lunes, 16 de junio de 2014

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE LA EDUCACION BASICA DEL ESTADO DE MORELOS
DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS
JEFATURA DE SECTOR:  04                                 ZONA ESCOLAR:  XVII
COLEGIO BENITO JUAREZ
SECCION: SECUNDARIA                              CLAVE: 17PES0O34L

Guía de estudio ciclo escolar 2013-2014
CIENCIAS I”BIOLOGIA”

1.       Menciona las características que comparten los seres vivos





2.       ¿Cuáles de las siguientes plantas tienen propiedades medicinales y se usan en la herbolaria de nuestro país?



3.       ¿Qué evidencias empleó Darwin para postular su teoría?



4.       ¿A qué característica de los seres vivos corresponde la capacidad de los felinos para percibir vibraciones a través de sus bigotes?



5.       ¿Cuál de los procesos corresponde a la característica de desarrollo de un ser vivo?



6.       Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
La epidermis de la lombriz de tierra necesita hidratarse constantemente con la humedad del subsuelo y, así, llevar a cabo la respiración cutánea. Cuando esta se expone a la superficie del suelo, se deshidrata y no puede absorber oxígeno e inmediatamente, cava un túnel para protegerse.

¿Qué capacidad le permite a la lombriz cambiar su conducta ante la deshidratación de la piel?

.


7.       ¿Qué capacidad de los seres vivos permite mantener un equilibrio dinámico interno?

.


8.       Los seres vivos unicelulares que carecen de núcleo y organelos, y que pueden reproducirse asexual o sexualmente, serían...



9.       Elige la respuesta donde se relacionen los conceptos con su definición.

1. Conocimiento empírico
2. Conocimiento científico
3. Ciencia
4. Tecnología                  
a. Genera nuevos conocimientos empleando procesos ordenados
b. Aplica técnicas con un objetivo específico
c. Se deriva de pasos definidos como objetivos específicos
d. Es la suma de las experiencias y conocimientos ordenados sistemáticamente
e. Está basado en la observación y la experiencia



10.   Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
La mariposa nocturna Bistonbetularia, conocida como "polilla del abedul", se encuentra sobre la corteza de dicho árbol, común en Inglaterra. Existen claras y oscuras. Antes de la Revolución Industrial, predominaban las primeras, pues se confundían con la corteza del abedul, pasando inadvertidas para las aves, quienes devoraban sólo a las oscuras. Sin embargo, hoy día se ve que las polillas blancas son más depredadas que las oscuras.

¿A qué se debe lo anterior?




11.   Observa la figura, relaciona las definiciones con el concepto.
1. Productores
2. Descomponedores
3. Consumidores primarios
4. Consumidores secundarios
5. Consumidores terciarios

a. Consumen materia muerta
b. Generan su propio alimento
c. Cadena alimentaria
d. Herbívoros
e. Se alimentan de otros animales
f. Se alimentan de herbívoros







 








       

12.   La extinción de las especies es considerada un proceso normal en la naturaleza, sin embargo
las actividades del hombre en la Tierra han acelerado este proceso.Menciona  5actividades que son atribuibles al hombre

a. Sobrepoblamiento, huracanes y cultivos tradicionales.
b. Actividad volcánica, maremotos y cultivo de plantas transgénicas.
c. Comercio ilegal de fauna y flora, contaminación y destrucción de hábitats.
d. Comercio ilegal de fauna y flora, pesca excesiva y sequías.


13.   Las islas Galápagos fueron esenciales en la elaboración del Origen de las especies, de Charles Darwin, por:



14.   En la siguiente figura está representado un ciclo de...
 
















15.   En el siguiente esquema, ¿qué observas?

 
















16.   Relaciona estructura con ejemplo.

1. Células
2. Tejido
3. Órgano
4. Aparato o sistema

a. Corazón
b. Cardiaco
c. Sangre
d. Organelo
e. Circulatorio

17.   ¿Qué se presenta en la figura?
 

















18.   ¿En cuál de las siguientes situaciones estaríamos hablando de un conocimiento científico?

a. Si una persona de piel blanca se asolea por más de tres horas, sufrirá quemaduras.
b. Al momento que alguien mete la mano en un recipiente con agua y que contiene un termómetro marcando 100°C, seguro se quemará.
c. Si se patea una pelota y la avientan con la mano, y miden la distancia, verán en qué situación llegó más lejos.
d. Si se rocían unas zanahorias con un fertilizante orgánico, cada tercer día, crecerán.



19.   Relaciona el concepto con la definición de las características comunes de los seres vivos.

1. Célula
2. Crecimiento
3. Metabolismo
4. Irritabilidad
5. Respiración      

a. Reacciones químicas que se realizan en la célula.
b. Proceso de descomposición del alimento para obtener energía.
c. La suma de todos los seres vivos que habitan en el planeta.
d. Respuesta a los estímulos del medio.
e. Aumento de dimensiones por desarrollo celular o multiplicación de las células.
f. Unidad mínima funcional de los seres vivos.



20.   Relaciona el concepto con la definición correspondiente.

1. Pirámide de flujo de energía
2. Ecosistema
3. Red alimentaria
4. Cadena alimentaria                  

a. Intercambio de materia y energía.
b. Unión de diferentes cadenas alimentarias.
c. Relación entre organismos por sus tendencias alimenticias.
d. Esquema que muestra la disminución de la energía y materia en cada cadena alimentaria.
e. Área donde se da un flujo de materia y energía entre los seres vivos.


21.   El hecho de que algunas flores se cierren de noche y abran al amanecer o que la pupila de tus ojos se haga grande o pequeña dependiendo de la intensidad de la luz se debe a una característica común de los seres vivos llamada:



22.   Ordena la secuencia de eventos que dan lugar a un proceso de selección natural.
I. Herencia de los caracteres a los descendientes.
II. Diversidad entre individuos de cada especie.
III.Cambios en las condiciones ambientales, que sólo favorecen a algunas especies.


23.   Lee el siguiente párrafo y responde.
Actualmente, se sabe que hace millones de años se originaron las islas Galápagos a consecuencia de la actividad volcánica del fondo marino. Poco a poco se fueron poblando por especies provenientes del continente americano. Una sola especie de pinzón llegó a las islas; poblaciones de esta especie se fueron adaptando poco a poco a condiciones específicas, por
ejemplo, a comer semillas, insectos, frutos, etc. Con el paso del tiempo, cada población se diferenció del resto, lo que dio origen a especies diferentes.

El texto anterior ilustra la...



24.   Secuencia de eventos que dan lugar a un proceso de selección natural:




25.   ¿Qué características son exclusivas de los seres vivos?






26.   Menciona 5 causas frecuentes de alteración ligada a las cadenas alimenticias o a las redes tróficas.
.





27.   Al decir: "Aprovechar mejor los recursos y satisfacer las necesidades de toda la población, procurando a las futuras generaciones", estamos hablando de:





28.   Lee el texto y responde la pregunta.
En 1796, Edward Jenner médico rural inglés, inventó la vacuna. Este nombre se debió a que extrajo de las pústulas de las ubres de las vacas un líquido que aplicó en algunas personas, con lo cual comprobó que quedaban inmunes contra una enfermedad temible para esa época.

¿De qué enfermedad se trataba?




29.   Relaciona cada una de las revoluciones tecnológicas con las aportaciones que se hicieron.

Revolución tecnológica
Aportaciones
1. Primera
2. Segunda
3. Tercera
4. Cuarta

a. La creación del ferrocarril y el uso de petróleo desplazó al carbón como principal combustible.
b. En esta se han desarrollado dos importantes tecnologías: la informática y la biotecnología.
c. La domesticación de plantas y animales generó el surgimiento de la agricultura y la ganadería.
d. La introducción de la máquina de vapor y el aprovechamiento de la energía hidráulica.



30.   Relaciona los nutrimentos con sus funciones.
       
Nutrimentos
Funciones
1. Proteínas
2. Carbohidratos
3. Grasas o lípidos
4. Vitaminas y minerales

a. Sustancias que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente; controlan procesos celulares.
b. Aislante térmico del cuerpo, gracias al cual este mantiene su temperatura en un nivel constante cuando hace frío; reserva de energía.
c. Fuente principal de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos celulares.
d. Moléculas formadas por aminoácidos que forman estructuras corporales, como cabello y uñas.




31.   El desarrollo sustentable es importante porque______________.




32.   ¿En qué órgano glandular del sistema digestivo se sintetizan proteínas plasmáticas, se efectúan funciones desintoxicantes, almacenaje de vitaminas y glucógeno, y secreta bilis?




33.   ¿Qué opción engloba las características de una alimentación sana?
I. Estar preparada con alimentos frescos y de temporada.
II. Contener bastantes grasas de origen animal y aceites.
III. Limitar la cantidad de sal.
IV. Azúcar y dulces en cantidades abundantes.
V. Preparar los alimentos de manera higiénica y con agua potable.
VI. Beber diariamente entre cuatro y siete vasos de agua simple potable.
VII. Preferir la carne roja sobre el pollo y pescado.
VIII. Ingerir los alimentos que se anuncian en los medios de comunicación.



34.   ¿Qué organismos poseen una nutrición autótrofa?
 



















35.   Menciona 6  organismos que tienen una nutrición autótrofa




36.   Observa la imagen y responde la pregunta.

¿Qué nivel trófico tienen cada uno los organismos indicados con el número?




37.   De acuerdo con lo recomendado en El Plato del Bien Comer, ¿cuáles son los alimentos que se recomienda consumir abundantemente?



38.   Elige el esquema que explica el proceso fotosintético de manera más completa.
 


















39.   Uno de los primeros frutos que consumieron nuestros antepasados y que aún forma parte importante de nuestra alimentación es:



40.   Relaciona el concepto con la definición que le corresponde:

Concepto
Definición
1. Carbohidratos
2. Proteínas
3. Lípidos
4. Vitaminas
5. Minerales
a. Se dividen en grasas y aceites, aportan mucha energía
b. Están conformadas por aminoácidos
c. Ayudan al crecimiento y evitan enfermedades
d. Principal fuente de energía para el cuerpo
e. Ayudan a la digestión
f. El calcio y el hierro son ejemplo de ellos


41.   Elige la opción que muestra la correcta relación de los seres vivos y la manera de alimentarse.

                                      Ser vivo
Manera de alimentarse
1. Herbívoros
2. Quimiosintéticos
3. Descomponedores
4. Detritívoros
5. Omnívoros

a. Herbívoros y carnívoros
b. Materia orgánica en descomposición
c. Sustancias químicas
d. Plantas
e. Organismos muertos
f. Agua y dióxido de carbono
       


42.   ¿Cuál sería un sinónimo de alimentar?



43.   De acuerdo con la forma de nutrirse, los seres vivos se clasifican en dos tipos: los que utilizan la energía del Sol o la que contienen algunas sustancias químicas para elaborar su propio alimento y aquellos que se alimentan de otros organismos.


44.    ¿Cuáles son los síntomas de la anorexia en una persona?




45.   Es un cuadro de desnutrición cuando






46.   Lee el siguiente texto y complétalo.
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos

a. en el cual el organismo humano es incapaz de producir o utilizar glucosa de manera adecuada.
b. alimenticio y emocional en el cual las personas se perciben obesas y dejan de comer.
c. alimenticio y emocional en el cual las personas comen compulsivamente para luego vomitar el alimento.
d. en el cual el organismo es incapaz de producir o utilizar insulina de manera apropiada.


47.   Reducir el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de carbohidratos y grasas. La recomendación anterior, se refiere a ingerir en pocas cantidades:





48.   Una dieta basada en la ingesta de pizza, papas fritas, hamburguesas, refrescos, se le conoce como "comida rápida" o "chatarra" y se caracteriza por tener.



49.   Relaciona los grupos de alimentos con el valor nutricional y los ejemplos.
       
Grupos de alimentos

Valor nutricional

Ejemplos

1. Leguminosas
2. Lácteos
3. Cereales
4. Frutas y verduras
5. Tubérculos
a. Aunque tienen una gran cantidad de proteínas, son una fuente rica de calcio
b. Contienen una elevada cantidad de proteínas
c. Aportan minerales y vitaminas
d. Con alto contenido de almidón
e. Tienen un alto contenido de carbohidratos

I. Naranjas y uvas
II. Maíz, arroz y trigo
III. Camote y papa
IV. Frijol, habas y lentejas
V. Leche y queso






50.   Lee los siguientes síntomas:
        1. Parte de los nutrimentos ingeridos pasan a formar parte de las reservas
2. Muchos órganos trabajan en exceso
3. La acumulación de grasa, bloquea las arterias

Lo anterior es un cuadro diagnóstico de...



51.   ¿Cuál es proceso que define correctamente a la fotosíntesis?




52.   ¿Cuáles son los dos componentes básicos de todos los alimentos?



53.   Órganos del aparato digestivo en los que se realiza, respectivamente, la absorción de los nutrientes y del agua:



54.   Los organismos autótrofos utilizan el alimento que producen para efectuar sus funciones vitales, el excedente lo _________.




55.   La presencia de este elemento en las plantas, es esencial para poder iniciar el proceso de la fotosíntesis:



56.   ¿Cuál de las siguientes opciones ofrece una dieta elevada en fibras?

a. frutas, verduras, cereales.
b. carne, huevo, verduras.
c. frijoles, carne, frutas.
d. mariscos, carne, cereales.


57.   Parte de la planta que se encarga de transportar agua y minerales desde las raíces hasta las hojas.




58.   Aun a pesar de que muchas plantas viven en condiciones extremas logran realizar la fotosíntesis para poder elaborar sus alimentos, sin embargo, ¿qué elemento es imprescindible en este proceso y nunca debe de faltar?



59.   Relaciona los seres vivos, el tipo de nutrición y el nivel trófico según corresponda.

Seres vivos
Tipo de nutrición
Nivel trófico
1. Bacterias anaerobias
2. Hongos
3. Plantas
4. Animal
a. Autótrofo
b. Heterótrofo

I. Productor
II. Consumidor
III. Descomponedor



60.   Lee el texto siguiente:
Ana ha presentado fatiga y falta de apetito, por lo que su mamá decidió llevarla al médico, quien al revisarla le diagnosticó anemia, ya que su dieta era estrictamente vegetariana, por lo que le recomendó incluir en la dieta: frijoles, lentejas, hígado y carne de res, hortalizas de color verde oscuro (como las espinacas) y cereales integrales.

La recomendación de incluir esos alimentos en su dieta fue porque presentaba deficiencia de:




61.   Completa el reactivo.
Desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se han utilizado tecnologías como enlatado, deshidratación, congelación, pasteurización. También se usan _____________, sustancias naturales o sintéticas que se añaden a los alimentos para modificar sus cualidades, textura, consistencia, apariencia, sabor y olor.



62.   ¿Cuál de las siguientes frutas o legumbres tiene un contenido más elevado de vitamina C?



63.   ¿Cuál de los siguientes órganos llevan a cabo la digestión en un organismo?




Bloque 3


64.   Menciona medidas que se han puesto en práctica para mejorar la calidad del aire en la ciudad y con ello, prevenir enfermedades respiratorias.


65.   ¿Mediante qué proceso se libera la energía aprovechable de los nutrimentos en los seres vivos?
biolb3p2
 











66.   ¿Qué enfermedades son causadas por el hábito de fumar?



67.   Los alimentos proporcionan varias moléculas orgánicas necesarias para que un ser vivo lleve a cabo sus funciones, ¿cuál de ellas es la que se usa principalmente como fuente de energía en la respiración celular?



68.   Todos los seres vivos liberan la energía concentrada en la glucosa de los alimentos y la almacenan al final de la respiración, en moléculas de____________.




69.   Relaciona cada tipo de respiración con los organismos que la llevan a cabo.

Tipo de respiración
Organismos
1. Branquial
2. Cutánea
3. Pulmonar
4. Traqueal
a) Anfibios y anélidos
b) Insectos
c) Reptiles, aves y mamíferos
d) Peces y crustáceos


70.   De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles se relacionan con el efecto invernadero?

I. El bióxido de carbono, el metano, los clorofluorocarbonatos y el ozono, son ejemplos de gases que absorben la radiación solar y el calor reflejado por la superficie terrestre.
II. Las modificaciones en los patrones de lluvia y de cambios de temperatura, entre otros factores, provoca el efecto invernadero.
III. El efecto invernadero es un proceso natural que permite un equilibrio en las temperaturas de nuestro planeta; sin embargo, en las últimas décadas este se ha visto afectado debido al aumento en las concentraciones de algunos gases producidos por las actividades humanas (clorofluorocarbonatos, óxidos de nitrógeno y ozono, entre otros).
IV. Es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos en todo el planeta.
V. Parte de la radiación solar que llega a nuestro planeta es absorbida por el suelo y reflejada hacia la atmósfera en forma de calor.

71.   Relaciona la enfermedad con sus características.

1. Enfisema pulmonar
2. Cáncer
3. Asma
4. Neumonía

a. Enfermedad bacteriana y virológica. Hay dificultad para deglutir alimentos, amígdalas inflamadas y fiebre.
b. Se pierde la elasticidad del tejido pulmonar y la destrucción progresiva de los alveolos.
c. Inflamación de las vías respiratorias, se dificulta la respiración y se reproduce un silbido.
d. Se ocasiona por la proliferación de células que se reproducen sin control.
e. Infección producida por bacterias, virus y hongos. Produce inflamación de los pulmones, los alveolos se llenan de flemas, dificultando la respiración.

72.   Menciona 7 fuentes de contaminación atmosférica:



73.   Indica cuáles funciones son las que se relacionan con la respiración interna.


74.   En una mesa tienes una vela y la prendes con un cerillo; momentos después la cubres completamente con un vaso de vidrio y observas que se apaga poco a poco. ¿Por qué se apagó la vela?


75.   La función del oxígeno durante la respiración es muy importante, ¿por qué?



76.   La irritación de las vías respiratorias y los ojos son síntomas de contaminación atmosférica ocasionado por:



77.   El humo del cigarro, se dice que contiene más de 4000 componentes químicos, sin embargo, ¿cuál de los componentes es el que causa adicción?



78.   Menciona los factores que favorecen que una persona se enferme de gripe:






79.   Escribe la  secuencia de pasos que abarca el proceso completo de respiración.





80.   Con base en la siguiente reacción, ¿qué elementos faltan en a y b?
Glucosa + a = energía + b + agua

.

81.   Relaciona los procesos con sus funciones:

Proceso
Función
1. Entrada y salida de aire
2. Respiración externa
3. Respiración interna
4. Respiración celular

a. El aire pasa por la nariz, faringe y después de laringe.
b. La sangre transporta el oxígeno, repartiéndolo por todo el organismo y recogiendo simultáneamente el dióxido de carbono.
c. Las células utilizan el oxígeno para producir energía.
d. El oxígeno del aire pasa de los pulmones a la sangre y ésta deja dióxido de carbono en los pulmones.
e. Introducción del aire, llamada inspiración o inhalación y la salida espiración o exhalación.



82.   ¿Qué padecimiento puede sufrir una persona que ha sido gran parte de su vida fumadora?






83.   ¿Cuáles son las dos razones principales por las que la administración de antibióticos debe hacerse bajo supervisión médica?





84.   Los antigripales eliminan sólo los síntomas de la gripe, pero no matan o destruyen al virus que ocasiona esta enfermedad. ¿A qué se debe esto?



85.   A la acumulación de sustancias que de manera natural no encontramos en el ambiente o en los ecosistemas, o a un incremento inusual de las que normalmente están presentes, se le conoce como:



86.   Las dos enfermedades más preocupantes que se relacionan con la contaminación y el tabaquismo son:

.


87.   En 1928, Alexander Fleming trabajaba con bacterias y vio que en uno de sus cultivos había entrado aire y empezó a crecer un hongo, el cual inhibía el crecimiento de sus bacterias, descubriendo así la penicilina. ¿A qué grupo de medicamento pertenece ésta?




88.   ¿Qué proceso ves en la siguiente ilustración?
biolb3p34
 
























89.   Analiza las situaciones siguientes y elige aquélla en que el organismo requiera mayor cantidad de oxígeno.



90.   biolb3p37Observa la figura y explica el proceso.












91.   Hay diversos medicamentos que ayudan a combatir las infecciones respiratorias, los _________ son sustancias que matan a las bacterias, mientras que los _____________ son sustancias que atenúan algunos síntomas de las enfermedades respiratorias. Éstos son respectivamente:

92.   De las siguientes enfermedades respiratorias, ¿cuál es causada por bacterias?



93.   Cuando Ana se enferma de la garganta, durante tres días, chupa de 5 a 6 pastillas que contienen antibióticos; el dolor se le calma por un tiempo, pero no se cura y pronto vuelve a estar enferma. ¿Por qué no se cura Ana?




94.   ¿Cuáles de las siguientes formas de energía provocan menor nivel de contaminación?
1. Eólica
2. Nuclear
3. Hidrocarburos
4. Solar


95.   Relaciona el órgano con la función que lleva a cabo en el proceso de la respiración:

Órgano
Función
1. Fosas nasales
2. Faringe
3. Epiglotis
4. Pulmones

a. Se lleva cabo el intercambio gaseoso.
b. Conducto común entre el sistema digestivo y respiratorio.
c. Membrana que regula la entrada de aire.
d. Metaboliza la materia orgánica en inorgánica.
e. Filtra, humedece y calienta el aire.


96.   Este sistema está conformado por glóbulos blancos o leucocitos, los cuales atacan a los microorganismos y sustancias extrañas que entran en el cuerpo.





Bloque 4


97.   Relaciona el tipo de reproducción con sus características.

Tipo de reproducción
Características
1. Sexual
2. Asexual
a. Los nuevos organismos se originan de un solo progenitor.
b. Implica la combinación del material genético de ambos padres.
c. Los descendientes tendrán el mismo material genético que su progenitor.
d. Participan dos gametos que se forman mediante el proceso de meiosis.


98.   ¿Qué método anticonceptivo, además de evitar el embarazo, protege de contraer infecciones de transmisión sexual?



99.   De los siguientes métodos anticonceptivos, ¿cuál es el más adecuado para una pareja estable que ya tiene el número de hijos deseado?


100.            Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
Durante la mitosis, el ADN de la célula se encuentra empaquetado en estructuras que podemos ver con un microscopio.

¿Cómo se llaman estas estructuras?.


101.      ¿Qué nombre reciben las unidades de la herencia responsables de las características que posee cada organismo?




102.¿Cuáles afirmaciones corresponden a una infección de transmisión sexual (ITS)?
 I. Se transmiten de una persona a otra, casi exclusivamente durante las relaciones sexuales.
 II. Todas tienen en común que se contagian de una persona a otra, por medio de los besos y la saliva.
 III. La hepatitis B, la gonorrea y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida son ejemplos de estas enfermedades.
 IV. Estas enfermedades se heredan a través del material genético transmitido de padres a hijos.
 V. Algunos de los principales agentes de transmisión son bacterias, virus y hongos.


103.Relaciona cada ejemplo de infección de transmisión sexual (ITS), con el agente infeccioso que la provoca

1. Sífilis
2. Sida
 3. Gonorrea
 4. Verrugas genitales
a) Neisseriagonorrheae
b) Virus del papiloma humano
c) Bacteria Treponema pallidum
d) Virus de inmunodeficiencia humana



104.Menciona las características de la reproducción asexual.


105.La mitosis es importante en los seres multicelulares porque…Menciona las fases.



106.Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
El virus del sida o VIH es considerado como la plaga del siglo XX, debido a su alto nivel de contagio, el daño que ocasiona a las personas que lo adquieren, así como la falta de vacunas.



107.Lee el siguiente texto y contesta la pregunta.
Carolina y Pedro, son novios y tienen ambos 19 años y están estudiando el bachillerato, sin embargo, ella quedó embarazada de él, y ambos decidieron asumir su responsabilidad como pareja, para tener al bebé y trabajar para sufragar los gastos.

La situación antes mencionada habla de:



108.Relaciona enfermedad con síntomas.

1. Gonorrea
2. Sífilis
3. Candidiasis
4. Papiloma humano
5. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

a. Formación de verrugas en los genitales.
b. Sensación de hormigueo o picor en el área genital y de presión en el abdomen.
c. Enrojecimiento de genitales, comezón y ardor y secreción de un líquido amarillo.
d. Aparición de una ampolla llamado "chancro".
e. Se manifiesta en los genitales picazón, ardor y secreción de un líquido amarillo.
f. El sistema inmunológico es destruido.




109.Lee el siguiente texto y contesta la pregunta.
En los medios de comunicación como el cine y la televisión podemos ver escenas o comerciales en los que se observan hombres altos y musculosos, y mujeres de rasgos finos y delgadas.

Lo anterior es un caso de:



110.Lee el siguiente texto y contesta la pregunta.
Rafael comienza la crianza de las abejas y se ha dado cuenta de que una de sus colmenas ha quedado sin abeja reina, sin embargo ha observado que proliferan muchos zánganos, éstos son producidos por las abejas obreras, pero ellas jamás han sido fecundadas.
¿Cómo se llama este tipo de reproducción?


111.Mujeres y hombres nacemos con características que determinan el sexo, éstas se conocen como:



112.Al conjunto de características físicas y de comportamiento que distinguen a los machos y hembras adultos de la misma especie, se llama




113.Relaciona la siguiente información:

Animales
Forma de desarrollo
1. Ovíparos
2. Vivíparos
3. Ovovivíparos

a. Dentro de la madre, de quien obtiene nutrientes, calor y protección hasta alcanzar las condiciones necesarias para nacer.
b. A partir de un huevo, el cual permanece en el cuerpo de la madre hasta su eclosión.
c. De un huevo, en el cual se encuentran sustancias nutritivas que requiere el embrión hasta estar listo y poder salir al exterior.

114.Relaciona la siguiente información:

Tipo de método
Métodos anticonceptivos
1. Químico
2. Mecánico

a. Condón masculino.
b. Pastilla del día siguiente.
c. Método del ritmo.
d. Condón femenino.
e. Espermicidas.


115.El siguiente calendario muestra un ciclo menstrual. Con base en lo anterior, ¿qué días son propicios para que ocurra la fecundación en caso de haber relaciones sexuales?
 









116.¿Qué son los organismos transgénicos?



117.Algunos organismos tienen los dos tipos de órganos reproductores, el masculino y el femenino, por lo que estos individuos reciben el nombre de:



118.Cuando hablamos de los sentimientos que desarrollamos hacia nuestra pareja y de las sensaciones de placer que vivimos al estar junto a ella estamos haciendo referencia a:
                                              

119.Un organismo clonado es:


120.Analiza la información y relaciónala.


Tipo de reproducción
Ejemplos
1. Gemación
2. Bipartición
3. Propagación vegetariana
4. Esporulación

a. Abejas
b. Pasto
c. Levaduras
d. Algas unicelulares
e. Hongos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario