GUÍA DE ESTUDIO
ESPAÑOL 3º
NOMBRE
DEL ALUMNO: _________________________________________________ Nº DE LISTA_______
NOMBRE
Y FIRMA DEL DOCENTE: NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR
__________________________________
____________________________________
PROFRA:
MARIELI CONTRERAS SERNA
LEE CUIDADOSAMENTE LO QUE SE TE INDICA E
ILUMINA EL CIRCULO CON LARESPUESTA CORRECTA
Lee el texto y responde la pregunta.
Leyendo películas
De lo primero que responsabilizamos al
guionista es por la historia, y frecuentemente lo condenamos (aun sin saber a
quién estamos condenando) por escribir algo poco original, que ya hemos visto
antes. Sin embargo, el guionista piensa de una manera distinta: busca la
originalidad en el discurso –cómo ocurre–, y no en el argumento –qué ocurre–.
1.- ¿Qué argumento contradice la tesis del autor?
|
a. Se culpa a los guionistas por cuidar más la forma.
|
|
|
b. Los guionistas
suelen considerarse poco originales.
|
|
|
c. Se responsabiliza
al guionista por cuidar el argumento.
|
|
|
d. Los guionistas
consideran más importante el contenido.
|
2.- ¿De qué recurso lingüístico se vale esta frase publicitaria: “Un
reloj que se adapta a ti, porque tú eres joven”?
|
a. Recursos intensificadores.
|
|
|
b. Expresiones
coloquiales.
|
|
|
c. Fórmulas de
tratamiento.
|
|
|
d. Juego de
palabras.
|
3.- ¿Cómo se le conoce a la repetición de la o las primeras palabras de
un verso a lo largo de una estrofa?
|
a. Anáfora.
|
|
|
b. Aliteración.
|
|
|
c. Repetición
primaria.
|
|
|
d. Metáfora.
|
4.- ¿Cuál de los siguientes recursos lingüísticos se usan en los textos
argumentativos?
|
a. Figuras retóricas.
|
|
|
b. Ejemplos.
|
|
|
c. Definiciones.
|
|
|
d. Uso del
impersonal.
|
CON BASE EN LOS SIGUIENTES TEXTOS, RESPONDE LA PREGUNTA.
Formación docente y nuevas tecnologías de la información y comunicación (fragmento)
A fines del siglo xx, la revolución digital transformó las interacciones sociales al aparecer nuevas formas de comunicación e información caracterizadas por la instantaneidad de procesar, almacenar y enviar información científica y cotidiana a cualquier parte del mundo conectado a través de la red de computadoras. Se hicieron presentes nuevas formas de interactuar entre los sujetos mediados por las innovaciones tecnológicas, lo que propició una reestructuración de la organización social y contribuyó a los cambios que afectaron a todos los sistemas sociales, entre ellos, el sistema educativo. En esta nueva forma de organización social menos vertical y más horizontal, el aprendizaje ya no se encuentra solo en la escuela o en la universidad, sino que ahora es más público, se encuentra en la calle, en las comunidades virtuales de aprendizaje y en la red electrónica...
Formación docente y nuevas tecnologías de la información y comunicación (fragmento)
A fines del siglo xx, la revolución digital transformó las interacciones sociales al aparecer nuevas formas de comunicación e información caracterizadas por la instantaneidad de procesar, almacenar y enviar información científica y cotidiana a cualquier parte del mundo conectado a través de la red de computadoras. Se hicieron presentes nuevas formas de interactuar entre los sujetos mediados por las innovaciones tecnológicas, lo que propició una reestructuración de la organización social y contribuyó a los cambios que afectaron a todos los sistemas sociales, entre ellos, el sistema educativo. En esta nueva forma de organización social menos vertical y más horizontal, el aprendizaje ya no se encuentra solo en la escuela o en la universidad, sino que ahora es más público, se encuentra en la calle, en las comunidades virtuales de aprendizaje y en la red electrónica...
Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente** (fragmento)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que tienen lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.
5.- ¿Cuál es el argumento común en ambos
textos?
|
a. Las innovaciones tecnológicas han transformado la formación
docente.
|
|
|
b. La organización
social se ha vuelto menos vertical y más horizontal.
|
|
|
c. Las tecnologías
de la información y la comunicación son herramientas básicas para el
aprendizaje de los sujetos.
|
|
|
d. Las tecnologías
de la información y la comunicación han incidido en la educación y los sistemas
educativos.
|
LEE LO
QUE SE TE INTERROGA Y CONTESTA CORRECTAMENTE SUBRAYANDO LA RESPUESTA CORRECTA.
6.- Texto escrito de extensión variable, estructura
argumentativa, su propósito es comunicar un tema cuyo fin puede llegar a persuadir o no convencer
al lector.
a)
Tesis
b)
Anuncio
publicitario
c)
Ensayo
d)
Articulo de
opinión
7.- Es un texto o enunciado en el que se
plantea una determinada relación (positiva o negativa).
a)
Tesis
b)
Anuncio
publicitario
c)
Ensayo
d)
Articulo de
opinión
8.- En esta parte se
ubica el tema sobre el que se anunciará
una postura o una opinión y se
apuntan algunos antecedentes del mismo, este es el punto de partida suelen
aparecer descripciones.
a)
Tesis
b)
Introducción
c)
Desarrollo
d)
Conclusión
10.- Es la parte final
del escrito en que se recupera alguna información que refuerza la tesis.
a)
Tesis
b)
Introducción
c)
Desarrollo
d)
Conclusión
11.- En esta parte del ensayo se presenta la
tesis y se da a conocer los
argumentos para apoyarla.
a)
Tesis
b)
Introducción
c)
Desarrollo
d)
Conclusión
12.- Oración en la que aparecen dos o más
oraciones unidas por un nexo que indica causa.
a)
Concesiva
b)
Condicional
c)
Causal
d)
Objetiva
13.- Expresión compleja en la que aparecen dos
o más oraciones conectadas por un nexo que indica obstáculo, sin embargo, la
acción se realizará.
a)
Concesiva
b)
Condicional
c)
Causal
d)
Objetiva
e)
REALIZA EL SIGUIENTE LLENADO DE LOS
MOVIMIENTOS LITERARIOS, SEGÚN LO QUE SE TE PIDA, DANDO DOS EJEMPLOS DE CADA
ASPECTO:
14.-
Barroco
Características
|
|
Época
|
|
Representantes
|
|
15.-
Modernismo
Características
|
|
Época
|
|
Representantes
|
|
16.-
Romanticismo
Características
|
|
Época
|
|
Representantes
|
|
17.-
Dadaísmo
Características
|
|
Época
|
|
Representantes
|
|
LEE Y OBSERVA EL SIGUIENTE ANUNCIO
PUBLICITARIO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS:
18.- ¿Cuál es el estereotipo que
presenta este anuncio?___________________________________________________________________________
19.-
¿Cuál es el eslogan del anuncio?___________________________________________________________________________
20.- De acuerdo con el eslogan, qué
nos da entender
El mensaje proporcionado para el
consumidor:
___________________________________________________________________________________
21.-
Escribe una frase publicitaria distinta a la que tiene:
___________________________________________________________________________________
22.- Los anuncios publicitarios
suelen utilizar estereotipos,
Para qué crees que los manejan: ___________________________________________________________________________________
23.-
COLOCA LOS NOMBRES SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL ANUNCIO PUBLICITARIO.
TÍTULO ESLOGAN ESTEREOTIPO
LEE CUIDADOSAMENTE LO QUE SE TE INDICA E ILUMINA EL CIRCULO CON LARESPUESTA CORRECTA.
24.- ¿Cuál de los siguientes argumentos es pertinente para convencer a los
receptores sobre el impacto de las redes sociales?
|
a. Las redes son formas de interacción social; Esta última se
define como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
|
|
|
b. Según la revista
Dintel, “las redes sociales están cambiando nuestra realidad social, ya que
nos permiten compartir experiencias comunes”.
|
|
|
c. Las redes
sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al
diferente igualdad y allí, quizás, esté gran parte de toda la energía que le
davida a los grupos que conforman esas redes.
|
|
|
d. Las redes
sociales son espacios de encuentro entre organizaciones, redes, asociaciones
e individuos con expectativas similares.
|
25.- De la
siguiente lista ¿qué requisitos deben presentarse para una solicitud de beca
académica?
I. Deporte que se desea practicar
II. Promedio y datos escolares
III. Recreaciones solicitadas
IV. Características de la vivienda
|
a. I, III
|
|
|
b. II, IV
|
|
|
c. III, I
|
|
|
d. IV, II
|
26.- En una solicitud de ingreso a un centro deportivo, se solicita
|
a. el grupo sanguíneo del interesado.
|
|
|
b. el número de
habitantes en el hogar.
|
|
|
c. el grado escolar
del solicitante.
|
|
|
d. comprometerse a
cubrir las cuotas.
|
27.- ¿Qué parte de un texto argumentativo es una afirmación, acerca de
un hecho, que se sustentará con datos adicionales?
|
a. Tesis.
|
|
|
b. Argumento.
|
|
|
c. Conclusión.
|
|
|
d. Punto de partida.
|
28.- ¿Cómo se llama la recopilación de obras literarias notables?
|
a. Antología.
|
|
|
b. Sumario.
|
|
|
c. Compendio.
|
|
|
d. Conjunto.
|
INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE CADA
PREGUNTA Y SUBRAYA EL INCISO DE LA RESPUESTA QUE CONSIDERES CORRECTA.
29.- Es una técnica de comunicación
generalmente oral, donde se exponen argumentos de un tema o problemática para
que se confronten puntos de vista antagónicos.
a) La mesa
redonda
b) El panel
c) La
exposición
d) La
conferencia
30.-
Los argumentos de quien participa en un panel son confiables porque…
a) son
irónicos al referirse a los otros participantes.
b) provocan
aburrimiento al público.
c) incluyen
datos fundamentados.
d) atrapan la
atención de la audiencia.
Lee el siguiente párrafo.
Cada año,
miles de animales mueren o son terriblemente lastimados debido a las pruebas
que practican en ellos las compañías que producen champú, laca para el cabello
y otros artículos cosméticos y para el hogar. El sufrimiento que padecen estos
seres no garantiza que el producto sea inofensivo para la salud de los
consumidores, por ello sería bueno que los probaran en otras especies animales.
31.- Los argumentos expresados son:
a)
contradictorios.
b) lógicos.
c) novedosos.
d)
imprecisos.
32.-
Es la recopilación de obras notables, de sumo interés, de alguien o algo
en específico, puede ser obras literarias, de uno o varios autores…
a) La
antología
b) El prólogo
c) La novela
d) La
introducción
33.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
pertenece al prólogo de una antología?
a) Todos los
textos de la presente obra comparten el mismo tema: el amor por la patria.
b) La
presente publicación de poemas estuvo a cargo de su autor.
c) El texto
relata el trayecto que siguieron los conquistadores en tierra americana.
d) En las
siguientes páginas transcurre una historia de aventuras, emoción y algo de
humor.
34.- Son elementos necesarios en los prólogos
de las antologías.
a) El
criterio de selección de las obras antologías y los propósitos del libro
b) Las
conclusiones de la antología y el título de los textos seleccionados
c) La
dedicatoria del libro y los datos biográficos de los autores antológicos
d) La bibliografía
consultada y el resumen de todos los textos de la antología
35.- ¿Cuáles de los siguientes documentos
sirven para acreditar la identidad de una persona mayor de edad?
a) Credencial
de elector y pasaporte
b) Credencial
de la secundaria y cartilla de vacunación
c) Acta de
nacimiento y licencia de conducir
d) Cartilla
del Servicio Militar Nacional y curp.
36.- El nombre, la fotografía y la firma de
una persona son elementos que aparecen en:
a) un acta de
nacimiento.
b) un
documento de identidad.
c) un
comprobante de estudios.
d) una
petición de inscripción a la preparatoria.
37.- Elige qué datos de la solicitud puedes
llenar correctamente utilizando la información que contiene la credencial de la
escuela:
a) Datos de
la escuela de procedencia
b) Estudios
de secundaria
c) Domicilio
personal del solicitante
d) Estudios
de bachillerato
38.- ¿Cuál de los siguientes recursos
gráficos se utilizan para organizar la solicitud en secciones?
a) Recuadro
blanco y alveolo
b) línea y
código de barras
c) Recuadro
sombreado y minúsculo
d) Viñetas y
mayúsculas
LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO, Y SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA RELLENANDO
EL CÍRCULO.
39.- ¿Cuáles son los dos
tipos de oración compuesta presentes en el siguiente fragmento?
Después de que Newton postulara la existencia de un tiempo absoluto, los físicos no se preocuparon demasiado por el concepto de tiempo. Sin embargo, era evidente que las ecuaciones de Newton, que describen la evolución dinámica de un sistema físico, no cambian su forma si invierte en ellas el sentido del tiempo.
Después de que Newton postulara la existencia de un tiempo absoluto, los físicos no se preocuparon demasiado por el concepto de tiempo. Sin embargo, era evidente que las ecuaciones de Newton, que describen la evolución dinámica de un sistema físico, no cambian su forma si invierte en ellas el sentido del tiempo.
|
a. Condicional
y consecuencia.
|
|
|
b. Adversativa y ejemplificación.
|
|
|
c. Condicional y causa.
|
|
|
d. Adversativa y condicional.
|
Lee el siguiente fragmento de El Lazarillo
de Tormes, y responde la pregunta.
“Este –decía yo– es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta, me mataban de hambre, aquellos es justo desamar y aqueste de haber mancilla”.
“Este –decía yo– es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo que, con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta, me mataban de hambre, aquellos es justo desamar y aqueste de haber mancilla”.
40.- ¿Cuál es el tema?
|
a. Valentía.
|
|
|
b. Moral.
|
|
|
c. Honra.
|
|
|
d. Orgullo.
|
41.- Relaciona los temas con el programa de radio
en el que deben transmitirse.
Programa radiofónico
1. Tecnología para todos
2. ESPN. Radio Fórmula 3. Noticias. Información que sirve 4. Más variedad, mucho más música |
Temáticas
a. Busca la SSP-DF cambiar juguetes violentos por didácticos. b. Pearl Jam. Sé parte de este concierto. c. Fausto Pinto, del Cruz Azul fue suspendido por dos partidos. d. Aplicación de las energías renovables en la industrialización de la ruralidad. |
|
a. 1b,
2d, 3a, 4c
|
|
|
b. 1c, 2a, 3b, 4d
|
|
|
c. 1a, 2d, 3c, 4b
|
|
|
d. 1d, 2c, 3a, 4b
|
Lee este fragmento de la
obra medieval, El Libro de Buen Amor y contesta la siguiente
pregunta.
Estar sola con vos solo esto yo non lo faría,
non deve la muger estar sola en tal compañía,
naçe dende mala fama, mi desonra sería
ante testigos que nos veyan fablar vos he algún día.
Estar sola con vos solo esto yo non lo faría,
non deve la muger estar sola en tal compañía,
naçe dende mala fama, mi desonra sería
ante testigos que nos veyan fablar vos he algún día.
42.-
El fragmento que leíste trata de...
|
a. una
mujer que se niega a hablar a solas con un hombre.
|
|
|
b. una mujer que se niega a hablar a solas con
otra mujer.
|
|
|
c. un hombre que se niega a hablar a solas con
otro hombre.
|
|
|
d. un hombre que se niega a hablar a solas con
una mujer.
|
43.- De acuerdo con el fragmento, la sociedad
medieval...
|
a. no
veía bien que un hombre y una mujer charlaran ante testigos.
|
|
|
b. veía bien que un hombre y una mujer
charlaran ante testigos.
|
|
|
c. no veía bien que un hombre y una mujer
charlaran a solas.
|
|
|
d. veía bien que un hombre y una mujer
charlaran a solas.
|
Lee los siguientes pasos del informe del
experimento "Separación de los componentes de una mezcla".
I. Mezclamos bien dos sustancias: arena y sal.
II. Luego, para separar la sal del agua, pusimos a calentar la solución.
III. Observamos que la sal se disolvió en el agua.
IV. Utilizamos los procedimientos de filtración y cristalización.
V. No hubo reacción química entre los componentes de la mezcla.
44.- ¿Cuál es el orden correcto en que ocurrieron?
I. Mezclamos bien dos sustancias: arena y sal.
II. Luego, para separar la sal del agua, pusimos a calentar la solución.
III. Observamos que la sal se disolvió en el agua.
IV. Utilizamos los procedimientos de filtración y cristalización.
V. No hubo reacción química entre los componentes de la mezcla.
44.- ¿Cuál es el orden correcto en que ocurrieron?
|
a. I,
III, II, IV y V
|
|
|
b. I, III, I, V y IV
|
|
|
c. V, III, IV, II y I
|
|
|
d. II, III, I, IV y V
|
45.- Los experimentos
deben escribirse en...
|
a. presente.
|
|||
|
b. voz activa.
|
|||
|
c. primera persona.
|
|||
|
d. voz pasiva.
|
|||
Con base en el siguiente experimento,
responde la pregunta.
Experimento: la presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)
Experimento: la presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)
El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico), mediante el análisis de varias fuentes del mismo.
Material
—Una botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir
— Fósforos
— Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia)
— Un comprimido de antiácido estomacal efervescente (Sonrisal, Alka-Seltzer, etcétera)
— Una botella de agua mineral, cerrada
Procedimiento
Parte 1
1) Abrir una botella de bebida gasificada.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y ver que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y ver que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2; ver que el fósforo se apaga.
Parte 2
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig.)
En un recipiente de boca ancha, colocar dos cucharadas (cafeteras) de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Si repetimos el segundo paso, también veremos que el fósforo se apaga.
Durante la realización y después de este experimento, los alumnos demostraron su interés con la formulación de muchísimas preguntas.
46.- A continuación se describen las conclusiones del experimento, ¿en qué opción la puntuación es correcta?
|
a. Existe
un gas capaz de apagar el fuego este se encuentra presente en los
refrigerantes gasificados, en los antiácidos en la descomposición del
bicarbonato de sodio y en los extintores, ese gas se llama anhídrido
carbónico.
|
|
|
b. Existe un gas capaz de apagar el fuego. Este
se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en
la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores. Ese gas se
llama anhídrido carbónico.
|
|
|
c. Existe un gas capaz de apagar el fuego este
se encuentra presente en los refrigerantes gasificados en los antiácidos en
la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores; ese gas se
llama anhídrido carbónico.
|
|
|
d. Existe un gas capaz de apagar el fuego este
se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en
la descomposición del bicarbonato de sodio y en los extintores ese gas se
llama anhídrido carbónico.
|
47.- En un reporte
experimental,________________ deben ser coherentes, de acuerdo con lo que se
plantea en___________________.
|
a. las
conclusiones / los objetivos.
|
|
|
b. las conclusiones / la introducción.
|
|
|
c. las referencias / la metodología.
|
|
|
d. las conclusiones / la metodología.
|
48.- La lengua escrita...
|
a. es
un instrumento para desarrollar el pensamiento.
|
|
|
b. es un medio de comunicación que exige
contacto directo.
|
|
|
c. fue el primer tipo de comunicación del
hombre antiguo.
|
|
|
d. no puede perdurar en el tiempo.
|
49.-La aparición de
________ hizo posible la difusión y permanencia del conocimiento humano.
|
a. las
computadoras.
|
|
|
b. la escritura.
|
|
|
c. el lenguaje.
|
|
|
d. la imprenta.
|
50.- Selecciona la opción
que describe de manera incorrecta la literatura renacentista.
|
a. Su
principio básico será verosimilitud, belleza y armonía.
|
|
|
b. Refleja incapacidad de mostrar la verdad
del ser humano.
|
|
|
c. Se retoma la gloriosa antigüedad clásica
grecorromana.
|
|
|
d. La mitología y la naturaleza son su fuente
de inspiración.
|
51.- De las
siguientes opciones, identifica la oración que está escrita en voz pasiva.
|
a. Se
mandaron las flores a Isabel.
|
|
|
b. El concierto fue oído por Jorge.
|
|
|
c. El regalo le fue comprado a Ramón por
Felipe.
|
|
|
d. El pastel estaba siendo preparado por el
francés.
|
Con base en el siguiente fragmento,
responda la pregunta.
La Celestina (fragmento)
Alisa.— ¿Qué dizes, amiga?
Celestina.— Señora, que maldito sea el diablo y mi pecado, porque en tal tiempo hovo de crescer el mal de tu hermana que no habrá para nuestro negocio oportunidad. Y ¿qué mal es el suyo?
Alisa.— Dolor de costado, y tal que, según del moço supe que quedava, temo no sea mortal. Ruega tú, vecina, por amor mío, en tus devociones por su salud a Dios.
Celestina.— ¿ Yo te prometo, señora, en yendo de aquí, me vaya por essos monesterios, donde tengo frayles devotos míos, y les dé el mismo en cargo que tú me das. Y demás desto, ante que me desayune, dé quatro bueltas a mis cuentas.
La Celestina (fragmento)
Alisa.— ¿Qué dizes, amiga?
Celestina.— Señora, que maldito sea el diablo y mi pecado, porque en tal tiempo hovo de crescer el mal de tu hermana que no habrá para nuestro negocio oportunidad. Y ¿qué mal es el suyo?
Alisa.— Dolor de costado, y tal que, según del moço supe que quedava, temo no sea mortal. Ruega tú, vecina, por amor mío, en tus devociones por su salud a Dios.
Celestina.— ¿ Yo te prometo, señora, en yendo de aquí, me vaya por essos monesterios, donde tengo frayles devotos míos, y les dé el mismo en cargo que tú me das. Y demás desto, ante que me desayune, dé quatro bueltas a mis cuentas.
52.- ¿Qué
circunstancia social se advierte en el diálogo anterior?
|
a. Una
visión de género.
|
|
|
b. La religiosidad.
|
|
|
c. La importancia de la amistad.
|
|
|
d. La relación entre la salud y el pecado.
|
53.- La expresión
"durante las olimpiadas los premios fueron repartidos a todos" está
escrita en...
|
a. voz
pasiva.
|
|
|
b. tercera persona.
|
|
|
c. pasado.
|
|
|
d. presente.
|
54.- Identifica la
oración escrita en voz pasiva.
|
a. Al
concluir el experimento pudimos escribir las conclusiones.
|
|
|
b. El experimento fue realizado por los alumnos
de tercer grado.
|
|
|
c. Se realizó el experimento en el
laboratorio de ciencias.
|
|
|
d. Los compañeros del otro grupo llevaron a
cabo otro experimento.
|
55.- Cuando un país o
región del mundo tiene más de un idioma como lengua oficial, se nombra que
es...
|
a. multilingüístico.
|
|
|
b. de pluralidad lingüística.
|
|
|
c. de discrepancia lingüística.
|
|
|
d. polilingüístico.
|
56.- ¿Cuál de las
siguientes oraciones está bien escrita?
|
a. Las
sustancias ácidas reaccionan tomando un color rojo al unirse con un indicador
de ácidos.
|
|
|
b. El color rojo que toman las sustancias
ácidas son la reacción de éstas al unirlas con un indicador de ácidos.
|
|
|
c. Un indicador de ácidos hacen que las
sustancias ácidas reaccionen adquiriendo un color rojo.
|
|
|
d. Cuando un indicador de ácidos se unen con
sustancias ácidas, éstas reaccionan tomando un color rojo.
|
57.- De las
expresiones dadas a continuación, ¿cuál está escrita con un lenguaje figurado?
|
a. Es
deliciosa y nutritiva.
|
|
|
b. Y resulta muy económica.
|
|
|
c. Sin duda que me gusta la comida mexicana.
|
|
|
d. Manjar de dioses y diosas.
|
LEE CON ATENCIÓN EL
SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LA PREGUNTA.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la
creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se
manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este
comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es
persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas. Esta conducta se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
58.- Con base en el texto anterior, ¿cuál es la idea principal de la lectura?
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas. Esta conducta se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
58.- Con base en el texto anterior, ¿cuál es la idea principal de la lectura?
|
a. Los golpes que les propinan a los estudiantes.
|
|
|
b. Abuso de poder.
|
|
|
c. El comportamiento
violento.
|
|
|
d. Violencia de todo
tipo hacia los escolares.
|
59.- ¿Cuál es la característica básica del bullying?
|
a. El pandillerismo.
|
|
|
b. El tipo de sexo.
|
|
|
c. Los golpes.
|
|
|
d. El poder frente a
la indefensión.
|
60.- Ordena cronológicamente los datos biográficos.
1. Los padres de Porfirio Díaz fueron José de la Cruz Díaz y Patrona
Mori.
2. Porfirio Díaz nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de
1830.
3. En octubre de 1866 se apoderó de la ciudad de Oaxaca.
4. Durante la guerra de Reforma, participó al lado del ejército liberal.
5. Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia.
|
a. 1, 5, 2, 4, 3
|
|
|
b. 2, 1, 4, 3, 5
|
|
|
c. 1, 2, 3, 4, 5
|
|
|
d. 2, 1, 3, 4, 5
|
61.- ¿A qué género literario corresponden Los cantares del Mío Cid?
|
a. Dramático.
|
|
|
b. Poético.
|
|
|
c. Histórico.
|
|
|
d. Novela.
|
62.- La opinión: “La única diferencia entre tú y un acosador –decía
Charlie Sheen a un paparazzi– es la cámara”, es un argumento_____________.
|
a. de analogía.
|
|
|
b. de autoridad.
|
|
|
c. afectivo.
|
|
|
d. de refutación.
|
Lee el texto, y responde la
pregunta.
El fracaso del socialismo ha sido prácticamente integral. Tanto que sus
últimos actos de gobierno han estado destinados atratar de borrar sus propias
huellas. Ha sido el propio Gobierno el que ha fijado como idea de cierre de las
dos últimas legislaturas, como corolario solemne y resumen de sus costosas
aventuras, la de que existe una incompatibilidad contrastada entre lo que
prescribe el socialismo y lo que conviene a los pueblos. O, de otro modo, hemos
contemplado la dramática imagende un Gobierno formulando el verdadero dilema,
otra vez: o socialismo oprogreso, hay que elegir.
63.- ¿Cuál es la postura del autor?
|
a. En contra del progreso.
|
|
|
b. Manifiesta un
socialismo moderado.
|
|
|
c. Se inclina hacia
un gobierno socialista.
|
|
|
d. A favor del
progreso.
|
64.- Relaciona las partes de un texto de opinión con las ideas
expuestas.
|
a. 1d, 2c, 3b, 4a
|
|
|
b. 1c, 2a, 3d, 4b
|
|
|
c. 1b, 2d, 3a, 4c
|
|
|
d. 1a, 2b, 3c, 4d
|
Con base en el siguiente
fragmento, responde la pregunta.
Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)
Fui algo niño prodigio. A los tres años sabía leer, según me contarán. El coronel Ramírez muere y mi educación queda unicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegará la escasez, si no la pobreza. La casa será una vieja construcción, a la manera colonial; cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo y árboles. Rememorá un gran "jícaro", bajo cuyas ramas leía; y un granado, que aún existe; y otro árbol que da unas flores de un perfume que yo llamo oriental si no fuese de aquel pródigo trópico...
Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)
Fui algo niño prodigio. A los tres años sabía leer, según me contarán. El coronel Ramírez muere y mi educación queda unicamente a cargo de mi tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegará la escasez, si no la pobreza. La casa será una vieja construcción, a la manera colonial; cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo y árboles. Rememorá un gran "jícaro", bajo cuyas ramas leía; y un granado, que aún existe; y otro árbol que da unas flores de un perfume que yo llamo oriental si no fuese de aquel pródigo trópico...
65.- Los verbos dificultan la lectura porque son
inadecuados...
|
a. los modos verbales.
|
|
|
b. las personas
verbales.
|
|
|
c. las
circunstancias verbales.
|
|
|
d. los tiempos
verbales.
|
Lee el siguiente texto de
Julio Cortázar y responde la pregunta:
Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.
66.- ¿Qué forma discursiva utilizó el escritor argentino?
Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.
66.- ¿Qué forma discursiva utilizó el escritor argentino?
|
a. Descripción.
|
|
|
b. Argumentación.
|
|
|
c. Exposición.
|
|
|
d. Narración.
|
Lee el texto y responde la
pregunta.
Era una mujer de pelo ensortijado, morena de piel, grandes y hermosos ojos de color café.
67.- ¿A qué forma discursiva corresponde la lectura anterior?
Era una mujer de pelo ensortijado, morena de piel, grandes y hermosos ojos de color café.
67.- ¿A qué forma discursiva corresponde la lectura anterior?
|
a. Etopeya.
|
|
|
b. Topografía.
|
|
|
c. Prosopografía.
|
|
|
d. Retrato.
|
Lee el autorretrato de Sor
Juana Inés de la Cruz:
Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
68.- ¿Cuál es el tono principal del soneto?
Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
68.- ¿Cuál es el tono principal del soneto?
|
a. Heroico.
|
|
|
b. Melodramático.
|
|
|
c. Humorístico.
|
|
|
d. Nostálgico.
|
69.- ¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte de un texto
argumentativo?
|
a. Tesis.
|
|
|
b. Conclusión.
|
|
|
c. Objetivo.
|
|
|
d. Premisas.
|
Con base en el siguiente
fragmento, responde la pregunta.
Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)
En la catedral de León de Nicaragua en la América Central se encuentra la fe de bautismo de Félix Rubén hijo legítimo de Manuel García y Rosa Sarmiento. En realidad mi nombre debía ser Félix Rubén García Sarmiento, cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Darío. Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido mi tatarabuelo tenía por nombre Darío, en la pequeña población conocíale todo el mundo por Don Darío a sus hijos e hijas por los Daríos las Darías. Fue así desapareciendo el primer apellido a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello convertido en patronímico llegó a adquirir valor legal, pues mi padre que era comerciante realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío; y en la catedral a que me he referido, en los cuadros donados por mi tía doña Rita Darío de Alvarado, se ve escrito su nombre de tal manera.
70.- ¿Cuál es el error que se presenta en el texto?
Autobiografía de Rubén Darío (fragmento)
En la catedral de León de Nicaragua en la América Central se encuentra la fe de bautismo de Félix Rubén hijo legítimo de Manuel García y Rosa Sarmiento. En realidad mi nombre debía ser Félix Rubén García Sarmiento, cómo llegó a usarse en mi familia el apellido Darío. Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido mi tatarabuelo tenía por nombre Darío, en la pequeña población conocíale todo el mundo por Don Darío a sus hijos e hijas por los Daríos las Darías. Fue así desapareciendo el primer apellido a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello convertido en patronímico llegó a adquirir valor legal, pues mi padre que era comerciante realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío; y en la catedral a que me he referido, en los cuadros donados por mi tía doña Rita Darío de Alvarado, se ve escrito su nombre de tal manera.
70.- ¿Cuál es el error que se presenta en el texto?
|
a. Aborda a personajes innecesarios para una autobiografía.
|
|
|
b. Utiliza los
tiempos y modos verbales de manera incoherente.
|
|
|
c. Emplea la
puntuación de manera poco pertinente.
|
|
|
d. Nombra los
personajes de la misma manera.
|
71.- Si elaboro un escrito de cómo me veo a mí mismo en este momento de
mi vida, estoy escribiendo...
|
a. una referencia de vida.
|
|
|
b. una
autobiografía.
|
|
|
c. un autorretrato.
|
|
|
d. una perspectiva
personal.
|
Con base en el siguiente
texto, responde la pregunta.
Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género
Internet es un universo líquido donde lo importante es navegar (y el peligro hundirse), donde uno puede deslizarse de una página a otra; un mundo poroso por la posibilidad de atravesar ventanas, que permite moverse en el tiempo y en el espacio, llegar lejos, alcanzar los confines del planeta y de las culturas, ver de cerca, meterse en la intimidad del otro, sacar el dentro hacia fuera, prestarse a todas las exhibiciones; y, sobre todo, ser otro e incluso ser otros, o no ser ninguno, contemplar y disfrutar el espectáculo del mundo y de las vidas ajenas. La liquidez consiste precisamente en poder deslizarse de una categoría a otra.
Tal y como ocurre en la televisión, es el lugar de un cierto transformismo identitario, mucho más turbulento aquí, desmultiplicado de acuerdo con las apetencias del sujeto y la identidad de los contactos, que se mueve entre el anonimato y las máscaras.
Es el reino de la máscara, la del yo (los blogs como escenificación del yo dentro de un nuevo "contrato autobiográfico"), la de otro (los chats como evasión del yo, nueva versión del juego del ratón y del gato). Carnaval posmoderno, internet posibilita todos los juegos de rol.
72.- ¿Cuál es el argumento central del artículo de opinión, según el fragmento anterior?
Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género
Internet es un universo líquido donde lo importante es navegar (y el peligro hundirse), donde uno puede deslizarse de una página a otra; un mundo poroso por la posibilidad de atravesar ventanas, que permite moverse en el tiempo y en el espacio, llegar lejos, alcanzar los confines del planeta y de las culturas, ver de cerca, meterse en la intimidad del otro, sacar el dentro hacia fuera, prestarse a todas las exhibiciones; y, sobre todo, ser otro e incluso ser otros, o no ser ninguno, contemplar y disfrutar el espectáculo del mundo y de las vidas ajenas. La liquidez consiste precisamente en poder deslizarse de una categoría a otra.
Tal y como ocurre en la televisión, es el lugar de un cierto transformismo identitario, mucho más turbulento aquí, desmultiplicado de acuerdo con las apetencias del sujeto y la identidad de los contactos, que se mueve entre el anonimato y las máscaras.
Es el reino de la máscara, la del yo (los blogs como escenificación del yo dentro de un nuevo "contrato autobiográfico"), la de otro (los chats como evasión del yo, nueva versión del juego del ratón y del gato). Carnaval posmoderno, internet posibilita todos los juegos de rol.
72.- ¿Cuál es el argumento central del artículo de opinión, según el fragmento anterior?
|
a. El internet se mueve entre el anonimato y la confidencialidad.
|
|
|
b. El internet
permite explorar muchos mundos, culturas y personas.
|
|
|
c. El internet
posibilita tener muchos roles, máscaras y jugar muchos juegos.
|
|
|
d. El internet ayuda
a contemplar y disfrutar el espectáculo del mundo y de las vidas ajenas.
|
73.- ¿Qué voz enunciativa se usa, preferentemente, en los artículos de
opinión?
|
a. Tercera persona del singular.
|
|
|
b. Primera persona
del singular.
|
|
|
c. Tercera persona
del plural.
|
|
|
d. Primera persona
del plural.
|
74.- El propósito comunicativo del artículo de opinión es reflexionar
sobre...
|
a. las situaciones de desigualdad de género en diferentes
sectores, niveles y contextos sociales.
|
||||
|
b. la forma en que
se transmite la desigualdad de género de la sociedad a las tecnologías.
|
||||
|
c. la manera en que
las niñas y chicas jóvenes son afectadas por las desigualdades de género.
|
||||
|
d. los resultados
del estudio "Violencia y sexismo en los videojuegos".
|
||||
75.- Cuando se tiene una oración expresada en forma categórica, se está
hablando en...
|
a. modo imperativo.
|
|
|
b. modo subjuntivo.
|
|
|
c. modo indicativo.
|
|
|
d. modo verbal.
|
Lee las siguientes frases
de la autobiografía del actor británico Charles Chaplin.
I. El lugar de mi nacimiento no figura en el registro oficial.
II. Los que nacíamos allí teníamos una esperanza de vida de apenas treinta años.
76.- ¿En qué persona gramatical están narradas ambas frases?
I. El lugar de mi nacimiento no figura en el registro oficial.
II. Los que nacíamos allí teníamos una esperanza de vida de apenas treinta años.
76.- ¿En qué persona gramatical están narradas ambas frases?
|
a. I. Primera del singular II. Primera del plural.
|
|
|
b. I. Tercera del
plural II. Segunda del plural.
|
|
|
c. I. Tercera del
singular II. Segunda del singular.
|
|
|
d. I. Primera del
singular II. Tercera del plural.
|
77.- Consiste en usar una palabra (frase o texto completo) para
significar un sentido opuesto.
|
a. Prosopopeya.
|
|
|
b. Metáfora.
|
|
|
c. Hipérbaton.
|
|
|
d. Ironía.
|
78.- Se utilizan para dar coherencia y estructura lógica a todo escrito.
|
a. Conectores.
|
|
|
b. Adjetivos.
|
|
|
c. Artículos.
|
|
|
d. Tropos.
|
79.- ¿Qué modo verbal se usa para
plantear situaciones hipotéticas?
|
a. Infinitivo.
|
|
|
b. Imperativo.
|
|
|
c. Subjuntivo.
|
|
|
d. Indicativo.
|
Las oraciones siguientes;
corresponden a la autobiografía del escritor mexicano Juan José Arreola. Luego,
contesta la pregunta.
I. Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande.
II. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años.
80.- ¿En qué persona gramatical están narradas?
I. Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande.
II. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años.
80.- ¿En qué persona gramatical están narradas?
|
a. I. Primera del singular, II. Primera del plural.
|
|
|
b. I. Tercera del
singular, II. Segunda del singular.
|
|
|
c. I. Primera del
singular, II. Tercera del plural.
|
|
|
d. I. Tercera del
plural, II. Segunda del plural.
|
LEE Y RESUELVE EL CRUCIGRAMA.
Horizontal - 81: Narración
con pocos personajes así como espacio y tiempo poco desarrollados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vertical
- 82: Subgénero dramático al
que pertenecen obras como Romeo y Julieta (Shakespeare), Hamlet (Shakespeare),
Yerma (Federico García Lorca) o Bodas de Sangre (Federico García Lorca).
Horizontal
- 83: Érase un hombre a una
nariz pegado, una nariz superlativa...
Vertical
- 84: Mezcla de comedia y
tragedia. De desenlace feliz o desgraciado. Como ejemplos más destacados
tenemos La vida es sueño (Calderón de la Barca) o La Celestina (Fernando de
Rojas).
Horizontal
- 85: Y el lobo sopló y sopló
y sopló y la casa derribó...
Horizontal
- 86: Poema que trata un tema
serio y elevado.
Vertical
- 87: Poema en el que el
poeta muestra su amor a través de los versos.
Vertical
- 88: Refleja la vida humana
desde el punto de vista alegre. Produce la risa en los espectadores. Acaba
siempre bien, con un desenlace feliz. Obras como El enfermo imaginario
(Molière), La dama boba (Lope de Vega) o El sombrero de tres picos y Maribel y
la extraña familia (Miguel Mihura) son claros ejemplos de este subgénero
dramático.
Vertical
- 89: Poema extenso con temas
de la naturaleza y ambiente pastoril.
Horizontal
- 90: La Eneida, de Virgilio.
Es un poema que destaca las hazañas heroicas con el fin de glorificar a una
patria.
Horizontal
- 91: Subgénero al que
pertenecen obras como Crepúsculo, Harry Potter, La vuelta al mundo en 80 días,
Viaje al centro de la Tierra o La isla del Tesoro.
Vertical
- 92: Como la que le dedicó
Miguel Hernández a Ramón Sijé, se trata de un poema en el que se llora la
muerte de un ser querido.
Horizontal
- 93: Poema épico-lírico
usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Horizontal
- 94: Subgénero dramático.
Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño.
95.- Con base en el
siguiente poema, responde la pregunta.
Esta tarde mí bien
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
De las siguientes figuras retóricas, elige aquella de la que carece el poema anterior.
Esta tarde mí bien
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
De las siguientes figuras retóricas, elige aquella de la que carece el poema anterior.
|
a. Metáfora.
|
|
|
b. Metonimia.
|
|
|
c. Hipérbole.
|
|
|
d. Analogía.
|
Lee el siguiente fragmento
del poema Unos cuerpos son como flores del poeta español, Luis
Cernuda, y responde la pregunta:
Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en
otro cuerpo se agranden...
96.- ¿Qué figura retórica se observa?
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en
otro cuerpo se agranden...
96.- ¿Qué figura retórica se observa?
|
a. Símil.
|
|
|
b. Hipérbaton.
|
|
|
c. Metonimia.
|
|
|
d. Anáfora.
|
Lee el siguiente fragmento
del Poema 20 del chileno Pablo Neruda y responde la pregunta.
Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta...
97.- ¿A qué figura literaria corresponde el primer verso?
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta...
97.- ¿A qué figura literaria corresponde el primer verso?
|
a. Hipérbole.
|
|
|
b. Metáfora.
|
|
|
c. Hipérbaton.
|
|
|
d. Símil.
|
98.- Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa
o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica
existente entre ambas.
|
a. Símil.
|
|
|
b. Metonimia.
|
|
|
c. Metáfora.
|
|
|
d. Comparación.
|
99. Elige la opción en la que aparecen dos versos con rima
asonante.
|
a. Quedaron allá lejos el fuego y el hervor; hoy en tu verde
triunfo tendrán mis sueños vida, respiraré tu aliento, me bañaré en tu sol.
|
|
|
b. Son los centauros.
Unos enormes, rudos; otros alegres y saltones como jóvenes potros; unos con
largas barbas como los padres-ríos.
|
|
|
c....y del asa de un
ánfora griega en su cándido cuello que inspira como prora ideal que navega.
|
|
|
d. Las bellas
figuras de los gobelinos, los cristales llenos de aromados vinos, las rosas
francesas en los vasos chinos.
|
Con base en el siguiente cartel, responde la pregunta.
100.- ¿Cuáles la función de los recursos visuales que se utilizan?
100.- ¿Cuáles la función de los recursos visuales que se utilizan?
|
a. Apoyar una campaña publicitaria.
|
|
|
b. Redondear el
mensaje que comunica el cartel.
|
|
|
c. Ilustrar el
texto.
|
|
|
d. Evitar la
anorexia y bulimia nerviosas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario