viernes, 13 de junio de 2014

GUÍA DE ESTUDIO 2° ESPAÑOL

GUÍA DE ESTUDIO
ESPAÑOL 2º





NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________________   Nº DE LISTA_______






NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE:                                       NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR


__________________________________                             ____________________________________
PROFRA: MARIELI CONTRERAS SERNA




Lee detalladamente lo que se te interroga y subraya la respuesta correcta.

1.- Son escritos acerca de un tema de interés local, nacional o internacional, actual o no:
a)     Referencia cruzada
b)    Enumeración
c)     Artículos estructura del artículo.
d)    Artículo
2.- Es la acción lingüística que efectúa el redactor para relacionarse con su receptor y responsabilizarse o tomar distancia de lo que se dice el texto:
a)     Referencia cruzada
b)    Enumeración
c)     Artículos estructura del artículo.
d)    Artículo
3.- Se usa comúnmente en primera voz del singular, de esta manera el autor se hace responsable de lo que dice:
a)     Artículos expositivos
b)    Artículos de opinión
c)     Artículos estructura del artículo.
d)    Artículo
Suele ocupar la forma impersonal o la tercera persona del singular o del plural:
a)     Artículos expositivos
b)    Artículos de opinión
c)     Artículos estructura del artículo.
d)    Artículo
4.- En la parte del desarrollo de este artículo se planea la tesis, es decir las razones o argumentos que lo apoyan:
a)     Artículos expositivos
b)    Artículos de opinión
c)     Artículos estructura del artículo.
d)    Artículo
5.- Une con una línea cada concepto relativo  con su definición.  
Es el modo básico de comunicación humana.

Recurso que se usa mucho en la narrativa, consiste en explicar o concurrir.

Son seres que actúan en el mundo de la historia que se cuenta.

Es el conjunto de condiciones materiales que rodean a los personajes.

Conjunto de relaciones sociales entre los personajes las cuales originan los roles sociales.

Ambiente social

Personajes

Descripción

Valores

Ambiente físico

Narración


6.-Escribe en la línea V si es verdadero, F si es falso en las siguientes  definiciones:
·         Las variantes dialectales del español con cambios de palabras
del ingles al español____.

·         Las variantes sociales son los cambios que ocurren en el español
y que tienen relación con un grupo social y cultural_____.

·         Los derechos humanos son aquellas libertades que permite que la persona
pueda realizar cualquier actividad sin restricciones_____.

·         Son características de los derechos humanos, tangibles, obligatorios,
Sancionables, irrenunciables, naturales____.
Contesta correctamente lo que se te interroga:

7.- Menciona tres leyes que amparen los derechos humanos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Qué documento menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación?
______________________________________________________________________________________________________________________________

9.- Explica brevemente en que consiste la ley que indagaste en el proyecto tres.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- Encuentra en la siguiente sopa de letra algunos términos empleados en leyes que analizaste en clase.
http://www.chauindiferencia.org.ar/pix/sopa_de_Chechi.png










Observa y responde lo que se te pregunta:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI5wp6mFRxzTiUmXAFAamL_akqcCUIh_YigB074ZLgyqP9m4KyqzkXqESazaoE_51DHit3pV9-7n1Iarc8qSPV4bt4OO6vwCyKJSo5pIUY0b1OEZVZxKf8TH4a1EI4Ct-jh5KeRg8lN_s/s1600/dchos1.jpg













11.- ¿Cuál es el título de este anuncio?
____________________________________________________________________________________

12.- ¿Cuál es el eslogan del anuncio?
____________________________________________________________________________________

13.- ¿Qué ley permite que  los derechos de los niños, como derecho a nombre, a una familia, atención medica entre otras se lleven a cabo?
____________________________________________________________________________________

14.- ¿Qué ley establece que los niños tengan una educación gratuita?
____________________________________________________________________________________

15.- ¿Por qué crees que sea necesario establecer leyes que defienda nuestros derechos?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

 Responde lo que se te pregunta y subraya la opción correcta:

16.- Ley que fue decretada por "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”  y que fue publicada 15 de Enero 2013.

a)  Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.
b)  Ley federal del trabajo.
c) Ley  federal  para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.

17.- Ley  que se encarga de que el  Estado promueva las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona.

a)  Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.
b)  Ley federal del trabajo.
c) Ley  federal  para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.

18.- Ley que tiene más de 300 artículos y su última modificación se realizo en el 2001.
a)  Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.
b)  Ley federal del trabajo.
c) Ley  federal  para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.

19.- Ley que consta de 13 artículos y fue publicada 27 de Diciembre 1991.
a)  Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.
b)  Ley federal del trabajo.
c) Ley  federal  para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.

20.- Documento que esta compuesto por 48 artículos y que fue fundado por la ONU.
a) UNICEF
b) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

21.- Documento que entro en vigor 1 de Mayo de 1917.
a) UNICEF
b) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

22.- Documento que fue fundado el 11 de Diciembre de 1946 y trabaja más de 190 países.
a) UNICEF
b) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H. (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

LOS HERMANOS ENFADADOS

      Había una vez dos hermanos que eran estupendos amigos y siempre jugaban juntos. Pero un día tuvieron una discusión tan grande por uno de sus juguetes, que decidieron que a partir de aquel día cada uno jugaría con sus cosas.

      Como tenían tantas cosas y tantos juguetes, se pusieron de acuerdo para dedicar el día siguiente a aclarar de quién era cada cosa. Así lo hicieron, haciendo cada uno un montón con sus cosas, pero cuando acabaron con los juguetes grandes, tocaron los juguetes pequeños, y como no les daba tiempo, lo dejaron para el día siguiente. Y al día siguiente sucedió lo mismo, porque empezaron a repartirse los lugares de la casa. Y lo mismo ocurrió un día tras otro, así que todo el tiempo andaban enfadados decidiendo quién tenía derecho a usar cada cosa que veían, ya fuera un animal, un árbol o incluso una piedra. Al final, habían acumulado dos verdaderas montañas de cosas ante sus casas.

      Con el paso de los años, no cambió nada: cada mañana se juntaban para dividirse en mundo entre discusiones. Así se fueron haciendo viejecitos, y todo el mundo los conocía como los viejos gruñones, porque siempre andaban enfadados y protestando, y nadie los había visto nunca   sonreír.

Hasta que una mañana se encontraron todas sus cosas totalmente mezcladas. ¡Alguien había estado en sus montañas y lo había mezclado todo! ¡Con lo que había costado   sepáralo!   Enfadadísimos, se pusieron a buscar a los culpables, y no tardaron en encontrar un par de niños jugando entre las montañas de cosas- Ambos estaban jugando juntos, tocándolo todo, sin importarles si mezclaban las cosas o no. Y se veían realmente felices, disfrutando a lo grande.

    Fue entonces, muchos, muchos años después, cuando los dos viejos gruñones se dieron cuenta de la tontería que habían hecho: ¡habían dejado de jugar toda la vida sólo para ver con qué iban a jugar! Y se sintieron muy tristes, por haber dejado pasar su vida enfadados y sin jugar; pero a la vez estaban contentos, porque se habían dado cuenta, y dedicaron ese día y todos los que les quedaron a jugar junto a aquellos dos niños, mezclándolo todo y compartiéndolo todo. Y hasta dejaron de llamarles gruñones, para llamarles los locos juguetones.

23.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
__________________________________________

24.-   ¿Cuántas   sangrías   hay en el texto?
__________________________________________

25.- Ilumina con color azul   el planteamiento del cuento.

26.- Ilumina con color verde claro  el desenlace del cuento.

27.- ¿Cuáles son las características de un párrafo?____________________________________________________________________________

28.- ¿Quiénes son los personajes principales?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


29.- Los personajes secundarios son:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30.-   ¿Cuál es la enseñanza que te dejo esta  lectura?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LEE CON ATENCIÓN LAS INDICACIONES PARA QUE PUEDAS CONTESTAR CORRECTAMENTEY SUBRAYA LA RESPUESTA.

31.- En la clase   de Español, la maestra   les dio a conocer   a sus alumnos,   que en este ámbito   llevarían   a cabo una mesa redonda, para lo cual solicitó investigar el concepto del mismo.   Algunas de las respuestas fueron las siguientes, ¿cuál es la correcta?

a) Una discusión en donde cada quien dice lo que piensa.
b) Una plática sobre varios temas a la vez.
c) Discusión organizada acerca de un tema de interés público que genera opiniones divididas.
d) Es argumentar algo sobre uno o varios temas sin tener u ofrecer pruebas.

32.-En una mesa redonda, éstas son   algunas de las funciones de los ponentes, con excepción de:

a) Participan en el turno que les corresponde.
b) Exponen sus argumentos y se basan en datos y citas reales.
c) Confrontan las posturas de los otros debatientes mediante argumentos.
d) No deben contestar las preguntas que les hace el público o el moderador.

33.-En  la mesa redonda, éstas son  algunas de las funciones del moderador, con excepción de:

a) Presentación del tema e introducción a él.
b) Presentación de los participantes de debate.
c) Únicamente escucha y   observa el debate.
d) Explica la dinámica que seguirá el debate.

34.- ¿Cuál es el propósito de participar en una mesa redonda?
a) Saber argumentar.
b) Atacar al compañero contrario.
c) Saber hablar.
d) Defenderse con agresividad.

35. ¿Cuál es la estrategia utilizada por alguno de los exponentes, para  descalificar  la postura de su oponente?

a) El empleo de comentarios discriminatorios o irónicos.
b) Explicar sus argumentos utilizando ejemplos, evidencias y hechos.
c) Defender sus   puntos de vista   con argumentaciones.
d) Apoyar la postura   de su oponente.

36.-Cuanto aproximadamente la mesa redonda tiene que durar.

a)         1:30 a 2:00                       d) 2:30                               c) 1 hr

37.-Con qué se empieza una mesa redonda.

a)         Breve introducción          b) presenta expositores             c) se explica el desarrollo

38.- A lo menos qué necesita tener en una mesa redonda.

a) tener a 2 personas       b) conocer todos los aspectos de tema           c) exponentes y moderador
39.- ¿Cuál es el mensaje implícito en la imagen?
a. Escuela al aire libre.
b. Educación en riesgo.
c. Ausentismo escolar.
d. Nuevo modelo educativo.
40.- En una noticia o nota informativa una opinión se distingue de la información basada en hechos porque...
a. expresa un detalle o dato relevante sobre el hecho que se informa.
b. expresa un testimonio verídico sobre el hecho que se informa.
c. expresa una versión parcial o distorsionada sobre el hecho que se informa.
d. expresa un punto de vista o un juicio sobre el hecho que se informa.

41.- ¿A qué género pertenece la noticia?
a. Dramático.
b. Narrativo.
c. Informativo.
d. Poético.
42.- ¿En qué tiempo se escriben las biografías?
a. Presente.
b. Pretérito.
c. Pospretérito.
d. Futuro.
43.- _________________ fue una escritora mexicana muy importante.
a. Virginia Woolf.
b. Gabriela Mistral.
c. Sor Juana Inés de la Cruz.
d. Emilia Pardo Bazán.
44.- ¿Por qué las biografías son generalmente cronológicas?
a. Porque narran los sucesos de manera arbitraria.
b. Porque cuentan los sucesos de una sola manera.
c. Porque cuentan los sucesos que son lógicos.
d. Porque narran los sucesos como ocurrieron en el tiempo.
Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
45.- El texto anterior es una biografía y una de sus características es que está escrita..
a. cronológicamente.
b. de forma impersonal.
c. en voz pasiva.
d. en primera persona.
46.- Una biografía debe ser...
a. real y subjetiva.
b. real y objetiva.
c. creativa y objetiva.
d. inventada y notable.
47.- Registrar, organizar y relacionar los acontecimientos de la vida de un personaje es uno de los propósitos de la...
a. crónica.
b. representación gráfica.
c. biografía.
d. línea del tiempo.
48.- A las palabras o frases que se repiten constantemente se les llama...
a. muletillas.
b. aliteraciones.
c. paráfrasis.
d. hipérbole.
49.- ¿Cuál de los siguientes no es un dato importante en una biografía?
a. Nombres de los vecinos.
b. Escuelas en que estudió.
c. Lugar de nacimiento.
d. Año de nacimiento.
50.- ________________es la parte de la noticia donde se dan los detalles y particulares de la información.
a. El análisis.
b. La conclusión.
c. La entrada.
d. El cuerpo de la noticia.
51.- Qué estructura tienen las noticias de un periódico?
a. Encabezado, desarrollo y conclusión.
b. Encabezado, entrada y cuerpo.
c. Introducción, desarrollo y conclusión.
d. Encabezado, cuerpo y opinión.
52.- Es una exageración de la realidad que busca llamar la atención o dar mayor importancia a algo que no tiene tal.
a. Hipérbole.
b. Alegoría.
c. Metonimia.
d. Sinécdoque.
Con base en los personajes del siguiente texto, contesta la pregunta.

¿Don Quijote y Pedro Páramo, Hamlet y Lulú, Darth Vader y Dumbo, Mario y Luigi existen solo para transcurrir horas aciagas, para apresurar la noche y el sueño, para impedir que —pobres de nosotros— vayamos a aburrirnos? Sonaría inverosímil: una especie no gasta tanta energía, tanto dinero y tantos anhelos en una actividad que apenas sirve para colmar las horas muertas.
53.- ¿En qué manifestaciones artísticas aparecen los personajes anteriores?
a. Cómic, radionovela y pintura.
b. Pintura, ópera y novela.
c. Ópera, teatro y videojuegos.
d. Novela, teatro y cine.
Lee y responde.
Carlos Fuentes, escritor mexicano, nació en 1928. Desde muy pequeño viajó por muchos países porque su padre era diplomático. A esto se debe la universalidad de su producción literaria. Colaboró en la Revista Mexicana de Comunicación, en la cual tenía a su cargo una sección titulada “Talón de Aquiles”. 
54.- ¿Qué característica del autor se menciona en el texto?
a. Su ideología política.
b. Los idiomas que ha aprendido.
c. La temática de sus obras.
d. Su visión internacional.
55.-Elige el nexo adecuado
La gripe es producida por ciertos virus y no por enfriamiento,________la exposición al frío puede disminuir la capacidad de resistencia del organismo. Seleccione una respuesta.
a. a veces.
b. si bien.
c. sólo que.
d. a lo mejor.
56.- ¿Qué tipo de texto sirve para hacer el seguimiento de un tema literario?
a. Comentario literario.
b. Descripción de personajes.
c. Representación literaria.
d. Reportaje temático.
57.- Elige el párrafo donde se utilicen nexos o conectores que expresan simultaneidad. 
Cuando Frida convalecía del accidente que sufrió en 1925, aprovechaba el tiempo para pintar. Es decir, que hacía estas dos cosas de manera simultánea.
a. Tuvo que pasar días en cama con movimientos reducidos; por lo tanto, empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar, no obstante, estaba recostada.
b. Tuvo que pasar días en cama con movimientos reducidos; después, empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitió pintar, aunque estaba recostada.
c. Tuvo que pasar días en cama con movimientos reducidos; al mismo tiempo, empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitió pintar, mientras estaba recostada.
d. Tuvo que pasar días en cama con movimientos reducidos; igualmente, empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar, si estaba recostada.
58.- Lee las siguientes frases. ¿Qué indican los adverbios y frases subrayadas?

Dos años más acabó sus estudios de física; cuando vio que las radiaciones eran más intensas que las de uranio; durante los cuatro años los Curie aislaron una fracción de radio de un gramo.
Seleccione una respuesta.
a. temporalidad.
b. simultaneidad.
c. causalidad.
d. finalidad.
Lee lo que se te interroga y responde iluminando el círculo con tinta.
Con base en el siguiente texto, contesta la pregunta.
El libro es un relato escrito a dos manos, el niño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su padre, y lo hace en primera persona, y la carta misma que va siendo develada entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo solo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos…”. El trasfondo de esta reciente novela de Jostein Gaarder es la intensidad de la vida y, por supuesto, es también sobre la muerte. Aborda el tiempo y trata de indagar en la profundidad de lo que somos en verdad y de qué hacemos en este inescrutable universo.
Walter Raudales, “Reseña de la novela La joven de las naranjas” de Jostein Gaarder, disponible enhttp://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/040220jg.htm (Adaptación)
59.- ¿Qué información falta mencionar en la reseña anterior?
a. El género del texto.
b. Quién narra los hechos.
c. El tema de la obra.
d. El público a quien está dirigida la obra.
Con base en el siguiente fragmento de un reportaje, contesta la pregunta.
Ciertamente, los signos de esa profunda crisis están en el aire desde hace por lo menos 20 años. Lo que ahora ha quedado claro, sin embargo, es que la crisis no es coyuntural, sino estructural. No cabe seguir culpando al “bloqueo” estadounidense y a la caída de la URSS. Algo está mal en el propio sistema. Fue eso lo que se dejó entrever en el sorprendente comentario que Fidel Castrohiciera a Jeffrey Goldberg, de The Atlantic, y a la experta norteamericana Julia Sweigen agosto del año pasado
—que el modelo no funciona—. Sus palabras fueron exactamente: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros” [Goldberg].
JoséManuel Prieto. (2011). “Reportaje: un Estado en retirada”, recuperado dehttp://letraslibres.com/revista/reportaje/un-estado-en-retirada, fecha deconsulta: noviembre de 2011
60.- ¿Cuál es el hecho que explica el autor del reportaje?
a. Los modelos políticos caducos.
b. El bloqueo económico estadounidense.
c. La caída de los sistemas socialistas.
d. La crisis estructural de Cuba.
61.- Una persona al recomendar una novela explica...
a. su imparcialidad y su objetividad.
b. la opinión del autor y de otras personas.
c. la opinión de otras personas y su objetividad.
d. su punto de vista y su opinión.
Lee el siguiente fragmento de No oyes ladrar los perros, del escritor mexicano Juan Rulfo.

-Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.
-No se ve nada.
-Ya debemos estar cerca.
-Sí, pero no se oye nada.
-Mira bien.
-No se ve nada.
-Pobre de ti, Ignacio.
La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante. 



62.- El narrador está en... 
a. primera persona.
b. protagonista.
c. omnisciente.
d. segunda persona.
63.- ¿Cuál es el principal objetivo de una entrevista?
a. Comprender la opinión del entrevistador.
b. Realizar un cuestionario objetivo.
c. Obtener información.
d. Transmitirla por televisión.
64.- ¿Cómo se llama el momento, o los momentos, de mayor tensión en una novela?
a. Momentos tensos.
b. Clímax.
c. Interludios.
d. Prefínales.
65.- ¿Cuál es el principal objetivo de un reportaje?
a. Combinar elementos de distintos textos.
b. Evitar que el lector cambie de opinión sobre un tema.
c. Utilizar técnicas de géneros literarios.
d. Explicar las causas y consecuencias de fenómenos sociales.

Con base en el siguiente texto responde la pregunta.
Leonora Castaño, colombiana, de 47 años, es una luchadora social nata, pero ella prefiere decir que sólo es una campesina. Su virtud consiste en haber multiplicado en cientos de miles de espejos la convicción de que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a poseer la tierra. Y esa convicción ha llegado tan lejos en su país, que de la nada, junto a otras mujeres, hace dos décadas encabezó la creación de Anmunic (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia), una organización gremial de género y de servicio social, integrada por alrededor de 100 mil mujeres de todas las regiones, que ha logrado desde el reconocimiento de los derechos de las campesinas a la titularidad de la tierra, hasta la modificación de leyes agrarias a favor de las mujeres. 
66.- ¿Cuál es el punto de vista, de la autora del reportaje?
a. Está en contra del movimiento que encabeza Leonora Castaño.
b. Es imposible identificar cuál es el punto de vista de la autora del reportaje.
c. Está de acuerdo con la lucha que emprendió Leonora Castaño.
d. Es indiferente a la problemática expresada por el movimiento de mujeres campesinas.

67.- La ______________ puede definirse como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. 
a. noticia.
b. entrevista.
c. investigación.
d. editorial.
68.- ¿Cuál es el tipo de reportaje que revela hechos desconocidos de un suceso del pasado?
a. Descriptivo.
b. Retrospectivo.
c. Expositivo.
d. Narrativo.
69.- ¿Cuáles son los dos tipos de discurso que existen en la elaboración de un reportaje?
a. Real e imaginario.
b. Objetivo y subjetivo.
c. Parcial e imparcial.
d. Directo e indirecto.

70.- El informe de una entrevista debe incluir...
a. las impresiones que te causó el entrevistado.
b. toda la información de investigación documental sobre el entrevistado.
c. toda la información de investigación documental sobre el tema de la entrevista.
d. los datos que el personaje reveló antes de la entrevista.

71.- Es el tipo de reseña en la que se hace un recuento de los hechos de manera objetiva.
a. Personal.
b. Informativa.
c. Descriptiva.
d. Crítica.
72.- ¿Cuál de estos elementos se debe incluir en el informe de una entrevista?
1. Persona entrevistada.
2. Distribución del trabajo en parejas
.
3. Objetivos de la entrevista.
4. Importancia del tema abordado.
5. Cuadro comparativo de los elementos de la entrevista
.

a. 1, 2, 3
b. 1, 3, 4
c. 2, 3, 4
d. 3, 4, 5
73.- ¿Cuáles son dos aspectos a revisar en un informe de entrevista?
a. Opiniones del entrevistador y preguntas cerradas.
b. Extensión de las respuestas y número de preguntas.
c. Inclusión de datos del entrevistado y conclusión.
d. Inclusión de preguntas del entrevistado y puntuación.

Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
Hacia las once de la mañana, llevados por el Lacantún, llegamos a la boca del Tzendales. Allí vimos volar a lo lejos un par de guacamayas, con sus alas extendidas y agitadas y sus largas colas rojas, que nos despidieron con un griterío alborotado. El Tzendales nacía más arriba, en la sierra del Caribe yel cordón del Chaquistero. Sus aguas tenían un color parecido al jade:profundo, opaco, entre azul y verde, igual que las del La cantún, producido lo supe más tarde por la cantidad de carbonato de calcio que tienen las piedras de la Selva Lacandona. Sus orillas estaban a menudo llenas de jimba, una especiede carrizo delgado y espinoso que crece en zonas inundables.
Tello Díaz, Carlos, “Crónica de una expedición: El Río Tzendales”, en Nexos en línea, disponible en <http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099801>consultado el 14 de agosto de 2012.
74.- De acuerdo con su función, ¿cómo se clasifica este texto periodístico?
a. Noticia.
b. Reportaje.
c. Artículo.
d. Crónica.
Lee las siguientes características y contesta la pregunta.
1. Narración de un hecho actual.
2. Relato de un suceso pasado.
3. Acontecimiento de interés colectivo.
4. Conserva la secuencia de las ideas.
5. Mantiene el carácter conversacional. 
75.- ¿Cuáles son dos características de la crónica?
a. 4, 1
b. 3, 5
c. 2, 4
d. 1, 3

Lee la carta poder y contesta la pregunta.
Por la presente otorgo al Sr. Juan José Rosales poder especial, amplio y suficiente para que en mi nombre y representación trámite el desahucio de la casa arrendada en la ciudad de Tijuana, B.C., colonia Garita de Otay. Asimismo, para que conteste las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos y, en caso necesario, pida aclaración de las sentencias, y, en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos, así como para que sustituya este poder ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.
76.- ¿Qué facultad se otorga en la carta poder anterior?
a. Desalojar una vivienda.
b. Arrendar una casa.
c. Disponer de los bienes del otorgante.
d. Inculpar a los inquilinos de una casa.
77.- En qué situación puede anularse una carta poder?
a. Cuando se ejerza la facultad otorgada.
b. Solicitándolo en una notaría pública.
c. Cuando vence la fecha del poder otorgado.
d. Cuando se compruebe abuso de confianza.
78.-Cómo se llama al relato de los hechos por parte de los espectadores de un suceso o acontecimiento?
a. Opinión.
b. Crónica.
c. Entrevista.
d. Reseña.
79.- ¿En qué tipo de texto se establece un convenio legal entre las partes?
a. Carta.
b. Contrato.
c. Póliza.
d. Informe.
80.- ¿En qué situaciones se utiliza una carta poder?
a. Cuando una persona se encuentra imposibilitada de llevar a cabo un trámite de manera personal y le pide a otra que lo realice en su nombre.
b. Cuando una persona decide hacer el trámite correspondiente a otra y le pide a ésta que le firme un contrato.
c. Cuando una persona quiere rentar una vivienda y le pide a otra que firme un documento que la acredite como su aval.
d. Cuando una persona quiere obtener un crédito y le pide a otra que firme por ella.
81.- En ________ una persona entrega a otra persona autoridad para llevar ________.
a. un servicio, un dominio.
b. una carta poder, una firma.
c. un documento administrativo, una gestión.
d. una carta poder, un trámite.
Con base en la siguiente carta poder, responde la pregunta.
esp2b5p14
82.- ¿Cuál es la función del documento?
a. Dar el poder a una persona para que efectúe una actividad que se necesita.
b. Hacer una transacción de compraventa.
c. Dar el poder a una persona para que actúe en el nombre de quien suscribe.
d. Proporcionar el poder de los productores y vendedores a un notario en una transacción.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario