un hidróxido de calcio Ca(OH)2, reaccionan con  un ácido clorhídrico HCl, se forma cloruro de calcio CaCl2, que es una sal y agua. ¿Cómo se le llama esta reacción?



113.                       ¿Cuáles son compuestos iónicos formados por un catión  metálico y un anión?



114.                        Es cualquier compuesto que conduce la electricidad cuando se funde o se disuelve en agua:



115.                       Físico Italiano que explico  que el cuerpo del animal había un fluido que conducía electricidad a lo que llamo: electricidad animal.



116.                        Físico Italiano que propuso el experimento  de circuitos con zinc y cobre:




117.                        Físico  británico, al que le dio  el nombre de electrolitos a este tipo de sustancias.

118.                        Trabajó con sustancias ácida y básicas  y concluyó que  eran electrolitos, ¿Qué científico a porto esta idea?




119.                       ¿Quién considera que la conductividad  eléctrica se debe a que las sustancias al disolverse en agua se disocian en iones?








120.                 Realiza las siguientes ecuaciones de la disociación de ácidos y bases cuando se disuelven en agua.


H2S ácido sulfhídrico
HCl ácido clorhídrico
H3P ácido fosfórico
HBr ácido bromhídrico
HI ácido yodhídrico
H2CO3 ácido carbónico
HNO2 ácido nítrico
H2SO3 acido sulfuroso
H2SO4 ácido sulfúrico
HIO4 ácido peryodico
HFO ácido hipocloroso
H3BO3 ácido bórico
HBrO3 ácido brómico
HNO3 ácido nítrico
H3PO4 ácido fosfórico

Hidróxido de sodio: Na(OH)
Hidróxido de amonio: NH4(OH)
Hidróxido de potasio: K(OH)
Hidróxido de calcio: Ca(OH)2
Hidróxido de magnesio: Mg(OH)2
Hidróxido de litio: Li(OH)
Hidróxido de estroncio: Sr(OH)2
Hidróxido de aluminio: Al(OH)3
Hidróxido ferroso Fe (OH)2
Hidróxido férrico Fe (OH)3




121.¿Qué es la oxidación?



122.¿Cómo ocurre la oxidación en la frutas?



123.¿Qué son los óxidos menciona 8 ejemplos con su respectiva formula?



¿Qué  es la reducción?

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