GUÍA DE ESTUDIO
ESPAÑOL 1º
NOMBRE
DEL ALUMNO: __________________________________________ Nº DE LISTA_______
NOMBRE
Y FIRMA DEL DOCENTE: NOMBRE
Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR
___________________________ ____________________________________
PROFRA:
MARIELI CONTRERAS SERNA
LEE CUIDADOSAMENTE LO QUE SE TE INDICA E
ILUMINA EL CIRCULO CON LARESPUESTA CORRECTA.
Con base en el siguiente
fragmento, responde la pregunta.
Historia de las Indias
Quiero aquí referir lo
que dice Américo de los gigantes que vio. Entrando en una isla, la mayor de
seis que hay desde Paria hasta Cuquibacoa, que hoy decimos Venezuela […]
Entraron pues, nueve hombres donde vieron ciertas casas. Hallaron en ellas
cinco mujeres, dos viejas y tres muchachas, las cuales eran de grande estatura,
que hacían ventaja a los más altos hombres que de ellos había, y señala uno,
que debía ser demasiadamente
alto entre ellos, por
manera que quedaron admirados de verlas. Ellas, vistos los nuestros, quedaron
llenas de miedo, y una de las viejas congrandes halagos ofrece a los cristianos
muchas cosas de sus comidas. Estando hablando ellos en que sería bueno llevarlas
a los navíos para Castilla, como cosa de grande admiración digna, sobrevienen
treinta y cinco o treinta seis hombres, muchos más espantables de cuerpo que
las mujeres, y de tan hermosa disposición que era cosa deleitable verlos. Los
cuales vistos, dice Américo,que de tanta turbación y miedo, él y sus compañeros
quisieron estar en los navíos.
Bartolomé de las Casas (1956). Historia delas
Indias. Edición, prólogo, notas y cronología de André Saint-Lu.
Venezuela:Biblioteca Ayacucho, pp. 12-15. (Adaptación)
1. En el párrafo se
relata una historia, de acuerdo con sus características se trata de…
|
a. una
leyenda.
|
|
|
b. un cuento.
|
|
|
c. una fábula.
|
|
|
d. un mito.
|
2. De acuerdo con el
texto, ¿por qué los navegantes consideraron gigantes a los pobladores de Cuquibacoa?
|
a. Porque
los navegantes eran de baja estatura.
|
|
|
b. Porque su presencia era digna de admiración.
|
|
|
c. Porque eran mucho más altos que las mujeres.
|
|
|
d. Porque rebasaban en estatura a los
navegantes.
|
3.- En el enunciado “Los
cuales vistos, dice Américo, que de tanta turbación y miedo, él y sus
compañeros”, ¿qué función cumplen las comas?
|
a. Enumeración.
|
|
|
b. Nominativo.
|
|
|
c. Vocativo.
|
|
|
d. Aposición.
|
4.- En el texto, esta
palabra se podría utilizar como sinónimo de turbación.
|
a. Estoicismo.
|
|
|
b. Atrevimiento.
|
|
|
c. Desconcierto.
|
|
|
d. Osadía.
|
Con base en el siguiente fragmento,
responde la pregunta.
Historia de las Indias
[2] […] En tiempo y años
de 500, los Reyes Católicos enviaron como gobernador de las Indias a D. Frey
Nicolás de Ovando[…] Este caballero era prudentísimo y digno de gobernar
mucha gente, pero no indios, porque con su gobernación inestimables daños les
hizo[…]
Bartoloméde las Casas (1956). Historia de las
Indias. Edición, prólogo, notas ycronología de André Saint-Lu. Venezuela:
Biblioteca Ayacucho, pp. 12-15.(Adaptación)
5. En el párrafo, ¿cuál
es la función de la preposición pero?
|
a. Ilativa.
|
|
|
b. Disyuntiva.
|
|
|
c. Adversativa.
|
|
|
d. Explicativa.
|
Con base en los
siguientes fragmentos, responde la pregunta.
Historia de las Indias
[2] […] En tiempo y años
de 500, los Reyes Católicos enviaron como gobernador de las Indias a D. Frey
Nicolás de Ovando[…] Este caballero era prudentísimo y digno de gobernar
mucha gente, pero no indios, porque con su gobernación inestimables daños les
hizo[…]
Le dieron instrucciones para dos años que durase su gobernación. Entre otras cláusulas de su instrucción fue una muy principal y muy encargada y mandada, conviene a saber: que todos los indios vecinos y moradores de esta isla fuesen libres y no sujetos a servidumbre, ni molestados ni agraviados, sino que viviesen como vasallos libres, gobernados y conservados en justicia, como lo eran los vasallos de los reinos de Castilla[…]
Le dieron instrucciones para dos años que durase su gobernación. Entre otras cláusulas de su instrucción fue una muy principal y muy encargada y mandada, conviene a saber: que todos los indios vecinos y moradores de esta isla fuesen libres y no sujetos a servidumbre, ni molestados ni agraviados, sino que viviesen como vasallos libres, gobernados y conservados en justicia, como lo eran los vasallos de los reinos de Castilla[…]
Bartoloméde las Casas
(1956). Historia de las Indias. Edición, prólogo, notas ycronología
de André Saint-Lu. Venezuela: Biblioteca Ayacucho, pp. 12-15.(Adaptación).
6.- De acuerdo con los reglamentos de
convivencia, para Nicolás de Ovando respetarla justicia entre los vasallos de
Castilla era…
|
a. una sanción.
|
|
|
b. una
punición.
|
|
|
c. un
derecho.
|
|
|
d. una
obligación.
|
7.- Elige la opción que
plantee de manera correcta una acción para mantenerla buena convivencia entre
los españoles y los habitantes de las Indias.
|
a. Que ambos fuesen libres y
no sujetos a servidumbre.
|
|
|
b. No
conceder la libertad.
|
|
|
c. Que
se hiciera uso de la violencia.
|
|
|
d. Conceder
la libertad solo a algunos.
|
8.- Elige la opción que
sugiera una idea imprecisa de este párrafo.
|
a. Los Reyes Católicos no se
preocupaban demasiado por los habitantes de las Indias.
|
|
|
b. Los
Reyes Católicos decretaron que los indios de la isla fueran vasallos libres.
|
|
|
c. El
gobernador, D. Frey Nicolás de Ovando, era prudentísimo y digno de gobernar.
|
|
|
d. El
gobernador, D. Frey Nicolás de Ovando, desobedeció el mandato de los Reyes
Católicos.
|
Con base en los siguientes fragmentos,
responde la pregunta.
Historia de las Indias
[1] Quiero aquí referir
lo que dice Américo de los gigantes que vio. Entrando en una isla, la mayor de
seis que hay desde Paria hasta Cuquibacoa, que hoy decimos Venezuela […]
Entraron pues, nueve hombres donde vieron ciertas casas. Hallaron en ellas
cinco mujeres, dos viejas y tres muchachas, las cuales eran de grande estatura,
que hacían ventaja a los más altos hombres que de ellos había, y señala uno,
que debía ser demasiadamente alto entre ellos, por manera que quedaron
admirados de verlas. Ellas, vistos los nuestros, quedaron llenas de miedo, y
una de las viejas con grandes halagos ofrece a los cristianos muchas cosas de
sus comidas. Estando hablando ellos en que sería bueno llevarlas a los navíos
para Castilla, como cosa de grande admiración digna, sobrevienen treinta y
cinco o treinta seis hombres, muchos más espantables de cuerpo que las mujeres,
y de tan hermosa disposición que era cosa deleitable verlos. Los cuales vistos,
dice Américo,que de tanta turbación y miedo, él y sus compañeros quisieron
estar en los navíos.
[2] […] En tiempo y años
de 500, los Reyes Católicos enviaron como gobernador de las Indias a D. Frey
Nicolás de Ovando[…] Este caballero era prudentísimo y digno de gobernar
mucha gente, pero no indios,porque con su gobernación inestimables daños les
hizo[…]
Le dieron instrucciones
para dos años quedurase su gobernación. Entre otras cláusulas de su instrucción
fue una muy principal y muy encargada y mandada, conviene a saber: que todos
los indios vecinos y moradores de esta isla fuesen libres y no sujetos a
servidumbre, ni molestados ni agraviados, sino que viviesen como vasallos
libres, gobernados y conservados en justicia, como lo eran los vasallos de los
reinos de Castilla […]
9.- ¿Qué semejanza hay
entre el relato del primer párrafo y el del segundo?
|
a. La
argumentación.
|
|
|
b. El tono descriptivo.
|
|
|
c. La función simbólica.
|
|
|
d. La explicación.
|
Con base en los siguientes fragmentos,
responde la pregunta.
Historia de las Indias
[1] Quiero aquí referir
lo que dice Américo de los gigantes que vio. Entrando en una isla, la mayor de
seis que hay desde Paria hasta Cuquibacoa, que hoy decimos Venezuela […]
Entraron pues, nueve hombres donde vieron ciertas casas. Hallaron en ellas
cinco mujeres, dos viejas y tres muchachas, las cuales eran de grande estatura,
que hacían ventaja a los más altos hombres que de ellos había, y señala uno,
que debía ser demasiadamente alto entre ellos, por manera que quedaron
admirados de verlas. Ellas, vistos los nuestros, quedaron llenas de miedo, y
una de las viejas con grandes halagos ofrece a los cristianos muchas cosas de
sus comidas. Estando hablando ellos en que sería bueno llevarlas a los navíos
para Castilla, como cosa de grande admiración digna, sobrevienen treinta y
cinco o treinta seis hombres, muchos más espantables de cuerpo que las mujeres,
y de tan hermosa disposición que era cosa deleitable verlos. Los cuales vistos,
dice Américo, que de tanta turbación y miedo, él y sus compañeros quisieron estar en los navíos.
10.- Por analogía, los
gigantes son a Venezuela lo que el hombre de maíz es a…
|
a. México.
|
|
|
b. Tenochtitlán.
|
|
|
c. Teotihuacán.
|
|
|
d. mexicas.
|
11.- ¿Cuáles de los
siguientes aspectos deben cuidarse en la redacción de cualquier texto?
I. La claridad y coherencia con la que se expresan las ideas.
II. La definición de cada concepto que se expresa.
III. La conexión entre la idea expresada en el párrafo anterior y el posterior.
IV. El uso de un lenguaje científico y riguroso.
V. El empleo de múltiples conectores y adjetivos.
I. La claridad y coherencia con la que se expresan las ideas.
II. La definición de cada concepto que se expresa.
III. La conexión entre la idea expresada en el párrafo anterior y el posterior.
IV. El uso de un lenguaje científico y riguroso.
V. El empleo de múltiples conectores y adjetivos.
|
a. III
y V
|
|
|
b. I y III
|
|
|
c. I y IV
|
|
|
d. II y V
|
12.- Es recomendable que
las fichas de registro de una biblioteca estén ordenadas por _______________ o
por________________, ya que es más fácil encontrar las obras de esa manera.
|
a. año,
autor.
|
|
|
b. título, editorial.
|
|
|
c. autor, título.
|
|
|
d. editorial, volumen.
|
13.- ________ se le
fueron sumando acontecimientos reales y fantásticos.
|
a. A
la costumbre.
|
|
|
b. Al mito.
|
|
|
c. Al reglamento.
|
|
|
d. A la leyenda.
|
14.- ¿Cuál es el orden que debe guardar una ficha bibliográfica?
a. Título
b. Nombre del autor
c. Edición
d. Lugar
e. Año de la publicación
f. Nombre de la editorial
a. Título
b. Nombre del autor
c. Edición
d. Lugar
e. Año de la publicación
f. Nombre de la editorial
|
a. b, a, c, d, f, e.
|
|
|
b. c, d, e, f, a, b.
|
|
|
c. d, e, f, a, c, b.
|
|
|
d. a, b, d, e, f, c
|
15.- Una leyenda es una suma de acontecimientos:
|
a. fantásticos y terroríficos.
|
|
|
b. reales y
sangrientos.
|
|
|
c. reales y
fantásticos.
|
|
|
d. cursis y bonitos.
|
LEE
DETALLADAMENTE LO QUE SE TE INTERROGA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.
16.-
Son los datos que deben llevar las fichas de trabajo:
a) Fecha en que nació el autor,
número de página, autor, título, edición.
b) Autor, fecha, edición,
lugar, editorial, título.
c) Referencias, autor,
fecha, lugar, nacimiento.
d) Fecha, edición, núm.
de páginas, título, autor.
17.- Son referencias bibliográficas:
a) Bibliográficas y
autobiografía.
b) Artículo de periódico
y grabado de audio.
c) Fichas hemerográficas
y artículo de opinión.
d) Partes del tema y los
conectores.
18.- En este tipo de ficha se registra ideas
tal cual está el texto:
a) Ficha de paráfrasis
b) Ficha de resumen
c) Ficha de cita textual
d) Ficha de comentarios
19.- Tiene los mismos datos de identificación
que las fichas de resumen, pero estas se elaboran con los comentarios que hagas
de los textos consultados:
a)
Ficha de paráfrasis
b)
Ficha de resumen
c)
Ficha de cita textual
d)
Ficha de comentarios
20.- Se usan cuando la información de los
textos no se puede parafrasear sin alterar su sentido:
a)
Ficha de paráfrasis
b)
Ficha de resumen
c)
Ficha de cita textual
d)
Ficha de comentarios
21.- En ella se escribe las ideas que
surgieron durante tu lectura del texto:
a)
Ficha de paráfrasis
b)
Ficha de resumen
c)
Ficha de cita textual
d)
Ficha de comentarios
22.- ¿En qué orden deben presentarse las distintas partes de una
monografía?
1) Índice
2) Cuerpo del trabajo
3) Conclusiones
4) Portada
5) Bibliografía
6) Introducción
2) Cuerpo del trabajo
3) Conclusiones
4) Portada
5) Bibliografía
6) Introducción
|
a. 4,
6, 1, 2, 3, 5
|
|
|
b. 4, 6, 1, 2, 5, 3
|
|
|
c. 1, 4, 2, 6, 3, 5
|
|
|
d. 4, 1, 6, 2, 3, 5
|
ESCRIBE LOS CONCEPTOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y DE
LA PEGUNTA 6 EN ADELANTE SUBRAYA LA OPCION CORRECTA.
23.-
Monografía:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24.- Artículo de Divulgación:
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
25.-
Esquema:
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
26.- Adjetivo: ________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
a. Expresivo.
|
b. Fático.
|
c. Referencial.
|
d. Simbólico.
|
27.- ¿Qué Nexos o Conectores podemos utilizar para organizar los párrafos
de un texto?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28.-
Se le llama así al orden en que se presentan los sucesos de una narración, que
generalmente consta de un inicio, un desarrollo, del clímax y un final o
desenlace.
a) Trama de los
cuentos b) Trama de las novelas c) Trama de las historietas d) Trama de las leyendas
29.-
¿Cuáles son los tipos de trama que tienen los cuentos?
a) Culturales y
sociales b) Cronológica y
circular c) Reflexivos d) De época y actuales
De la siguiente tabla de respuestas selecciona
la que sea correcta para cada una de las interrogantes que aparecen en seguida.
30.- En un
cuento son las personas, animales u objetos que intervienen en una narración.
____________
31.- Narración
breve que relata una secuencia de hechos ficticios a partir de un
acontecimiento específico._______________
32.- Es el
recurso narrativo que se desarrolla mediante la reproducción directa de lo
que dicen los personajes mediante el uso de guiones largos.______________
33.- Es el
recurso narrativo que se desarrolla mediante fragmentos que enumeran acciones
realizadas por los personajes a lo largo del tiempo.___________________
|
Diálogo
Descripción
El cuento
Novela
Los
personajes
Secuencia
de acción
|
LEE CORRECTAMENTE Y
SUBRAYA LA RESPUESTA.
34.- ¿Qué función del lenguaje se emplea
en una exposición oral para mantener abierto el canal de comunicación con el
público?
35.- De las siguientes rúbricas, ¿cuál es la adecuada
para evaluar una exposición oral?
I. Criterios de evaluación
1. Presentación convincente de la información
2. Discurso fluido, ágil y con pausas adecuadas 3. Uso de soportes visuales 4. Sesión de preguntas y respuestas |
II. Criterios de evaluación
1. Ausencia de errores gramaticales
2. Organización coherente de párrafos 3. Uso adecuado de citas 4. Márgenes y espacios apropiados |
III. Criterios de evaluación
1. Presentación convincente de la información
2. Organización coherente de párrafos 3. Uso adecuado de citas 4. Sesión de preguntas y respuestas |
IV. Criterios de evaluación
1. Discurso fluido, ágil y con pausas adecuadas
2. Uso de soportes visuales 3. Sesión de preguntas y respuestas 4. Presentación en cuartillas |
a. I
|
b. II
|
c. III
|
d. IV
|
36.- De acuerdo con sus
características, el siguiente poema se conoce como…
a. kallos.
|
b. haikú.
|
c. collage.
|
d. caligrama.
|
37.- ¿Cuál de las
siguientes características corresponde a un movimiento de vanguardia?
a. Resalta
la belleza formal sin importar el contenido.
|
b. Relaciona la naturaleza con el estado de
ánimo.
|
c. Observación rigurosa y reproducción fiel de
la vida.
|
d. Interpretación de la realidad a partir de
los sueños.
|
38.- Vanguardia mexicana
que fusiona la irreverencia del dadá, el aspecto moderno del futurismo y
expresa la cultura popular y de masas.
a. Ultraísmo.
|
b. Existencialismo.
|
c. Creacionsimo.
|
d. Estridentismo.
|
39.- Elige la despedida
que corresponda al tono con que se escribió el siguiente texto.
Comisión Federal de Electricidad
Río Ródano 14-501
Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06598
México, D.F.
Ing. Enrique Vargas Nieto
Coordinador comercial
Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle el suministro de energía eléctrica para la colonia del Niño Jesús en la delegación Coyoacán. Es importante que se cuente con el servicio para el día de la inauguración de los condominios.
Comisión Federal de Electricidad
Río Ródano 14-501
Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06598
México, D.F.
Ing. Enrique Vargas Nieto
Coordinador comercial
Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle el suministro de energía eléctrica para la colonia del Niño Jesús en la delegación Coyoacán. Es importante que se cuente con el servicio para el día de la inauguración de los condominios.
a. Agradezco
la atención a la presente.
|
b. Respetuosamente, quedo a sus órdenes.
|
c. Reciba lo mejor. Hasta pronto, estimado.
|
d. Espero que cumpla con lo solicitado.
|
40.- Relaciona el tipo
de carta con sus características.
Tipo de carta
1. Social 2. Divulgativa 3. Comercial |
Características
a. Fórmulas sintácticas, estilo breve y cortés. b. Invitación protocolaria a un evento específico. c. Presenta información; se dirige a un público amplio. |
a. 1b,
2c, 3a
|
b. 1c, 2a, 3b
|
c. 1a, 2b, 3c
|
d. 1a, 2c, 3b
|
41.- Elige la opción en
la que estén en orden las siguientes oraciones de una carta.
1. Le agradeceremos que comprenda la situación en la
que se encuentra la compañía.
|
||
2. Le informamos que no será posible suministrar
agua potable hasta el siguiente mes.
|
||
3. Respetuosamente, nos ponemos a sus órdenes para
atender cualquier aclaración.
|
||
4. Lo anterior, debido a que la Compañía de Agua
Potable se encuentra saturada con los trabajos solicitados en los meses
anteriores.
|
||
a. 1,
2, 3, 4
|
||
b. 2, 4, 1, 3
|
||
c. 4, 2, 1, 3
|
||
d. 3, 4, 2, 1
|
||
42.- Es una situación
comunicativa formal donde se expone un tema frente a un público.
a. Lectura
pública.
|
b. Mesa redonda.
|
c. Conferencia.
|
d. Charla.
|
43.- A los poemas
escritos en forma de un dibujo que representa algún tema del poema se les
conoce como:
a. figuro
poemas.
|
b. carteles.
|
c. poemas ilustrados.
|
d. caligramas.
|
Lee la siguiente carta y contesta la
pregunta.
Puebla, Puebla, a 27 de junio de 2008.
Asunto: Felicitación por los resultados del Concurso anual de oratoria.
Profra. Juana Martínez García
Titular de la asignatura de Español
Secundaria Batalla de Puebla.
Estimada profesora:
Sirvan estas líneas para hacerle llegar un cordial saludo y mi más sincero reconocimiento a su labor realizada con los alumnos de primer grado, gracias a la cual pudieron obtener el primer lugar en el certamen anual de oratoria, convocado por el gobierno municipal. Soy sabedor de que éste es apenas el comienzo de una larga carrera de éxitos para usted y sus pupilos, pues estoy seguro de que continuarán cultivando el hermoso arte de la expresión oral. Cuente usted, de parte de la dirección a mi cargo, con todo el apoyo que pueda requerir para sus futuros proyectos.
Le reitero mis más sinceras felicitaciones, y me despido de usted.
Atentamente
Prof. José de Jesús Miranda Juárez
Director
Puebla, Puebla, a 27 de junio de 2008.
Asunto: Felicitación por los resultados del Concurso anual de oratoria.
Profra. Juana Martínez García
Titular de la asignatura de Español
Secundaria Batalla de Puebla.
Estimada profesora:
Sirvan estas líneas para hacerle llegar un cordial saludo y mi más sincero reconocimiento a su labor realizada con los alumnos de primer grado, gracias a la cual pudieron obtener el primer lugar en el certamen anual de oratoria, convocado por el gobierno municipal. Soy sabedor de que éste es apenas el comienzo de una larga carrera de éxitos para usted y sus pupilos, pues estoy seguro de que continuarán cultivando el hermoso arte de la expresión oral. Cuente usted, de parte de la dirección a mi cargo, con todo el apoyo que pueda requerir para sus futuros proyectos.
Le reitero mis más sinceras felicitaciones, y me despido de usted.
Atentamente
Prof. José de Jesús Miranda Juárez
Director
44.- ¿Cuántos párrafos
tiene el cuerpo de la carta?
a. Cinco.
|
b. Cuatro.
|
c. Tres.
|
d. Dos.
|
45.- ¿Cuáles de los
siguientes elementos aparecen en la carta anterior?
a. Fecha,
destinatario y remitente.
|
b. Destinatario, membrete y encabezado.
|
c. Encabezado, despedida y anexo.
|
d. Membrete, anexo y fecha.
|
46.- ¿Cuál de las
siguientes es una frase final de una carta formal?
a. Puebla,
Puebla, a 27 de junio de 2008.
|
b. Solicitud de ampliación del acervo de la
biblioteca escolar.
|
c. Muy respetable señor presidente Municipal:
|
d. Agradezco de antemano su atención y quedo de
usted:
|
47.- La poesía se
caracteriza por tener:
a. sentimiento,
rima e intención.
|
b. rima, ritmo y métrica definida.
|
c. rima, ritmo y color.
|
d. métrica definida, ritmo y dolor.
|
48.- Entre los
movimientos literarios de vanguardia del siglo XX se encuentran:
I. El romanticismo
II. El surrealismo
III. El dadaísmo
IV. El naturalismo
V. El clasicismo
I. El romanticismo
II. El surrealismo
III. El dadaísmo
IV. El naturalismo
V. El clasicismo
a. I
y II
|
b. II y III
|
c. III y IV
|
d. III y V
|
Con base en la siguiente situación de
clase responde el reactivo.
En la escuela Benito Juárez han iniciado las Jornadas de exposición oral, en ellas todos los grupos desde el primero a tercero, hacen una exposición de una investigación relacionada con un tema de interés de los alumnos.
Para ello, la maestra de español, ha decidido preparar a su grupo dándoles un repaso de los elementos que son importantes de considerar en una exposición.
Organizó a los alumnos por equipos y les asignó un turno para exponer ante sus compañeros, de esta forma podrán elegir en conjunto al mejor equipo, el cuál los representará en ante la escuela.
Los alumnos elaboran carteles y notas para preparar su exposición y ensayan antes de su presentación.
El primer equipo presenta una exposición sobre el cuidado del medio ambiente inicia la exposición Edgar como le gusta mucho el tema, al estar exponiendo va improvisando y por momentos levanta mucho la voz casi gritando por el entusiasmo e introduce otros temas que le parecen a él le parecen interesantes.
En la escuela Benito Juárez han iniciado las Jornadas de exposición oral, en ellas todos los grupos desde el primero a tercero, hacen una exposición de una investigación relacionada con un tema de interés de los alumnos.
Para ello, la maestra de español, ha decidido preparar a su grupo dándoles un repaso de los elementos que son importantes de considerar en una exposición.
Organizó a los alumnos por equipos y les asignó un turno para exponer ante sus compañeros, de esta forma podrán elegir en conjunto al mejor equipo, el cuál los representará en ante la escuela.
Los alumnos elaboran carteles y notas para preparar su exposición y ensayan antes de su presentación.
El primer equipo presenta una exposición sobre el cuidado del medio ambiente inicia la exposición Edgar como le gusta mucho el tema, al estar exponiendo va improvisando y por momentos levanta mucho la voz casi gritando por el entusiasmo e introduce otros temas que le parecen a él le parecen interesantes.
49.- Al terminar la
exposición, la maestra pide a los alumnos que retroalimenten a Edgar, ¿cómo
debe organizar su exposición para mejorarla?
1. Hacer un plan de exposición.
2. Realizar una introducción al tema.
3. Modular su tono de voz.
4. Presentar varios carteles.
1. Hacer un plan de exposición.
2. Realizar una introducción al tema.
3. Modular su tono de voz.
4. Presentar varios carteles.
a. 2,
3, 1, 4
|
b. 1, 2, 4, 3
|
c. 4, 2, 3, 1
|
d. 1, 3, 2, 4
|
50.- La principal
diferencia entre una carta formal y una privada, es que la primera...
a. informa
objetivamente.
|
b. aborda la intimidad de las personas.
|
c. trata asuntos personales.
|
d. utiliza un vocabulario técnico.
|
51.- Una carta está
escrita por un_____________ y dirigida a un ___________.
a. emisor,
receptor.
|
b. remitente, receptor.
|
c. emisor, destinatario.
|
d. remitente, destinatario.
|
52.- Al elaborar una carta es importante cuidar los siguientes aspectos:
I. Numerar los puntos que se van a tratar y ser en extremo breves.
II. Poner el mayor número de abreviaturas posibles y enviar saludos.
III. Incluir los datos necesarios del destinatario y redactar una entrada apropiada.
IV. Lograr una extensión mínima de dos cuartillas y redactar párrafos largos.
V. Expresarse con un lenguaje apropiado y manifestar con claridad el propósito de la misma.
I. Numerar los puntos que se van a tratar y ser en extremo breves.
II. Poner el mayor número de abreviaturas posibles y enviar saludos.
III. Incluir los datos necesarios del destinatario y redactar una entrada apropiada.
IV. Lograr una extensión mínima de dos cuartillas y redactar párrafos largos.
V. Expresarse con un lenguaje apropiado y manifestar con claridad el propósito de la misma.
a. III y IV
|
b. III
y V
|
c. I
y II
|
d. IV
y V
|
53.- La frase: "En
espera de su respuesta a la presente, agradezco de antemano, su atención."
forma parte de:
a. El
final de la carta.
|
b. El cuerpo de la carta.
|
c. La introducción de una carta.
|
d. El inicio de una carta.
|
LEE LO QUE SE TE
INTERROGA Y RESPONDE ILUMINANDO EL CÍRCULO CON TINTA.
54.- De la siguiente
lista, selecciona dos pasos para elaborar un mapa conceptual.
1. Ordenar las ideas.
2. Elegir los símbolos.
3. Conectar las ideas.
4. Agregar imágenes.
1. Ordenar las ideas.
2. Elegir los símbolos.
3. Conectar las ideas.
4. Agregar imágenes.
|
a. 1,
2
|
|
|
b. 1, 3
|
|
|
c. 2, 4
|
|
|
d. 2, 3
|
Lee el siguiente poema y responde la
pregunta.
Siento que algo solemne se aproxima y me hallo
todo trémulo: mi alma de pavor llena está.
Que se cumpla el destino, que Dios dicte su fallo.
Mientras yo, de rodillas, oro, espero y me callo,
para oír la palabra que el Abismo dirá.
55.- ¿Cuál es el tema
del poema?
|
a. La
creación.
|
|
|
b. La religión.
|
|
|
c. La muerte.
|
|
|
d. La alegría.
|
56.-______________ de
un informe deben ser congruentes con ___________________.
|
a. Los
resultados, la metodología.
|
|
|
b. La introducción, los resultados.
|
|
|
c. Los objetivos, la bibliografía.
|
|
|
d. Las conclusiones, el objetivo.
|
Con base en la situación que se
presenta enseguida, conteste el reactivo.
Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668. Pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cuál aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:
Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668. Pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cuál aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:
57.- Selecciona el
orden que debería tener dicho informe:
1. Experimento.
2. Título.
3. Objetivo.
4. Resultados.
5. Bibliografía.
6. Conclusiones.
1. Experimento.
2. Título.
3. Objetivo.
4. Resultados.
5. Bibliografía.
6. Conclusiones.
|
a. 1,
3, 2, 4, 5, 6
|
|
|
b. 2, 1, 3, 6, 4, 5
|
|
|
c. 2, 3, 1, 4, 6, 5
|
|
|
d. 3, 2, 1, 4, 6, 5
|
58.- La poesía lírica
tiene como característica principal:
|
a. Dar
a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.
|
|
|
b. Expresar los sentimientos e ideas de una
colectividad en un momento determinado.
|
|
|
c. Difundir la historia de personajes
sobresalientes de una comunidad en particular.
|
|
|
d. Expresar sentimientos y emociones íntimos
del poeta, como el amor, la soledad, lo que siente al contemplar la
naturaleza, etcétera.
|
59.-Entre las
características de un informe científico podemos mencionar:
I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y económicos.
III. Comunicar información de una manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.
I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y económicos.
III. Comunicar información de una manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.
|
a. II
y III
|
|
|
b. I y II
|
|
|
c. IV y V
|
|
|
d. III y IV
|
60.- El __________ es
una manifestación de la lírica tradicional.
|
a. soneto.
|
|
|
b. corrido.
|
|
|
c. haikú.
|
|
|
d. caligrama.
|
61.- Es un conjunto
de versos en un poema.
|
a. Bloque.
|
|
|
b. Poema.
|
|
|
c. Párrafo.
|
|
|
d. Estrofa.
|
Lee el fragmento
siguiente y contesta la pregunta.
Rezas
terca rezas
deseas ser fada
deseas esa seda cara
Te degradas
arrastrada rata de fea escara
Rezas
terca rezas
deseas ser fada
deseas esa seda cara
Te degradas
arrastrada rata de fea escara
62.- El fragmento
anterior es un ejemplo de:
|
a. Lírica.
|
|
|
b. Elipsis.
|
|
|
c. Aliteración.
|
|
|
d. Prosa.
|
63.- En un informe,
los conectores: en definitiva, en pocas palabras, y finalmente se utilizan en
los párrafos:
|
a. De
introducción.
|
|
|
b. Cuerpo.
|
|
|
c. De presentación.
|
|
|
d. Conclusión.
|
64.- Entre los
denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas.
II. Las calaveras.
III. Las crónicas.
IV. Los corridos.
V. Las reseñas.
I. Las leyendas.
II. Las calaveras.
III. Las crónicas.
IV. Los corridos.
V. Las reseñas.
|
a. I
y II
|
|
|
b. II y III
|
|
|
c. II y IV
|
|
|
d. III y V
|
65.- Tener una
opinión fundamentada en torno a los programas de radio y televisión que vemos
y/o escuchamos nos permite:
|
a. Criticar
sin argumentos algunos programas televisivos.
|
|
|
b. Divertirnos y entretenernos con cualquier
programa que veamos.
|
|
|
c. Establecer una comunicación fluida con
nuestros compañeros.
|
|
|
d. Elegir la programación que mayor convenga
a nuestros gustos e intereses.
|
66.- Un programa de
divulgación nos proporciona la oportunidad de:
|
a. Ver
los videos clips más recientes de los grupos musicales del momento.
|
|
|
b. Enterarnos de las vidas privadas de los
artistas de moda.
|
|
|
c. Enterarnos de accidentes aparatosos y de
personas que han estado al borde de la muerte.
|
|
|
d. Enterarnos de las características de una
cierta región del planeta, de un avance científico o de una expresión
cultural.
|
67.- ¿Qué elementos
son fundamentales en la revisión de un informe?
|
a. La
precisión en el lenguaje utilizado y la coherencia entre los párrafos.
|
|
|
b. El empleo de un lenguaje complejo y
rebuscado.
|
|
|
c. Confirmar que contenga una serie de citas
textuales.
|
|
|
d. Garantizar que incluya ilustraciones.
|
68.- El objetivo de
un informe debe describirse en...
|
a. las
conclusiones.
|
|
|
b. el texto.
|
|
|
c. la presentación.
|
|
|
d. la bibliografía.
|
69.- Relaciona cada lengua indígena con la región que le
corresponda.
a. Otomí.
b. Mixteco.
c. Maya.
d. Zapoteco.
a. Otomí.
b. Mixteco.
c. Maya.
d. Zapoteco.
|
a. 1b, 2a, 3c,
4d
|
|
|
b. 1b, 2c, 3d, 4a
|
|
|
c. 1c, 2d, 3a, 4d
|
|
|
d. 1c, 2a, 3d, 4b
|
70.- Elige la mejor
definición de familia lingüística.
|
a. Conjunto de lenguas
cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico
común.
|
|
|
b. Conjunto
de variantes lingüísticas conocido con el nombre dado históricamente a un
pueblo indígena.
|
|
|
c. Habla
que presenta diferencias estructurales y léxicas en comparación con otras
variantes de la misma agrupación lingüística.
|
|
|
d. Habla
que implica para sus usuarios una determinada identidad sociolingüística.
|
71.- Hablar más de
una lengua nos sirve para:
|
a. Conocer más de
nosotros.
|
|
|
b. Compararlas
con el español.
|
|
|
c. Hablar
dos o tres idiomas.
|
|
|
d. Conocer
la Historia de México.
|
72.- ¿Cuál es un
factor de la desaparición de las lenguas indígenas?
|
a. El contacto entre el
viejo y nuevo mundo.
|
|
|
b. Las
234 variantes idiomáticas.
|
|
|
c. El
predominio de hablantes adultos.
|
|
|
d. Sólo
se hablan entre 625 y 950 lenguas indígenas.
|
73.- Un elemento que
contribuye a la discriminación lingüística es:
|
a. El menor valor cultural
que tienen las lenguas indígenas.
|
|
|
b. La
supremacía real que tiene el idioma español.
|
|
|
c. La
ignorancia sobre el valor de las lenguas indígenas.
|
|
|
d. La
dificultad que tienen las lenguas indígenas para pronunciarse.
|
74.- Dos de las
lenguas indígenas más habladas en nuestro país son:
I. Purépecha.
II. Náhuatl.
III. Maya.
IV. Mixe
I. Purépecha.
II. Náhuatl.
III. Maya.
IV. Mixe
|
a. I y II
|
|
|
b. II
y III
|
|
|
c. II
y IV
|
|
|
d. III
y IV
|
75.- ¿Cuál es una
acotación?
|
a. (Coro)
|
|
|
b. Isabel
Guzmán.
|
|
|
c. Clark:
Te quiero, amor.
|
|
|
d. Pilar:
(toma su celular y empieza a marcar desesperadamente).
|
76.- Son las frases
de los personajes.
|
a. Comentarios.
|
|
|
b. Diálogos.
|
|
|
c. Textos.
|
|
|
d. Actos.
|
77.- En una obra el
personaje ______________ se identifica porque por medio de él se desarrolla la
acción más importante, el relato gira a su alrededor.
|
a. ambiental.
|
|
|
b. antagonista.
|
|
|
c. principal.
|
|
|
d. secundario.
|
78.- Lo esencial de
un personaje de una obra de teatro consiste en que tenga bien definido:
|
a. La historia o historias
que nos va a contar.
|
|
|
b. Los movimientos que va
a hacer en el escenario.
|
|
|
c. Las
entradas y salidas de sus diálogos.
|
|
|
d. Sus
características físicas y psicológicas.
|
79.- Para escribir
los diálogos que dirán los personajes en una obra de teatro tenemos que:
|
a. Utilizar un lenguaje
promedio para todos los personajes.
|
|
|
b. Conocer
sólo las características generales de la obra de teatro.
|
|
|
c. Medir
que los diálogos de cada personaje duren más o menos lo mismo.
|
|
|
d. Conocer
a fondo las características de cada personaje y adecuar su lenguaje.
|
80.- En una obra de
teatro, ¿qué es un parlamento?
|
a. Es un conjunto de
diálogos.
|
|
|
b. Es
la adaptación de la obra.
|
|
|
c. Es
el texto que debe decir un personaje.
|
|
|
d. Es
el ensayo de la obra.
|
81.- Las escenas, en
una obra dramática representada, se marcan por...
|
a. las salidas y las
entradas de un personaje.
|
|
|
b. los
diálogos y las acciones de los personajes.
|
|
|
c. las
acotaciones y la puntuación.
|
|
|
d. los
actos y los monólogos.
|
82.- Una obra
dramática, generalmente, se divide en:
|
a. escenas.
|
|
|
b. actos.
|
|
|
c. capítulos.
|
|
|
d. escenografías.
|
En los incisos
siguientes, se escribieron fragmentos de la obra dramática Se vende una
mula, lee con atención y contesta la pregunta.
83.- ¿Cuál de ellos
es una acotación?
|
a. Pachita: ¿Eso dijiste?
|
|
|
b. Sainete.
|
|
|
c. Anónimo.
|
|
|
d. Pedro:
(Desde dentro.) ¡Ábranme, con una! (Abren.)
|
84.- ¿Cuál de las siguientes
frases es una acotación?
|
a. Diana: ¡Tendrá
cómplices!.
|
|
|
b. Emilio
Carballido.
|
|
|
c. Carlos
sale tan aprisa como puede.
|
|
|
d. [...]
|
85.- Para adaptar un
cuento a una obra de teatro es necesario seguir el siguiente orden:
1. Rescribir cada parte de la historia en forma de diálogos e introducir las acotaciones.
2. Dividir la historia en dos o tres actos.
3. Leer el cuento e identificar los personajes que aparecen y sus características.
4. Revisar el texto completo y corregir la obra.
5. Terminar de definir a los personajes.
1. Rescribir cada parte de la historia en forma de diálogos e introducir las acotaciones.
2. Dividir la historia en dos o tres actos.
3. Leer el cuento e identificar los personajes que aparecen y sus características.
4. Revisar el texto completo y corregir la obra.
5. Terminar de definir a los personajes.
|
a. 3, 2, 1, 5, 4
|
|
|
b. 1,
3, 4, 2, 5
|
|
|
c. 3,
5, 1, 2, 4
|
|
|
d. 2,
4, 3, 5, 2
|
Con base en la situación que se
presenta enseguida, conteste el reactivo:
Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.
Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.
86.- El equipo que se
encargará de elegir y preparar el escenario para representar la obra se
encargará de las siguientes tareas:
I. Diseñar y preparar el vestuario y el maquillaje.
II. Elegir los recursos de iluminación.
III. Seleccionar la música que debe acompañar la representación.
IV. Diseñar la escenografía del espacio elegido.
V. Organizar a los actores para los ensayos.
I. Diseñar y preparar el vestuario y el maquillaje.
II. Elegir los recursos de iluminación.
III. Seleccionar la música que debe acompañar la representación.
IV. Diseñar la escenografía del espacio elegido.
V. Organizar a los actores para los ensayos.
|
a. I y III
|
|
|
b. II
y III
|
|
|
c. II
y IV
|
|
|
d. IV
y V
|
87.- El artículo 8o.
de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas dice que
ninguna persona será discriminada debido a la lengua que hable. De acuerdo con
la Maestra Sylvia Schmelkes, ¿cómo podría evitarse este tipo de discriminación?
|
a. Leer lenguas indígenas
y compararlas con el español.
|
|
|
b. Aprender
y usar diversas lenguas.
|
|
|
c. Conocer
y respetar las culturas distintas de las propias.
|
|
|
d. Enseñar
y escribir en lenguas indígenas.
|
88.- ¿Cuál es la
función principal de un folleto?
|
a. Informar con rapidez y
motivar al lector sobre algún tema.
|
|
|
b. Desarrollar
con lujo de detalles el contenido de una investigación.
|
|
|
c. Comunicar
las noticias que se suceden día a día.
|
|
|
d. Exponer
minuciosamente los elementos de un estudio científico.
|
89.- ¿Cuáles son algunas de las ventajas de hablar más de una lengua?
I. Ampliar y enriquecer la manera en que apreciamos la realidad y vivimos en ella.
II. Reforzar nuestra manera personal de comportarnos en sociedad.
III. Ser personas respetables y educadas.
IV. Exhibir nuestros mayores conocimientos frente a los demás.
V. Establecer comunicación con personas que tienen concepciones de la vida distintas.
I. Ampliar y enriquecer la manera en que apreciamos la realidad y vivimos en ella.
II. Reforzar nuestra manera personal de comportarnos en sociedad.
III. Ser personas respetables y educadas.
IV. Exhibir nuestros mayores conocimientos frente a los demás.
V. Establecer comunicación con personas que tienen concepciones de la vida distintas.
|
a. I
y II
|
|
|
b. I y V
|
|
|
c. II y IV
|
|
|
d. III y V
|
Une
con una línea cada concepto relativo a los reglamentos de acuerdo a su
definición:
90.- Pena que una ley o
reglamento establece para sus infracciones.
91.- Incumplimiento de una
sanción.
92.- Aquello que ha de cumplirse porque lo acordó un conjunto
de personas.
93.- Facultad de hacer o
exigir lo que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
94.- Se le considera como
la acción de respetar las ideas de los demás.
|
Convivencia
Normas
Regla
Sanción
Falta
Derecho
|
|
|
|
|
|
Completa las siguientes definiciones utilizando los términos correctos:
96.- Se le considera ________________ _ al conjunto de relatos
que se comunican de generación en generación.
97.- ___________es un relato mediante el cual un pueblo o una
cultura explica el origen de algo.
98.- Es un relato _____________ tradicional que surge de
personajes, lugares o hechos reales que, al ser transmitido de manera oral.
99.- La mayoría de los relatos se construyen con verbos del pasado______________________________.
100.- Por lo general en sus historias_______________ aparecen dioses,
fenómenos naturales, animales o seres sobrenaturales.
|
Mito
Narrativa tradicional
Leyendas
Cuentos
Literatura
Fábulas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario