GUÍA DE ESTUDIO
ESPAÑOL 2º
NOMBRE
DEL ALUMNO: _________________________________________________ Nº DE LISTA_______
NOMBRE
Y FIRMA DEL DOCENTE: NOMBRE Y FIRMA
DEL PADRE O TUTOR
__________________________________
____________________________________
PROFRA:
MARIELI CONTRERAS SERNA
Lee detalladamente
lo que se te interroga y subraya la respuesta correcta.
1.-
Son escritos acerca de un tema de interés local, nacional o internacional,
actual o no:
a)
Referencia
cruzada
b)
Enumeración
c)
Artículos
estructura del artículo.
d)
Artículo
2.-
Es la acción lingüística que efectúa el redactor para relacionarse con su
receptor y responsabilizarse o tomar distancia de lo que se dice el texto:
a)
Referencia
cruzada
b)
Enumeración
c)
Artículos
estructura del artículo.
d)
Artículo
3.-
Se usa comúnmente en primera voz del singular, de esta manera el autor se hace
responsable de lo que dice:
a)
Artículos
expositivos
b)
Artículos
de opinión
c)
Artículos
estructura del artículo.
d)
Artículo
Suele
ocupar la forma impersonal o la tercera persona del singular o del plural:
a)
Artículos
expositivos
b)
Artículos
de opinión
c)
Artículos
estructura del artículo.
d)
Artículo
4.-
En la parte del desarrollo de este artículo se planea la tesis, es decir las
razones o argumentos que lo apoyan:
a)
Artículos
expositivos
b)
Artículos
de opinión
c)
Artículos
estructura del artículo.
d)
Artículo
5.- Une con una línea cada concepto
relativo con su definición.
Es el modo
básico de comunicación humana.
Recurso que
se usa mucho en la narrativa, consiste en explicar o concurrir.
Son seres
que actúan en el mundo de la historia que se cuenta.
Es el conjunto
de condiciones materiales que rodean a los personajes.
Conjunto de
relaciones sociales entre los personajes las cuales originan los roles
sociales.
|
Ambiente
social
Personajes
Descripción
Valores
Ambiente
físico
Narración
|
6.-Escribe
en la línea V si es verdadero, F si es falso en las siguientes definiciones:
·
Las variantes dialectales del español con
cambios de palabras
del ingles al español____.
·
Las variantes sociales son los cambios que
ocurren en el español
y que tienen relación con un grupo social y
cultural_____.
·
Los derechos humanos son aquellas libertades que permite
que la persona
pueda realizar cualquier actividad sin restricciones_____.
·
Son características de los derechos humanos, tangibles, obligatorios,
Sancionables, irrenunciables, naturales____.
Contesta correctamente lo que se te interroga:
7.- Menciona tres leyes que amparen los derechos
humanos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Qué documento menciona que todo individuo
tiene derecho a recibir educación?
______________________________________________________________________________________________________________________________
9.- Explica brevemente en que consiste la ley que
indagaste en el proyecto tres.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- Encuentra en la siguiente sopa de letra
algunos términos empleados en leyes que analizaste en clase.
Observa
y responde lo que se te pregunta:
11.-
¿Cuál es el título de este anuncio?
____________________________________________________________________________________
12.-
¿Cuál es el eslogan del anuncio?
____________________________________________________________________________________
13.-
¿Qué ley permite que los derechos de los
niños, como derecho a nombre, a una familia, atención medica entre otras se
lleven a cabo?
____________________________________________________________________________________
14.-
¿Qué ley establece que los niños tengan una educación gratuita?
____________________________________________________________________________________
15.-
¿Por qué crees que sea necesario establecer leyes que defienda nuestros
derechos?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
Responde lo que se te pregunta y subraya la
opción correcta:
16.-
Ley que fue decretada por "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS” y que fue publicada 15 de
Enero 2013.
a) Ley federal para prevenir y eliminar la
discriminación.
b) Ley federal del trabajo.
c) Ley federal
para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de
acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.
17.-
Ley que se encarga de que el Estado promueva las condiciones para que la
libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. El objeto de la
misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan
contra cualquier persona.
a) Ley federal para prevenir y eliminar la
discriminación.
b) Ley federal del trabajo.
c) Ley federal
para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de
acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.
18.-
Ley que tiene más de 300 artículos y su última modificación se realizo en el
2001.
a) Ley federal para prevenir y eliminar la
discriminación.
b) Ley federal del trabajo.
c) Ley federal
para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de
acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.
19.-
Ley que consta de 13 artículos y fue publicada 27 de Diciembre 1991.
a) Ley federal para prevenir y eliminar la
discriminación.
b) Ley federal del trabajo.
c) Ley federal
para prevenir y sancionar la tortura.
d) Ley general de
acceso de las mujeres a una vida libe de violencia.
20.-
Documento que esta compuesto por 48 artículos y que fue fundado por la ONU.
a) UNICEF
b) Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos).
21.-
Documento que entro en vigor 1 de Mayo de 1917.
a) UNICEF
b) Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos)
22.-
Documento que fue fundado el 11 de Diciembre de 1946 y trabaja más de 190
países.
a) UNICEF
b) Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
c) CNDH
d) D.U.D.H.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos)
LOS HERMANOS ENFADADOS
Había una vez dos hermanos que eran estupendos amigos y siempre jugaban juntos. Pero un día tuvieron una discusión tan grande por uno de sus juguetes, que decidieron que a partir de aquel día cada uno jugaría con sus cosas.
Como tenían tantas cosas y tantos juguetes, se pusieron de acuerdo para dedicar el día siguiente a aclarar de quién era cada cosa. Así lo hicieron, haciendo cada uno un montón con sus cosas, pero cuando acabaron con los juguetes grandes, tocaron los juguetes pequeños, y como no les daba tiempo, lo dejaron para el día siguiente. Y al día siguiente sucedió lo mismo, porque empezaron a repartirse los lugares de la casa. Y lo mismo ocurrió un día tras otro, así que todo el tiempo andaban enfadados decidiendo quién tenía derecho a usar cada cosa que veían, ya fuera un animal, un árbol o incluso una piedra. Al final, habían acumulado dos verdaderas montañas de cosas ante sus casas.
Con el paso de los años, no cambió nada: cada mañana se juntaban para dividirse en mundo entre discusiones. Así se fueron haciendo viejecitos, y todo el mundo los conocía como los viejos gruñones, porque siempre andaban enfadados y protestando, y nadie los había visto nunca sonreír.
Hasta que una mañana se encontraron todas sus cosas totalmente mezcladas. ¡Alguien había estado en sus montañas y lo había mezclado todo! ¡Con lo que había costado sepáralo! Enfadadísimos, se pusieron a buscar a los culpables, y no tardaron en encontrar un par de niños jugando entre las montañas de cosas- Ambos estaban jugando juntos, tocándolo todo, sin importarles si mezclaban las cosas o no. Y se veían realmente felices, disfrutando a lo grande.
Fue entonces, muchos, muchos años después, cuando los dos viejos gruñones se dieron cuenta de la tontería que habían hecho: ¡habían dejado de jugar toda la vida sólo para ver con qué iban a jugar! Y se sintieron muy tristes, por haber dejado pasar su vida enfadados y sin jugar; pero a la vez estaban contentos, porque se habían dado cuenta, y dedicaron ese día y todos los que les quedaron a jugar junto a aquellos dos niños, mezclándolo todo y compartiéndolo todo. Y hasta dejaron de llamarles gruñones, para llamarles los locos juguetones.
23.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
__________________________________________
24.- ¿Cuántas sangrías hay en el texto?
__________________________________________
25.- Ilumina con color azul el planteamiento del cuento.
26.- Ilumina con color verde claro el desenlace del cuento.
27.- ¿Cuáles son las características de un párrafo?____________________________________________________________________________
28.- ¿Quiénes son los personajes principales?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
29.- Los personajes secundarios son:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30.- ¿Cuál es la enseñanza que te dejo
esta lectura?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LEE CON ATENCIÓN LAS INDICACIONES PARA QUE PUEDAS CONTESTAR CORRECTAMENTEY SUBRAYA LA RESPUESTA.
LEE CON ATENCIÓN LAS INDICACIONES PARA QUE PUEDAS CONTESTAR CORRECTAMENTEY SUBRAYA LA RESPUESTA.
31.-
En la clase de Español, la maestra les dio a conocer a sus alumnos, que en este ámbito llevarían
a cabo una mesa redonda, para lo cual solicitó investigar el concepto
del mismo. Algunas de las respuestas
fueron las siguientes, ¿cuál es la correcta?
a) Una discusión en
donde cada quien dice lo que piensa.
b) Una plática sobre
varios temas a la vez.
c) Discusión
organizada acerca de un tema de interés público que genera opiniones divididas.
d) Es argumentar algo
sobre uno o varios temas sin tener u ofrecer pruebas.
32.-En
una mesa redonda, éstas son algunas de
las funciones de los ponentes, con excepción de:
a) Participan en el
turno que les corresponde.
b) Exponen sus
argumentos y se basan en datos y citas reales.
c) Confrontan las
posturas de los otros debatientes mediante argumentos.
d) No deben contestar
las preguntas que les hace el público o el moderador.
33.-En la mesa redonda, éstas son algunas de las funciones del moderador, con
excepción de:
a) Presentación del
tema e introducción a él.
b) Presentación de
los participantes de debate.
c) Únicamente escucha
y observa el debate.
d) Explica la
dinámica que seguirá el debate.
34.-
¿Cuál es el propósito de participar en una mesa redonda?
a) Saber argumentar.
b) Atacar al
compañero contrario.
c) Saber hablar.
d) Defenderse con
agresividad.
35.
¿Cuál es la estrategia utilizada por alguno de los exponentes, para descalificar
la postura de su oponente?
a) El empleo de
comentarios discriminatorios o irónicos.
b) Explicar sus
argumentos utilizando ejemplos, evidencias y hechos.
c) Defender sus puntos de vista con argumentaciones.
d) Apoyar la postura de su oponente.
36.-Cuanto
aproximadamente la mesa redonda tiene que durar.
a) 1:30 a 2:00 d) 2:30 c) 1 hr
37.-Con
qué se empieza una mesa redonda.
a) Breve introducción b) presenta expositores c) se explica el desarrollo
38.-
A lo menos qué necesita tener en una mesa redonda.
a) tener a 2
personas b) conocer todos los
aspectos de tema c) exponentes
y moderador
39.- ¿Cuál es el mensaje implícito en la imagen?
|
a. Escuela
al aire libre.
|
|
|
b. Educación en riesgo.
|
|
|
c. Ausentismo escolar.
|
|
|
d. Nuevo modelo educativo.
|
40.- En una noticia o
nota informativa una opinión se distingue de la información basada en hechos
porque...
|
a. expresa
un detalle o dato relevante sobre el hecho que se informa.
|
|
|
b. expresa un testimonio verídico sobre el
hecho que se informa.
|
|
|
c. expresa una versión parcial o distorsionada
sobre el hecho que se informa.
|
|
|
d. expresa un punto de vista o un juicio sobre
el hecho que se informa.
|
41.- ¿A qué género
pertenece la noticia?
|
a. Dramático.
|
|
|
b. Narrativo.
|
|
|
c. Informativo.
|
|
|
d. Poético.
|
42.- ¿En qué tiempo se
escriben las biografías?
|
a. Presente.
|
|
|
b. Pretérito.
|
|
|
c. Pospretérito.
|
|
|
d. Futuro.
|
43.- _________________
fue una escritora mexicana muy importante.
|
a. Virginia
Woolf.
|
|
|
b. Gabriela Mistral.
|
|
|
c. Sor Juana Inés de la Cruz.
|
|
|
d. Emilia Pardo Bazán.
|
44.- ¿Por qué las
biografías son generalmente cronológicas?
|
a. Porque
narran los sucesos de manera arbitraria.
|
|
|
b. Porque cuentan los sucesos de una sola
manera.
|
|
|
c. Porque cuentan los sucesos que son lógicos.
|
|
|
d. Porque narran los sucesos como ocurrieron en el
tiempo.
|
Isaac Newton nació el
día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de
1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo, en el pueblecito de
Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un niño
prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años.
Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto.
Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no
tenía más que tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño,
manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por
los juguetes mecánicos.
45.- El texto anterior
es una biografía y una de sus características es que está escrita..
|
a. cronológicamente.
|
|
|
b. de forma impersonal.
|
|
|
c. en voz pasiva.
|
|
|
d. en primera persona.
|
46.- Una biografía debe
ser...
|
a. real
y subjetiva.
|
|
|
b. real y objetiva.
|
|
|
c. creativa y objetiva.
|
|
|
d. inventada y notable.
|
47.- Registrar,
organizar y relacionar los acontecimientos de la vida de un personaje es uno de
los propósitos de la...
|
a. crónica.
|
|
|
b. representación gráfica.
|
|
|
c. biografía.
|
|
|
d. línea del tiempo.
|
48.- A las palabras o
frases que se repiten constantemente se les llama...
|
a. muletillas.
|
|
|
b. aliteraciones.
|
|
|
c. paráfrasis.
|
|
|
d. hipérbole.
|
49.- ¿Cuál de los
siguientes no es un dato importante en una biografía?
|
a. Nombres
de los vecinos.
|
|
|
b. Escuelas en que estudió.
|
|
|
c. Lugar de nacimiento.
|
|
|
d. Año de nacimiento.
|
50.- ________________es
la parte de la noticia donde se dan los detalles y particulares de la
información.
|
a. El
análisis.
|
|
|
b. La conclusión.
|
|
|
c. La entrada.
|
|
|
d. El cuerpo de la noticia.
|
51.- Qué estructura
tienen las noticias de un periódico?
|
a. Encabezado,
desarrollo y conclusión.
|
|
|
b. Encabezado, entrada y cuerpo.
|
|
|
c. Introducción, desarrollo y conclusión.
|
|
|
d. Encabezado, cuerpo y opinión.
|
52.- Es una exageración
de la realidad que busca llamar la atención o dar mayor importancia a algo que
no tiene tal.
|
a. Hipérbole.
|
|
|
b. Alegoría.
|
|
|
c. Metonimia.
|
|
|
d. Sinécdoque.
|
Con base en los personajes del siguiente
texto, contesta la pregunta.
¿Don Quijote y Pedro Páramo, Hamlet y Lulú, Darth Vader y Dumbo, Mario y Luigi existen solo para transcurrir horas aciagas, para apresurar la noche y el sueño, para impedir que —pobres de nosotros— vayamos a aburrirnos? Sonaría inverosímil: una especie no gasta tanta energía, tanto dinero y tantos anhelos en una actividad que apenas sirve para colmar las horas muertas.
53.- ¿En qué manifestaciones artísticas aparecen los personajes anteriores?
¿Don Quijote y Pedro Páramo, Hamlet y Lulú, Darth Vader y Dumbo, Mario y Luigi existen solo para transcurrir horas aciagas, para apresurar la noche y el sueño, para impedir que —pobres de nosotros— vayamos a aburrirnos? Sonaría inverosímil: una especie no gasta tanta energía, tanto dinero y tantos anhelos en una actividad que apenas sirve para colmar las horas muertas.
53.- ¿En qué manifestaciones artísticas aparecen los personajes anteriores?
|
a. Cómic,
radionovela y pintura.
|
|
|
b. Pintura, ópera y novela.
|
|
|
c. Ópera, teatro y videojuegos.
|
|
|
d. Novela, teatro y cine.
|
Lee y responde.
Carlos Fuentes, escritor mexicano, nació
en 1928. Desde muy pequeño viajó por muchos países porque su padre era
diplomático. A esto se debe la universalidad de su producción literaria.
Colaboró en la Revista Mexicana de Comunicación, en la cual tenía a su cargo
una sección titulada “Talón de Aquiles”.
54.- ¿Qué característica del autor se menciona en el texto?
54.- ¿Qué característica del autor se menciona en el texto?
|
a. Su
ideología política.
|
|
|
b. Los idiomas que ha aprendido.
|
|
|
c. La temática de sus obras.
|
|
|
d. Su visión internacional.
|
55.-Elige el nexo
adecuado
La gripe es producida por ciertos virus y no por enfriamiento,________la exposición al frío puede disminuir la capacidad de resistencia del organismo. Seleccione una respuesta.
La gripe es producida por ciertos virus y no por enfriamiento,________la exposición al frío puede disminuir la capacidad de resistencia del organismo. Seleccione una respuesta.
|
a. a
veces.
|
|
|
b. si bien.
|
|
|
c. sólo que.
|
|
|
d. a lo mejor.
|
56.- ¿Qué tipo de
texto sirve para hacer el seguimiento de un tema literario?
|
a. Comentario
literario.
|
|
|
b. Descripción de personajes.
|
|
|
c. Representación literaria.
|
|
|
d. Reportaje temático.
|
57.- Elige el párrafo
donde se utilicen nexos o conectores que expresan simultaneidad.
Cuando Frida convalecía del accidente que sufrió en 1925, aprovechaba el tiempo para pintar. Es decir, que hacía estas dos cosas de manera simultánea.
Cuando Frida convalecía del accidente que sufrió en 1925, aprovechaba el tiempo para pintar. Es decir, que hacía estas dos cosas de manera simultánea.
|
a. Tuvo
que pasar días en cama con movimientos reducidos; por lo tanto, empezó a
pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar, no
obstante, estaba recostada.
|
|
|
b. Tuvo que pasar días en cama con
movimientos reducidos; después, empezó a pintar. En su cama se instaló un
caballete que le permitió pintar, aunque estaba recostada.
|
|
|
c. Tuvo que pasar días en cama con
movimientos reducidos; al mismo tiempo, empezó a pintar. En su cama se
instaló un caballete que le permitió pintar, mientras estaba recostada.
|
|
|
d. Tuvo que pasar días en cama con
movimientos reducidos; igualmente, empezó a pintar. En su cama se instaló un
caballete que le permitía pintar, si estaba recostada.
|
58.- Lee las
siguientes frases. ¿Qué indican los adverbios y frases subrayadas?
Dos años más acabó sus estudios de física; cuando vio que las radiaciones eran más intensas que las de uranio; durante los cuatro años los Curie aislaron una fracción de radio de un gramo.
Dos años más acabó sus estudios de física; cuando vio que las radiaciones eran más intensas que las de uranio; durante los cuatro años los Curie aislaron una fracción de radio de un gramo.
Seleccione una respuesta.
|
a. temporalidad.
|
|
|
b. simultaneidad.
|
|
|
c. causalidad.
|
|
|
d. finalidad.
|
Lee lo que se te interroga y responde
iluminando el círculo con tinta.
Con base en el
siguiente texto, contesta la pregunta.
El libro es un relato
escrito a dos manos, el niño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su
padre, y lo hace en primera persona, y la carta misma que va siendo develada
entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo solo
tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos
escribiendo un libro juntos…”. El trasfondo de esta reciente novela de Jostein
Gaarder es la intensidad de la vida y, por supuesto, es también sobre la
muerte. Aborda el tiempo y trata de indagar en la profundidad de lo que somos
en verdad y de qué hacemos en este inescrutable universo.
Walter Raudales,
“Reseña de la novela La joven de las naranjas” de Jostein Gaarder,
disponible enhttp://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/040220jg.htm
(Adaptación)
59.- ¿Qué información
falta mencionar en la reseña anterior?
|
a. El
género del texto.
|
|
|
b. Quién narra los hechos.
|
|
|
c. El tema de la obra.
|
|
|
d. El público a quien está dirigida la obra.
|
Con base en el
siguiente fragmento de un reportaje, contesta la pregunta.
Ciertamente, los
signos de esa profunda crisis están en el aire desde hace por lo menos 20 años.
Lo que ahora ha quedado claro, sin embargo, es que la crisis no es coyuntural,
sino estructural. No cabe seguir culpando al “bloqueo” estadounidense y a la
caída de la URSS. Algo está mal en el propio sistema. Fue eso lo que se dejó
entrever en el sorprendente comentario que Fidel Castrohiciera a Jeffrey Goldberg,
de The Atlantic, y a la experta norteamericana Julia Sweigen agosto del
año pasado
—que el modelo no
funciona—. Sus palabras fueron exactamente: “El modelo cubano ya no funciona ni
siquiera para nosotros” [Goldberg].
JoséManuel Prieto.
(2011). “Reportaje: un Estado en retirada”, recuperado
dehttp://letraslibres.com/revista/reportaje/un-estado-en-retirada, fecha
deconsulta: noviembre de 2011
60.- ¿Cuál es el
hecho que explica el autor del reportaje?
|
a. Los
modelos políticos caducos.
|
|
|
b. El bloqueo económico estadounidense.
|
|
|
c. La caída de los sistemas socialistas.
|
|
|
d. La crisis estructural de Cuba.
|
61.- Una persona al
recomendar una novela explica...
|
a. su
imparcialidad y su objetividad.
|
|
|
b. la opinión del autor y de otras personas.
|
|
|
c. la opinión de otras personas y su
objetividad.
|
|
|
d. su punto de vista y su opinión.
|
Lee el siguiente
fragmento de No oyes ladrar los perros, del escritor mexicano Juan
Rulfo.
-Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.
-No se ve nada.
-Ya debemos estar cerca.
-Sí, pero no se oye nada.
-Mira bien.
-No se ve nada.
-Pobre de ti, Ignacio.
La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.
-Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.
-No se ve nada.
-Ya debemos estar cerca.
-Sí, pero no se oye nada.
-Mira bien.
-No se ve nada.
-Pobre de ti, Ignacio.
La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.
62.- El narrador está
en...
|
a. primera
persona.
|
|
|
b. protagonista.
|
|
|
c. omnisciente.
|
|
|
d. segunda persona.
|
63.- ¿Cuál es el
principal objetivo de una entrevista?
|
a. Comprender
la opinión del entrevistador.
|
|
|
b. Realizar un cuestionario objetivo.
|
|
|
c. Obtener información.
|
|
|
d. Transmitirla por televisión.
|
64.- ¿Cómo se llama
el momento, o los momentos, de mayor tensión en una novela?
|
a. Momentos
tensos.
|
|
|
b. Clímax.
|
|
|
c. Interludios.
|
|
|
d. Prefínales.
|
65.- ¿Cuál es el principal
objetivo de un reportaje?
|
a. Combinar
elementos de distintos textos.
|
|
|
b. Evitar que el lector cambie de opinión
sobre un tema.
|
|
|
c. Utilizar técnicas de géneros literarios.
|
|
|
d. Explicar las causas y
consecuencias de fenómenos sociales.
|
Con base en el
siguiente texto responde la pregunta.
Leonora Castaño,
colombiana, de 47 años, es una luchadora social nata, pero ella prefiere decir
que sólo es una campesina. Su virtud consiste en haber multiplicado en cientos
de miles de espejos la convicción de que las mujeres tienen el mismo derecho
que los hombres a poseer la tierra. Y esa convicción ha llegado tan lejos en su
país, que de la nada, junto a otras mujeres, hace dos décadas encabezó la
creación de Anmunic (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e
Indígenas de Colombia), una organización gremial de género y de servicio
social, integrada por alrededor de 100 mil mujeres de todas las regiones, que
ha logrado desde el reconocimiento de los derechos de las campesinas a la
titularidad de la tierra, hasta la modificación de leyes agrarias a favor de
las mujeres.
66.- ¿Cuál es el punto de vista, de la autora del reportaje?
66.- ¿Cuál es el punto de vista, de la autora del reportaje?
|
a. Está
en contra del movimiento que encabeza Leonora Castaño.
|
|
|
b. Es imposible identificar cuál es el punto
de vista de la autora del reportaje.
|
|
|
c. Está de acuerdo con la lucha que
emprendió Leonora Castaño.
|
|
|
d. Es indiferente a la problemática
expresada por el movimiento de mujeres campesinas.
|
67.- La
______________ puede definirse como la técnica de obtención de material de
interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras
personas.
|
a. noticia.
|
|
|
b. entrevista.
|
|
|
c. investigación.
|
|
|
d. editorial.
|
68.- ¿Cuál es el tipo
de reportaje que revela hechos desconocidos de un suceso del pasado?
|
a. Descriptivo.
|
|
|
b. Retrospectivo.
|
|
|
c. Expositivo.
|
|
|
d. Narrativo.
|
69.- ¿Cuáles son los
dos tipos de discurso que existen en la elaboración de un reportaje?
|
a. Real
e imaginario.
|
|
|
b. Objetivo y subjetivo.
|
|
|
c. Parcial e imparcial.
|
|
|
d. Directo e indirecto.
|
70.- El informe de
una entrevista debe incluir...
|
a. las
impresiones que te causó el entrevistado.
|
|
|
b. toda la información de investigación
documental sobre el entrevistado.
|
|
|
c. toda la información de investigación
documental sobre el tema de la entrevista.
|
|
|
d. los datos que el personaje reveló antes
de la entrevista.
|
71.- Es el tipo de
reseña en la que se hace un recuento de los hechos de manera objetiva.
|
a. Personal.
|
|
|
b. Informativa.
|
|
|
c. Descriptiva.
|
|
|
d. Crítica.
|
72.- ¿Cuál de estos
elementos se debe incluir en el informe de una entrevista?
1. Persona entrevistada.
2. Distribución del trabajo en parejas.
3. Objetivos de la entrevista.
4. Importancia del tema abordado.
5. Cuadro comparativo de los elementos de la entrevista.
1. Persona entrevistada.
2. Distribución del trabajo en parejas.
3. Objetivos de la entrevista.
4. Importancia del tema abordado.
5. Cuadro comparativo de los elementos de la entrevista.
|
a. 1,
2, 3
|
|
|
b. 1, 3, 4
|
|
|
c. 2, 3, 4
|
|
|
d. 3, 4, 5
|
73.- ¿Cuáles son dos
aspectos a revisar en un informe de entrevista?
|
a. Opiniones
del entrevistador y preguntas cerradas.
|
|
|
b. Extensión de las respuestas y número de
preguntas.
|
|
|
c. Inclusión de datos del entrevistado y
conclusión.
|
|
|
d. Inclusión de preguntas del entrevistado y
puntuación.
|
Lee el siguiente texto y
responde la pregunta.
Hacia las once de la mañana, llevados por el Lacantún, llegamos a la
boca del Tzendales. Allí vimos volar a lo lejos un par de guacamayas, con sus
alas extendidas y agitadas y sus largas colas rojas, que nos despidieron con un
griterío alborotado. El Tzendales nacía más arriba, en la sierra del Caribe yel
cordón del Chaquistero. Sus aguas tenían un color parecido al jade:profundo,
opaco, entre azul y verde, igual que las del La cantún, producido lo supe más
tarde por la cantidad de carbonato de calcio que tienen las piedras de la Selva
Lacandona. Sus orillas estaban a menudo llenas de jimba, una especiede carrizo
delgado y espinoso que crece en zonas inundables.
Tello Díaz, Carlos, “Crónica de una expedición: El Río Tzendales”, en
Nexos en línea, disponible en <http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099801>consultado el 14 de agosto de 2012.
74.- De acuerdo con su función, ¿cómo se clasifica este texto
periodístico?
|
a. Noticia.
|
|
|
b. Reportaje.
|
|
|
c. Artículo.
|
|
|
d. Crónica.
|
Lee las siguientes
características y contesta la pregunta.
1. Narración de un hecho actual.
2. Relato de un suceso pasado.
3. Acontecimiento de interés colectivo.
4. Conserva la secuencia de las ideas.
5. Mantiene el carácter conversacional.
75.- ¿Cuáles son dos características de la crónica?
|
a. 4, 1
|
|
|
b. 3, 5
|
|
|
c. 2, 4
|
|
|
d. 1, 3
|
Lee la carta poder y
contesta la pregunta.
Por la presente otorgo al Sr. Juan José Rosales poder especial, amplio y
suficiente para que en mi nombre y representación trámite el desahucio de la
casa arrendada en la ciudad de Tijuana, B.C., colonia Garita de Otay. Asimismo,
para que conteste las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra,
rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos y, en caso
necesario, pida aclaración de las sentencias, y, en fin, para que promueva
todos los recursos que favorezcan mis derechos, así como para que sustituya
este poder ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.
76.- ¿Qué facultad se otorga en la carta poder anterior?
|
a. Desalojar una vivienda.
|
|
|
b. Arrendar una
casa.
|
|
|
c. Disponer de los
bienes del otorgante.
|
|
|
d. Inculpar a los
inquilinos de una casa.
|
77.- En qué situación puede anularse una carta poder?
|
a. Cuando se ejerza la facultad otorgada.
|
|
|
b. Solicitándolo en
una notaría pública.
|
|
|
c. Cuando vence la
fecha del poder otorgado.
|
|
|
d. Cuando se
compruebe abuso de confianza.
|
78.-Cómo se llama al relato de los hechos por parte de los espectadores
de un suceso o acontecimiento?
|
a. Opinión.
|
|
|
b. Crónica.
|
|
|
c. Entrevista.
|
|
|
d. Reseña.
|
79.- ¿En qué tipo de texto se establece un convenio legal entre las
partes?
|
a. Carta.
|
|
|
b. Contrato.
|
|
|
c. Póliza.
|
|
|
d. Informe.
|
80.- ¿En qué situaciones se utiliza una carta poder?
|
a. Cuando una persona se encuentra imposibilitada de llevar a
cabo un trámite de manera personal y le pide a otra que lo realice en su
nombre.
|
|
|
b. Cuando una
persona decide hacer el trámite correspondiente a otra y le pide a ésta que
le firme un contrato.
|
|
|
c. Cuando una
persona quiere rentar una vivienda y le pide a otra que firme un documento
que la acredite como su aval.
|
|
|
d. Cuando una
persona quiere obtener un crédito y le pide a otra que firme por ella.
|
81.- En ________ una persona entrega a otra persona autoridad para
llevar ________.
|
a. un servicio, un dominio.
|
|
|
b. una carta poder,
una firma.
|
|
|
c. un documento
administrativo, una gestión.
|
|
|
d. una carta poder,
un trámite.
|
Con base en la siguiente
carta poder, responde la pregunta.
82.- ¿Cuál es la función del documento?
82.- ¿Cuál es la función del documento?
|
a. Dar el poder a una persona para que efectúe una actividad que
se necesita.
|
|
|
b. Hacer una
transacción de compraventa.
|
|
|
c. Dar el poder a
una persona para que actúe en el nombre de quien suscribe.
|
|
|
d. Proporcionar el
poder de los productores y vendedores a un notario en una transacción.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario