viernes, 13 de junio de 2014

GUÍA DE ESTUDIO 3° ESPAÑOL

GUÍA DE ESTUDIO
ESPAÑOL 3º





NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________________   Nº DE LISTA_______






NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE:                                       NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR


__________________________________                             ____________________________________
PROFRA: MARIELI CONTRERAS SERNA




LEE CUIDADOSAMENTE LO QUE SE TE INDICA E ILUMINA EL CIRCULO CON LARESPUESTA CORRECTA
Lee el texto y responde la pregunta.
Leyendo películas
De lo primero que responsabilizamos al guionista es por la historia, y frecuentemente lo condenamos (aun sin saber a quién estamos condenando) por escribir algo poco original, que ya hemos visto antes. Sin embargo, el guionista piensa de una manera distinta: busca la originalidad en el discurso –cómo ocurre–, y no en el argumento –qué ocurre–.
1.- ¿Qué argumento contradice la tesis del autor? 
a. Se culpa a los guionistas por cuidar más la forma.
b. Los guionistas suelen considerarse poco originales.
c. Se responsabiliza al guionista por cuidar el argumento.
d. Los guionistas consideran más importante el contenido.
2.- ¿De qué recurso lingüístico se vale esta frase publicitaria: “Un reloj que se adapta a ti, porque tú eres joven”?
a. Recursos intensificadores.
b. Expresiones coloquiales.
c. Fórmulas de tratamiento.
d. Juego de palabras.
3.- ¿Cómo se le conoce a la repetición de la o las primeras palabras de un verso a lo largo de una estrofa?
a. Anáfora.
b. Aliteración.
c. Repetición primaria.
d. Metáfora.
4.- ¿Cuál de los siguientes recursos lingüísticos se usan en los textos argumentativos?

a. Figuras retóricas.
b. Ejemplos.
c. Definiciones.
d. Uso del impersonal.
CON BASE EN LOS SIGUIENTES TEXTOS, RESPONDE LA PREGUNTA.

Formación docente y nuevas tecnologías de la información y comunicación (fragmento)


A fines del siglo xx, la revolución digital transformó las interacciones sociales al aparecer nuevas formas de comunicación e información caracterizadas por la instantaneidad de procesar, almacenar y enviar información científica y cotidiana a cualquier parte del mundo conectado a través de la red de computadoras. Se hicieron presentes nuevas formas de interactuar entre los sujetos mediados por las innovaciones tecnológicas, lo que propició una reestructuración de la organización social y contribuyó a los cambios que afectaron a todos los sistemas sociales, entre ellos, el sistema educativo. En esta nueva forma de organización social menos vertical y más horizontal, el aprendizaje ya no se encuentra solo en la escuela o en la universidad, sino que ahora es más público, se encuentra en la calle, en las comunidades virtuales de aprendizaje y en la red electrónica...

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente** (fragmento)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que tienen lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.
5.- ¿Cuál es el argumento común en ambos textos? 
a. Las innovaciones tecnológicas han transformado la formación docente.
b. La organización social se ha vuelto menos vertical y más horizontal.
c. Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas básicas para el aprendizaje de los sujetos.
d. Las tecnologías de la información y la comunicación han incidido en la educación y los sistemas educativos.
 LEE LO QUE SE TE INTERROGA Y CONTESTA CORRECTAMENTE SUBRAYANDO LA RESPUESTA CORRECTA.

6.- Texto escrito  de extensión variable, estructura argumentativa, su propósito es comunicar un tema cuyo  fin puede llegar a persuadir o no convencer al lector.
a)     Tesis
b)    Anuncio publicitario
c)     Ensayo
d)    Articulo de opinión
7.- Es un texto o enunciado en el que se plantea una determinada relación (positiva o negativa).
a)     Tesis
b)    Anuncio publicitario
c)     Ensayo
d)    Articulo de opinión
8.- En esta parte se ubica el tema sobre el que se anunciará  una postura o una opinión  y se apuntan algunos antecedentes del mismo, este es el punto de partida suelen aparecer descripciones.
a)     Tesis
b)    Introducción
c)     Desarrollo
d)    Conclusión
10.- Es la parte final del escrito en que se recupera alguna información que refuerza la tesis.
a)     Tesis
b)    Introducción
c)     Desarrollo
d)    Conclusión
11.- En esta parte del ensayo se presenta la tesis  y se da a conocer los argumentos  para apoyarla.
a)     Tesis
b)    Introducción
c)     Desarrollo
d)    Conclusión
12.- Oración en la que aparecen dos o más oraciones unidas por un nexo que indica causa.
a)     Concesiva
b)    Condicional
c)     Causal
d)    Objetiva
13.- Expresión compleja en la que aparecen dos o más oraciones conectadas por un nexo que indica obstáculo, sin embargo, la acción se realizará. 
a)     Concesiva
b)    Condicional
c)     Causal
d)    Objetiva
e)      

REALIZA EL SIGUIENTE LLENADO DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS, SEGÚN LO QUE SE TE PIDA, DANDO DOS EJEMPLOS DE CADA ASPECTO:
14.- Barroco

Características




Época




Representantes



15.- Modernismo

Características




Época




Representantes



16.- Romanticismo

Características




Época




Representantes



17.- Dadaísmo

Características




Época




Representantes



LEE Y OBSERVA EL SIGUIENTE ANUNCIO PUBLICITARIO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS:
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2KyEI2ix9_rEJVTt9f6hEXFJMaafgB48EBgps5FGBhSi4RhT_
18.- ¿Cuál es el estereotipo que presenta este anuncio?___________________________________________________________________________

19.-  ¿Cuál es el eslogan del anuncio?___________________________________________________________________________

20.- De acuerdo con el eslogan, qué nos da entender
El mensaje proporcionado para el consumidor:
___________________________________________________________________________________

21.-  Escribe una frase publicitaria distinta a la que tiene:
___________________________________________________________________________________

22.- Los anuncios publicitarios suelen utilizar estereotipos,
Para qué crees que los manejan: ___________________________________________________________________________________
23.-  COLOCA LOS NOMBRES SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL ANUNCIO PUBLICITARIO.
TÍTULO           ESLOGAN          ESTEREOTIPO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwyFfeM0YO0g4zgvWOrkK5ioyhR7XE4wlthqq5Do2gPmusaAJfLuLizNdmu04kxfQTcKIhEw6SwYTv5t3UZcZ2wMNf0qEtmaRyp1X2NERYXE1Z3x8BMDbRNeD-vRTZK2DVNos0sBZUQGOa/s400/Bebidas_mirinda_1966.jpg

LEE CUIDADOSAMENTE LO QUE SE TE INDICA E ILUMINA EL CIRCULO CON LARESPUESTA CORRECTA.

24.- ¿Cuál de los siguientes argumentos es pertinente para convencer a los receptores sobre el impacto de las redes sociales?
a. Las redes son formas de interacción social; Esta última se define como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
b. Según la revista Dintel, “las redes sociales están cambiando nuestra realidad social, ya que nos permiten compartir experiencias comunes”.
c. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad y allí, quizás, esté gran parte de toda la energía que le davida a los grupos que conforman esas redes.
d. Las redes sociales son espacios de encuentro entre organizaciones, redes, asociaciones e individuos con expectativas similares.
25.- De la siguiente lista ¿qué requisitos deben presentarse para una solicitud de beca académica?
I. Deporte que se desea practicar
II. Promedio y datos escolares
III. Recreaciones solicitadas
IV. Características de la vivienda

a. I, III
b. II, IV
c. III, I
d. IV, II

26.- En una solicitud de ingreso a un centro deportivo, se solicita
a. el grupo sanguíneo del interesado.
b. el número de habitantes en el hogar.
c. el grado escolar del solicitante.
d. comprometerse a cubrir las cuotas.
27.- ¿Qué parte de un texto argumentativo es una afirmación, acerca de un hecho, que se sustentará con datos adicionales?
a. Tesis.
b. Argumento.
c. Conclusión.
d. Punto de partida.
28.- ¿Cómo se llama la recopilación de obras literarias notables?
a. Antología.
b. Sumario.
c. Compendio.
d. Conjunto.
INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA EL INCISO DE LA RESPUESTA QUE CONSIDERES CORRECTA.

29.- Es una técnica de comunicación generalmente oral, donde se exponen argumentos de un tema o problemática para que se confronten puntos de vista antagónicos.

a) La mesa redonda
b) El panel
c) La exposición
d) La conferencia

30.-  Los argumentos de quien participa en un panel son confiables porque…

a) son irónicos al referirse a los otros participantes.
b) provocan aburrimiento al público.
c) incluyen datos fundamentados.
d) atrapan la atención de la audiencia.

Lee el siguiente párrafo.

Cada año, miles de animales mueren o son terriblemente lastimados debido a las pruebas que practican en ellos las compañías que producen champú, laca para el cabello y otros artículos cosméticos y para el hogar. El sufrimiento que padecen estos seres no garantiza que el producto sea inofensivo para la salud de los consumidores, por ello sería bueno que los probaran en otras especies animales.

31.- Los argumentos expresados son:
a) contradictorios.
b) lógicos.
c) novedosos.
d) imprecisos.

32.-  Es la recopilación de obras notables, de sumo interés, de alguien o algo en específico, puede ser obras literarias, de uno o varios autores…
a) La antología
b) El prólogo
c) La novela
d) La introducción

33.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones pertenece al prólogo de una antología?
a) Todos los textos de la presente obra comparten el mismo tema: el amor por la patria.
b) La presente publicación de poemas estuvo a cargo de su autor.
c) El texto relata el trayecto que siguieron los conquistadores en tierra americana.
d) En las siguientes páginas transcurre una historia de aventuras, emoción y algo de humor.

34.- Son elementos necesarios en los prólogos de las antologías.
a) El criterio de selección de las obras antologías y los propósitos del libro
b) Las conclusiones de la antología y el título de los textos seleccionados
c) La dedicatoria del libro y los datos biográficos de los autores antológicos
d) La bibliografía consultada y el resumen de todos los textos de la antología

35.- ¿Cuáles de los siguientes documentos sirven para acreditar la identidad de una persona mayor de edad?

a) Credencial de elector y pasaporte
b) Credencial de la secundaria y cartilla de vacunación
c) Acta de nacimiento y licencia de conducir
d) Cartilla del Servicio Militar Nacional y curp.

36.- El nombre, la fotografía y la firma de una persona son elementos que aparecen en:

a) un acta de nacimiento.
b) un documento de identidad.
c) un comprobante de estudios.
d) una petición de inscripción a la preparatoria.

37.- Elige qué datos de la solicitud puedes llenar correctamente utilizando la información que contiene la credencial de la escuela:

a) Datos de la escuela de procedencia
b) Estudios de secundaria
c) Domicilio personal del solicitante
d) Estudios de bachillerato

38.- ¿Cuál de los siguientes recursos gráficos se utilizan para organizar la solicitud en secciones?
a) Recuadro blanco y alveolo
b) línea y código de barras
c) Recuadro sombreado y minúsculo
d) Viñetas y mayúsculas

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO, Y SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA RELLENANDO EL CÍRCULO.
39.- ¿Cuáles son los dos tipos de oración compuesta presentes en el siguiente fragmento?

Después de que Newton postulara la existencia de un tiempo absoluto, los físicos no se preocuparon demasiado por el concepto de tiempo. Sin embargo, era evidente que las ecuaciones de Newton, que describen la evolución dinámica de un sistema físico, no cambian su forma si invierte en ellas el sentido del tiempo.

a. Condicional y consecuencia.
b. Adversativa y ejemplificación.
c. Condicional y causa.
d. Adversativa y condicional.
Lee el siguiente fragmento de El Lazarillo de Tormes, y responde la pregunta.

“Este –decía yo– es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta, me mataban de hambre, aquellos es justo desamar y aqueste de haber mancilla”.
40.- ¿Cuál es el tema?
a. Valentía.
b. Moral.
c. Honra.
d. Orgullo.
41.-  Relaciona los temas con el programa de radio en el que deben transmitirse.
Programa radiofónico 
1. Tecnología para todos

2. ESPN. Radio Fórmula

3. Noticias. Información que sirve

4. Más variedad, mucho más música
Temáticas

a. Busca la SSP-DF cambiar juguetes violentos por didácticos.
b. Pearl Jam. Sé parte de este concierto.
c. Fausto Pinto, del Cruz Azul fue suspendido por dos partidos.
d. Aplicación de las energías renovables en la industrialización de la ruralidad.

a. 1b, 2d, 3a, 4c
b. 1c, 2a, 3b, 4d
c. 1a, 2d, 3c, 4b
d. 1d, 2c, 3a, 4b
Lee este fragmento de la obra medieval, El Libro de Buen Amor y contesta la siguiente pregunta.
Estar sola con vos solo esto yo non lo faría,
non deve la muger estar sola en tal compañía,
naçe dende mala fama, mi desonra sería
ante testigos que nos veyan fablar vos he algún día.
 
42.-  El fragmento que leíste trata de...
a. una mujer que se niega a hablar a solas con un hombre.
b. una mujer que se niega a hablar a solas con otra mujer.
c. un hombre que se niega a hablar a solas con otro hombre.
d. un hombre que se niega a hablar a solas con una mujer.
43.-  De acuerdo con el fragmento, la sociedad medieval...
a. no veía bien que un hombre y una mujer charlaran ante testigos.
b. veía bien que un hombre y una mujer charlaran ante testigos.
c. no veía bien que un hombre y una mujer charlaran a solas.
d. veía bien que un hombre y una mujer charlaran a solas.
Lee los siguientes pasos del informe del experimento "Separación de los componentes de una mezcla".
I. Mezclamos bien dos sustancias: arena y sal.
II. Luego, para separar la sal del agua, pusimos a calentar la solución.
III. Observamos que la sal se disolvió en el agua.
IV. Utilizamos los procedimientos de filtración y cristalización.
V. No hubo reacción química entre los componentes de la mezcla. 

44.-  ¿Cuál es el orden correcto en que ocurrieron?
a. I, III, II, IV y V
b. I, III, I, V y IV
c. V, III, IV, II y I
d. II, III, I, IV y V
45.- Los experimentos deben escribirse en...
a. presente.

b. voz activa.

c. primera persona.

d. voz pasiva.
Con base en el siguiente experimento, responde la pregunta.

Experimento: la presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico), mediante el análisis de varias fuentes del mismo.

Material
—Una botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir 

— Fósforos 
— Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia) 
— Un comprimido de antiácido estomacal efervescente (Sonrisal, Alka-Seltzer, etcétera) 
— Una botella de agua mineral, cerrada

Procedimiento

Parte 1
1) Abrir una botella de bebida gasificada.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y ver que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y ver que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2; ver que el fósforo se apaga.

Parte 2
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig.)
En un recipiente de boca ancha, colocar dos cucharadas (cafeteras) de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Si repetimos el segundo paso, también veremos que el fósforo se apaga.


Durante la realización y después de este experimento, los alumnos demostraron su interés con la formulación de muchísimas preguntas.

46.- A continuación se describen las conclusiones del experimento, ¿en qué opción la puntuación es correcta?
a. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores, ese gas se llama anhídrido carbónico.
b. Existe un gas capaz de apagar el fuego. Este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores. Ese gas se llama anhídrido carbónico.
c. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados en los antiácidos en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores; ese gas se llama anhídrido carbónico.
d. Existe un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores ese gas se llama anhídrido carbónico.
47.- En un reporte experimental,________________ deben ser coherentes, de acuerdo con lo que se plantea en___________________.
a. las conclusiones / los objetivos.
b. las conclusiones / la introducción.
c. las referencias / la metodología.
d. las conclusiones / la metodología.
48.- La lengua escrita...
a. es un instrumento para desarrollar el pensamiento.
b. es un medio de comunicación que exige contacto directo.
c. fue el primer tipo de comunicación del hombre antiguo.
d. no puede perdurar en el tiempo.
49.-La aparición de ________ hizo posible la difusión y permanencia del conocimiento humano.
a. las computadoras.
b. la escritura.
c. el lenguaje.
d. la imprenta.
50.- Selecciona la opción que describe de manera incorrecta la literatura renacentista.
a. Su principio básico será verosimilitud, belleza y armonía.
b. Refleja incapacidad de mostrar la verdad del ser humano.
c. Se retoma la gloriosa antigüedad clásica grecorromana.
d. La mitología y la naturaleza son su fuente de inspiración.
51.- De las siguientes opciones, identifica la oración que está escrita en voz pasiva.
a. Se mandaron las flores a Isabel.
b. El concierto fue oído por Jorge.
c. El regalo le fue comprado a Ramón por Felipe.
d. El pastel estaba siendo preparado por el francés.
Con base en el siguiente fragmento, responda la pregunta.

La Celestina (fragmento)

Alisa.— ¿Qué dizes, amiga?
Celestina.— Señora, que maldito sea el diablo y mi pecado, porque en tal tiempo hovo de crescer el mal de tu hermana que no habrá para nuestro negocio oportunidad. Y ¿qué mal es el suyo?
Alisa.— Dolor de costado, y tal que, según del moço supe que quedava, temo no sea mortal. Ruega tú, vecina, por amor mío, en tus devociones por su salud a Dios.
Celestina.— ¿ Yo te prometo, señora, en yendo de aquí, me vaya por essos monesterios, donde tengo frayles devotos míos, y les dé el mismo en cargo que tú me das. Y demás desto, ante que me desayune, dé quatro bueltas a mis cuentas. 
52.- ¿Qué circunstancia social se advierte en el diálogo anterior?
a. Una visión de género.
b. La religiosidad.
c. La importancia de la amistad.
d. La relación entre la salud y el pecado.
53.- La expresión "durante las olimpiadas los premios fueron repartidos a todos" está escrita en...
a. voz pasiva.
b. tercera persona.
c. pasado.
d. presente.
54.- Identifica la oración escrita en voz pasiva.
a. Al concluir el experimento pudimos escribir las conclusiones.
b. El experimento fue realizado por los alumnos de tercer grado.
c. Se realizó el experimento en el laboratorio de ciencias.
d. Los compañeros del otro grupo llevaron a cabo otro experimento.
55.- Cuando un país o región del mundo tiene más de un idioma como lengua oficial, se nombra que es...
a. multilingüístico.
b. de pluralidad lingüística.
c. de discrepancia lingüística.
d. polilingüístico.
56.- ¿Cuál de las siguientes oraciones está bien escrita?
a. Las sustancias ácidas reaccionan tomando un color rojo al unirse con un indicador de ácidos.
b. El color rojo que toman las sustancias ácidas son la reacción de éstas al unirlas con un indicador de ácidos.
c. Un indicador de ácidos hacen que las sustancias ácidas reaccionen adquiriendo un color rojo.
d. Cuando un indicador de ácidos se unen con sustancias ácidas, éstas reaccionan tomando un color rojo.
57.- De las expresiones dadas a continuación, ¿cuál está escrita con un lenguaje figurado?
a. Es deliciosa y nutritiva.
b. Y resulta muy económica.
c. Sin duda que me gusta la comida mexicana.
d. Manjar de dioses y diosas.

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LA PREGUNTA.

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas. Esta conducta se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

58.- Con base en el texto anterior, ¿cuál es la idea principal de la lectura?
a. Los golpes que les propinan a los estudiantes.
b. Abuso de poder.
c. El comportamiento violento.
d. Violencia de todo tipo hacia los escolares.
59.- ¿Cuál es la característica básica del bullying?
a. El pandillerismo.
b. El tipo de sexo.
c. Los golpes.
d. El poder frente a la indefensión.
60.- Ordena cronológicamente los datos biográficos.
1. Los padres de Porfirio Díaz fueron José de la Cruz Díaz y Patrona Mori.
2. Porfirio Díaz nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830.
3. En octubre de 1866 se apoderó de la ciudad de Oaxaca.
4. Durante la guerra de Reforma, participó al lado del ejército liberal.
5. Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia.
a. 1, 5, 2, 4, 3
b. 2, 1, 4, 3, 5
c. 1, 2, 3, 4, 5
d. 2, 1, 3, 4, 5
61.- ¿A qué género literario corresponden Los cantares del Mío Cid?

a. Dramático.
b. Poético.
c. Histórico.
d. Novela.
62.- La opinión: “La única diferencia entre tú y un acosador –decía Charlie Sheen a un paparazzi– es la cámara”, es un argumento_____________.

a. de analogía.
b. de autoridad.
c. afectivo.
d. de refutación.

Lee el texto, y responde la pregunta.

El fracaso del socialismo ha sido prácticamente integral. Tanto que sus últimos actos de gobierno han estado destinados atratar de borrar sus propias huellas. Ha sido el propio Gobierno el que ha fijado como idea de cierre de las dos últimas legislaturas, como corolario solemne y resumen de sus costosas aventuras, la de que existe una incompatibilidad contrastada entre lo que prescribe el socialismo y lo que conviene a los pueblos. O, de otro modo, hemos contemplado la dramática imagende un Gobierno formulando el verdadero dilema, otra vez: o socialismo oprogreso, hay que elegir.

63.- ¿Cuál es la postura del autor?

a. En contra del progreso.
b. Manifiesta un socialismo moderado.
c. Se inclina hacia un gobierno socialista.
d. A favor del progreso.

64.- Relaciona las partes de un texto de opinión con las ideas expuestas. 
esp3b5p05
a. 1d, 2c, 3b, 4a
b. 1c, 2a, 3d, 4b
c. 1b, 2d, 3a, 4c
d. 1a, 2b, 3c, 4d
Con base en el siguiente fragmento, responde la pregunta.

Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)

Fui algo niño prodigio. A los tres años sabía leer, según me contarán. El coronel Ramírez muere y mi educación queda unicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegará la escasez, si no la pobreza. La casa será una vieja construcción, a la manera colonial; cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo y árboles. Rememorá un gran "jícaro", bajo cuyas ramas leía; y un granado, que aún existe; y otro árbol que da unas flores de un perfume que yo llamo oriental si no fuese de aquel pródigo trópico... 


65.- Los verbos dificultan la lectura porque son inadecuados... 

a. los modos verbales.
b. las personas verbales.
c. las circunstancias verbales.
d. los tiempos verbales.
Lee el siguiente texto de Julio Cortázar y responde la pregunta:

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

66.- ¿Qué forma discursiva utilizó el escritor argentino? 
a. Descripción.
b. Argumentación.
c. Exposición.
d. Narración.
Lee el texto y responde la pregunta.

Era una mujer de pelo ensortijado, morena de piel, grandes y hermosos ojos de color café.

67.- ¿A qué forma discursiva corresponde la lectura anterior? 
a. Etopeya.
b. Topografía.
c. Prosopografía.
d. Retrato.

Lee el autorretrato de Sor Juana Inés de la Cruz: 

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. 

68.- ¿Cuál es el tono principal del soneto?
a. Heroico.
b. Melodramático.
c. Humorístico.
d. Nostálgico.
69.- ¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte de un texto argumentativo?

a. Tesis.
b. Conclusión.
c. Objetivo.
d. Premisas.
Con base en el siguiente fragmento, responde la pregunta.

Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)

En la catedral de León de Nicaragua en la América Central se encuentra la fe de bautismo de Félix Rubén hijo legítimo de Manuel García y Rosa Sarmiento. En realidad mi nombre debía ser Félix Rubén García Sarmiento, cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Darío. Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido mi tatarabuelo tenía por nombre Darío, en la pequeña población conocíale todo el mundo por Don Darío a sus hijos e hijas por los Daríos las Darías. Fue así desapareciendo el primer apellido a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello convertido en patronímico llegó a adquirir valor legal, pues mi padre que era comerciante realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío; y en la catedral a que me he referido, en los cuadros donados por mi tía doña Rita Darío de Alvarado, se ve escrito su nombre de tal manera. 

70.-  ¿Cuál es el error que se presenta en el texto?

a. Aborda a personajes innecesarios para una autobiografía.
b. Utiliza los tiempos y modos verbales de manera incoherente.
c. Emplea la puntuación de manera poco pertinente.
d. Nombra los personajes de la misma manera.

71.- Si elaboro un escrito de cómo me veo a mí mismo en este momento de mi vida, estoy escribiendo...

a. una referencia de vida.
b. una autobiografía.
c. un autorretrato.
d. una perspectiva personal.
Con base en el siguiente texto, responde la pregunta.

Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género

Internet es un universo líquido donde lo importante es navegar (y el peligro hundirse), donde uno puede deslizarse de una página a otra; un mundo poroso por la posibilidad de atravesar ventanas, que permite moverse en el tiempo y en el espacio, llegar lejos, alcanzar los confines del planeta y de las culturas, ver de cerca, meterse en la intimidad del otro, sacar el dentro hacia fuera, prestarse a todas las exhibiciones; y, sobre todo, ser otro e incluso ser otros, o no ser ninguno, contemplar y disfrutar el espectáculo del mundo y de las vidas ajenas. La liquidez consiste precisamente en poder deslizarse de una categoría a otra.

Tal y como ocurre en la televisión, es el lugar de un cierto transformismo identitario, mucho más turbulento aquí, desmultiplicado de acuerdo con las apetencias del sujeto y la identidad de los contactos, que se mueve entre el anonimato y las máscaras.

Es el reino de la máscara, la del yo (los blogs como escenificación del yo dentro de un nuevo "contrato autobiográfico"), la de otro (los chats como evasión del yo, nueva versión del juego del ratón y del gato). Carnaval posmoderno, internet posibilita todos los juegos de rol.
72.- ¿Cuál es el argumento central del artículo de opinión, según el fragmento anterior?
a. El internet se mueve entre el anonimato y la confidencialidad.
b. El internet permite explorar muchos mundos, culturas y personas.
c. El internet posibilita tener muchos roles, máscaras y jugar muchos juegos.
d. El internet ayuda a contemplar y disfrutar el espectáculo del mundo y de las vidas ajenas.
73.- ¿Qué voz enunciativa se usa, preferentemente, en los artículos de opinión?

a. Tercera persona del singular.
b. Primera persona del singular.
c. Tercera persona del plural.
d. Primera persona del plural.
74.- El propósito comunicativo del artículo de opinión es reflexionar sobre...
a. las situaciones de desigualdad de género en diferentes sectores, niveles y contextos sociales.

b. la forma en que se transmite la desigualdad de género de la sociedad a las tecnologías.

c. la manera en que las niñas y chicas jóvenes son afectadas por las desigualdades de género.

d. los resultados del estudio "Violencia y sexismo en los videojuegos".
75.- Cuando se tiene una oración expresada en forma categórica, se está hablando en...

a. modo imperativo.
b. modo subjuntivo.
c. modo indicativo.
d. modo verbal.
Lee las siguientes frases de la autobiografía del actor británico Charles Chaplin.

I. El lugar de mi nacimiento no figura en el registro oficial.
II. Los que nacíamos allí teníamos una esperanza de vida de apenas treinta años.

76.- ¿En qué persona gramatical están narradas ambas frases?
a. I. Primera del singular II. Primera del plural.
b. I. Tercera del plural II. Segunda del plural.
c. I. Tercera del singular II. Segunda del singular.
d. I. Primera del singular II. Tercera del plural.
77.- Consiste en usar una palabra (frase o texto completo) para significar un sentido opuesto.
a. Prosopopeya.
b. Metáfora.
c. Hipérbaton.
d. Ironía.
78.- Se utilizan para dar coherencia y estructura lógica a todo escrito.
a. Conectores.
b. Adjetivos.
c. Artículos.
d. Tropos.
79.-  ¿Qué modo verbal se usa para plantear situaciones hipotéticas?
a. Infinitivo.
b. Imperativo.
c. Subjuntivo.
d. Indicativo.
 Las oraciones siguientes; corresponden a la autobiografía del escritor mexicano Juan José Arreola. Luego, contesta la pregunta.

I. Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande.
II. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años.
80.- ¿En qué persona gramatical están narradas?
a. I. Primera del singular, II. Primera del plural.
b. I. Tercera del singular, II. Segunda del singular.
c. I. Primera del singular, II. Tercera del plural.
d. I. Tercera del plural, II. Segunda del plural.

LEE Y RESUELVE EL CRUCIGRAMA.
Horizontal - 81: Narración con pocos personajes así como espacio y tiempo poco desarrollados.

81   



82   


83   

84   

















85   







86   












87   




88   


89   

90   






































91   


92   



























































93   







94   


























Vertical - 82: Subgénero dramático al que pertenecen obras como Romeo y Julieta (Shakespeare), Hamlet (Shakespeare), Yerma (Federico García Lorca) o Bodas de Sangre (Federico García Lorca).
Horizontal - 83: Érase un hombre a una nariz pegado, una nariz superlativa...
Vertical - 84: Mezcla de comedia y tragedia. De desenlace feliz o desgraciado. Como ejemplos más destacados tenemos La vida es sueño (Calderón de la Barca) o La Celestina (Fernando de Rojas).
Horizontal - 85: Y el lobo sopló y sopló y sopló y la casa derribó...
Horizontal - 86: Poema que trata un tema serio y elevado.
Vertical - 87: Poema en el que el poeta muestra su amor a través de los versos.
Vertical - 88: Refleja la vida humana desde el punto de vista alegre. Produce la risa en los espectadores. Acaba siempre bien, con un desenlace feliz. Obras como El enfermo imaginario (Molière), La dama boba (Lope de Vega) o El sombrero de tres picos y Maribel y la extraña familia (Miguel Mihura) son claros ejemplos de este subgénero dramático.
Vertical - 89: Poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
Horizontal - 90: La Eneida, de Virgilio. Es un poema que destaca las hazañas heroicas con el fin de glorificar a una patria.
Horizontal - 91: Subgénero al que pertenecen obras como Crepúsculo, Harry Potter, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra o La isla del Tesoro.
Vertical - 92: Como la que le dedicó Miguel Hernández a Ramón Sijé, se trata de un poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
Horizontal - 93: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Horizontal - 94: Subgénero dramático. Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño.
95.- Con base en el siguiente poema, responde la pregunta.

Esta tarde mí bien
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

De las siguientes figuras retóricas, elige aquella de la que carece el poema anterior. 
a. Metáfora.
b. Metonimia.
c. Hipérbole.
d. Analogía.
Lee el siguiente fragmento del poema Unos cuerpos son como flores del poeta español, Luis Cernuda, y responde la pregunta:

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en
otro cuerpo se agranden...


96.- ¿Qué figura retórica se observa?
a. Símil.
b. Hipérbaton.
c. Metonimia.
d. Anáfora.
Lee el siguiente fragmento del Poema 20 del chileno Pablo Neruda y responde la pregunta.

Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta...


97.- ¿A qué figura literaria corresponde el primer verso?
a. Hipérbole.
b. Metáfora.
c. Hipérbaton.
d. Símil.
98.- Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. 

a. Símil.
b. Metonimia.
c. Metáfora.
d. Comparación.
99. Elige la opción en la que aparecen dos versos con rima asonante. 
a. Quedaron allá lejos el fuego y el hervor; hoy en tu verde triunfo tendrán mis sueños vida, respiraré tu aliento, me bañaré en tu sol.
b. Son los centauros. Unos enormes, rudos; otros alegres y saltones como jóvenes potros; unos con largas barbas como los padres-ríos.
c....y del asa de un ánfora griega en su cándido cuello que inspira como prora ideal que navega.
d. Las bellas figuras de los gobelinos, los cristales llenos de aromados vinos, las rosas francesas en los vasos chinos.
Con base en el siguiente cartel, responde la pregunta.

esp3b1p20

100.- ¿Cuáles la función de los recursos visuales que se utilizan? 
a. Apoyar una campaña publicitaria.
b. Redondear el mensaje que comunica el cartel.
c. Ilustrar el texto.
d. Evitar la anorexia y bulimia nerviosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario